Ponentes de conferencias centrales

Conformación final de mesas de trabajo

II Encuentro de Experiencias y Póster

 Entrar 

Agendas del evento


Folleto de la Bienal

Descarga el folleto de la Bienal, compártelo en tu redes sociales y sigamos haciendo de la Bienal el evento mas grande alrededor de las infancias y las juventudes

Folleto Bienal 
 Descripción del evento 

Sobre Manizales

 Ver

Este documento es un fragmento extraido de la Guía Turistica Caldas Colombia publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Agendas mesas de trabajo


Eje 1. Infancias y Juventudes: Acción Colectiva, Participación , Políticas Públicas y Estado

Mesa 1_01. La gestión local de políticas públicas en infancias y juventudes.

 Agenda 1_01 

Mesa 1_02. Acción colectiva y participación social de adolescentes y jóvenes rurales en Latinoamérica y el Caribe.

 Agenda 1_02 

Mesa 1_03. Participación infantil un derecho de niñas y niños. Experiencias prácticas.

 Agenda 1_03 

Mesa 1_04. Juventudes, políticas públicas, emociones y construcción de paz.

 Agenda 1_04 

Mesa 1_10. Experiencias de inclusión en América latina. Géneros, clase y Diversidad Funcional.

 Agenda 1_10  

Mesa 1_11. Infancias y juventudes entre conocimiento y poder. Comunidades de Práctica, Educaciones Alternativas y Semilleros de Investigación.

 Agenda 1_11 

Mesa 1_14. Experiencias de participación de jóvenes y niñoz y construcción de políticas públicas.

 Agenda 1_14 

Mesa 1_17a. Juventudes y políticas en América Latina y el Caribe: formas de participación, formas y figuras de militancia y activismo.

 Agenda 1_17a 

Mesa 1_17b. Políticas de infancia y adolescencia desde el enfoque de derechos en américa latina

 Agenda 1_17b 


Eje 2. Desigualdades generacionales: investigaciones, experiencias de transformación social y políticas públicas hacia la igualdad

Mesa 2_03. Niñez, infancia y familia: superando las desigualdades.

 Agenda 2_03 

Mesa 2_05. Juventudes indígenas: desigualdades, diversidades y políticas públicas.

 Agenda 2_05 

Mesa 2_09. Aportes y desafíos para la investigación, intervención social de las desigualdades que vulneran los derechos de las infancias y juventudes en América Latina y El Caribe.

 Agenda 2_09 

Mesa 2_11. Subjetividades contemporáneas de niñez y juventud.

 Agenda 2_11 

Mesa 2_16a. Producción y reproducción de desigualdades y asimétricas relaciones de poder en las juventudes. Escenarios y fronteras sociales.

 Agenda 2_16a 

Mesa 2_16b. Vidas juveniles atravesadas por la desigualdad. Producciones, reproducciones y experiencias en Latinoamérica. 

 Agenda 2_16b 

Mesa 2_17a. Construyendo redes de saberes en torno a proyectos y experiencias que aportan a la discusión y formulación de políticas públicas para el mejoramiento de las desigualdades generacionales.

 Agenda 2_17a 

Mesa 2_17b. Narrativas cimarronas en clave de infancias y juventudes.

 Agenda 2_17b 

Mesa 2_18a. Lxs niñxs como sujetxs politicxs: hacia un mapa de posibles desde experiencias situadas.

 Agenda 2_18a 

Mesa 2_18b. Precariedad laboral, experiencia de la pobreza infantil, y política social en contextos marginales y violentos: Una aproximación desde las infancias y juventudes mexicanas y colombianas.

 Agenda 2_18b 


Eje 3. Juventudes e Infancias: Narrativas Culturales y Hegemonías

Mesa 3_02. Participación social en la cultura de infantes, adolescentes y jóvenes  en contextos locales. Relación con políticas culturales y procesos comunicativos.

 Agenda 3_02 

Mesa 3_03. Subjetividad, gubernamentalidad y resistencia.

 Agenda 3_03 

Mesa 3_05. Familias e infancias: compresiones en perspectiva cultural y de interseccionalidad.

 Agenda 3_05 

Mesa 3_08a. Más allá de las aulas; un dialogo de saberes desde las prácticas ciudadanas y educativas que transforman realidades.

 Agenda 3_08a 

Mesa 3_08b. Más allá de las aulas; un dialogo de saberes desde las prácticas ciudadanas y educativas que transforman realidades.

 Agenda 3_08b 

Mesa 3_11. Narrativas Culturales y Hegemonías: Juventudes e Infancias, Cultura, Comunicación y Poder en las Sociedades Latinoamericanas y Caribeñas

 Agenda 3_11 

Mesa 3_13. La construcción social de la violencia de género y su prevención.

 Agenda 3_13 

Mesa 3_14. Herramientas pedagógicas y Educomunicación en torno a la infancia y juventudes desde otras narrativas.

 Agenda 3_14 

Mesa 3_15. Comunicación, educación y cultura en los mundos de vida de los niños, las niñas y los jóvenes.

 Agenda 3_15 

Mesa 3_16a. Ecologia politica y territorio.

 Agneda 3_16a 

Mesa 3_16b. Resistencias y reexistencias de las infancias y las juventudes a través de las artes y las lúdicas

 Agenda 3_16b 


Eje 4. Infancias y Juventudes: Violencias, Conflictos, Memorias y Construcción de Paz

Mesa 4_02. Violencias institucionalizadas y Comportamientos autodestructivos en niños y jóvenes en América Latina.

  Agenda 4_02 

Mesa 4_03. Narrativas  y emociones de niños, niñas y jóvenes: desafíos para la construcción de paz.

  Agenda 4_03 

Mesa 4_05a. Infancia, Juventudes y ruralidad: Propuestas regionales de educación, paz y memorias.

  Agenda 4_05a 

Mesa 4_05b. Infancia, Juventudes y ruralidad: Propuestas regionales de educación, paz y memorias.

  Agenda 4_05b 

Mesa 4_11. Narraciones y diálogo de saberes  para hacer memoria;  Hacia una educación de re existencia.

  Agenda 4_11 

Mesa 4_13. Infancias, adolescencias,  los nuevos movimientos sociales en el mundo conflictivo actual y el necesario rescate de la memoria en un posible escenario de paz.

  Agenda 4_13 

Mesa 4_18. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivencian la violencia. Retos y desafíos desde las Ciencias Sociales.

  Agenda 4_18 

Mesa 4_24. Las memorias, las violencias y las paces en el marco de la niñez y la juventud.

  Agenda 4_24 

Mesa 4_26. Consumo de drogas en niños y jóvenes: problemas y desafíos contemporáneos

  Agenda 4_26 

Mesa 4_27a. Educacion para la Paz: Experiencias Lecciones aprendidas.

   Agenda 4_27a 

Mesa 4_27b. Procesos de construcción de paz y agenciamiento con primera infancia, niños, niñas y jóvenes: Apuestas generativas y subjetividades políticas.

  Agenda 4_27b 

Mesa 4_28a. Apuestas juveniles por la construcción de la paz desde la diversidad de expresiones: arte, política y educación.

  Agenda 4_28a 

Mesa 4_28b. Cartografía de prácticas de resistencias y re-existencias juveniles.

  Agenda 4_28b 

Mesa 4_29. Tramitación de las violencias, las infancias y las juventudes desde una perspectiva institucional.

  Agenda 4_29 

Mesa 4_30. Sujetos, subjetividades, construcción de paz, participación, existencia y reexistencia.

  Agenda 4_30 


Eje 5. Educaciones, Infancias y Juventudes: Desigualdades, desafíos a las democracias, memorias y re-existencias en educación

Mesa 5_06. Infancias y ruralidad: experiencias, currículo y saberes en educación rural.

 Agenda 5_06 

Mesa 5_08. Formación política y desarrollo del pensamiento crítico en educación primaria y secundaria. Experiencias pedagógicas y trabajos e investigación.

 Agenda 5_08 

Mesa 5_13. Educação e infância. a infância como re-existência para a educação.

 Agenda 5_13 

Mesa 5_14. Perspectivas emocionales-cognitivas en la educación de la niñez y la juventud.

 Agenda 5_14 

Mesa 5_16. Contextos, políticas y estrategias de calidad e inclusión para garantizar el derecho a la educación de niños/as y jóvenes en América Latina y el Caribe.

 Agenda 5_16 

Mesa 5_19. Inclusión y otras educaciones.

 Agenda 5_19 

Mesa 5_23. Educación Popular y Escuela Pública. 

 Agenda 5_23 

Mesa 5_25a. Pedagogía y diversidad: experiencias de educación e investigación con niños, niñas y jóvenes desde perspectivas interculturales.

 Agenda 5_25a 

Mesa 5_25b. Crianza y Desarrollo Social.

 Agenda 5_25b 

Mesa 5_26a. Educación, infancia y juventudes. Nociones y experiencias en las educaciones en infancias y juventudes en América Latina”

 Agenda 5_26a 

Mesa 5_26b. La evaluación de los niños y jóvenes como ejercicio y práctica política.

 Agenda 5_26b 

Mesa 5_27. Prácticas de enseñanza docente en niñez y juventudes: una mirada desde los contextos socioculturales.

 Agenda 5_27 

Mesa 5_28a. La E-inclusión y las tecnologías apropiadas para la Interacción Social en Infancias y Juventudes.

 Agenda 5_28a 

Mesa 5_28b. Pensamiento de frontera en convivencia y diversidades.  Voces del territorio.

 Agenda 5_28b 

Mesa 5_29. Desafíos y alternativas para pensar la escuela y la educación en la construcción de una sociedad democrática para la superación de las desigualdades.

 Agenda 5_29 


Eje 6. Primera Infancia: políticas y re-existencias

Mesa 6_06. Infancias: actor/es - escena/rios -

 Agenda 6_06 

Mesa 6_09. Primera infancia: concepciones, retos y políticas públicas.

 Agenda 6_09 


Eje 7. Epistemología de las Ciencias Sociales: Rutas para la comprensión de la niñez y la juventud

Mesa 7_03. Epistemologías, territorialidades  e interculturalidad en América latina.

 Agenda 7_03 

Mesa 7_05. Desplazamientos epistemológicos de las Ciencias Sociales: contextos de emergencia y otras claves de lectura de las Infancias y Juventudes en Latinoamérica y el Caribe.

 Agenda 7_05