Ponentes de conferencias centrales

Ponencias aceptadas en mesas de trabajo

Lineamientos para el envío de la ponencia completa

Ver 

Entrar al sistema de gestión de ponencias


Fechas importantes


Folleto de la Bienal

Descarga el folleto de la Bienal, compártelo en tu redes sociales y sigamos haciendo de la Bienal el evento mas grande alrededor de las infancias y las juventudes

Folleto Bienal 
 Descripción del evento 

Sobre Manizales

 Ver

Este documento es un fragmento extraido de la Guía Turistica Caldas Colombia publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Comité Académico



Dr. Juan Romero (Uruguay)

Es Sociológo. Licenciado en Sociología - Universidad de la República. Master en Sociología - Universidad de San Pablo - Brasil. Doctor en Sociología - Universidad Federal de Rio Grande del Sur - Brasil. Pertenece al programa de Ruralidad y Desarrollo Territorial - Unidad de Estudios Regionales - Facultad de Ciencias Sociales, en el que ofrece los cursos en: Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas. Metodología Investigación Cuantitativa, para alumnos de otras maestrías o doctorados de las instituciones de la RedINJU. Participa en el Grupo: Unidad de Estudios Regionales - Programa Ruralidad y Desarrollo Territorial, en la Línea Juventud Rural: impactos de la modernización agraria en la estructura generacional del mercado de trabajo




Dra. Melina Vazquez

Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la  Universidad Católica de Sao Paulo, la Universidad de Manizales, el CINDE, el COLEF y CLACSO. Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad e Buenos Aires. Es investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Co-coordina el Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPoJu- IIGG) y el Grupo de Trabajo de CLACSO “Juventudes e Infancias: políticas, culturas e instituciones sociales”. Es Profesora de grado y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Carlos René Unda Lara

Licenciado en  sociología y políticas públicas, especialista en sociología de desarrollo, Universidad Católica del ecuador. Magister en Docencia, Universidad Politécnica Salesiana. Director Centro de Investigaciones de la Niñez, Infancia y Adolescencia, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.


Eduardo Langer

Profesor Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Doctor en Educación (Universidad de Buenos Aires), Magister en Cs. Sociales con Mención en Educación (Flacso/Argentina), Lic. Cs de la Educación (UBA). Profesor de Sociología de la Educación de la Unsam y de la Unpa


Eliana Alexey Quintero Gallego

Psicologa, Universidad Nacional de Colombia; Magister Neuropsicologa, Doctora en Neurociencias, Universidad de Sevilla.


Wilson Nieto

Doctorado en Tecnologías de la Información - Univ las Palmas Gran Canaria. Ingeniería de Sistemas - Univ Industrial de Santander. Especialización en Ingeniería del Software - Univ Industrial de Santander. Maestría en Educación - Universidad del Norte. Especialización en Gestión de la Tecnología - Univ las Palmas Gran Canaria


Carlos Dávila

Ingeniería Industrial- Universidad De Los Andes – Uniandes. Sociología - Northwestern University Evanston. Toería Organizacional - Northwestern University Evanston


Gabriel Campuzano (Gestor eje 1)

Sociólogo, Universidad de caldas; Estudiante en educación y Desarrollo Humano, Formador e investigador del observatorio de infancias y juventudes de Manizales, centro de estudios avanzados en niñez y juventud, CINDE-Universidad de Manizales


Pablo Ariel Vommaro

Posdoctorado en Ciencias Sociales, niñez y Juventud - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Doctorado en Ciencias Sociales - Universidad De Buenos Aires




Valeria Llobet

Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Problemas Sociales Infanto Juveniles del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Evaluación de Políticas Sociales de la Universidad de San Martín. Es Profesora de la Universidad de San Martín e Investigadora del Conicet, en temas de Infancia, Adolescencia, ciudadanía infantil y políticas sociales para el sector. Actualmente conduce la investigación: Los discursos de las políticas sociales para la adolescencia y la ciudadanía. Ha sido profesora invitada en varias Universidades nacionales, y ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha publicado un libro, y el segundo libro de su autoría, “¿Fábricas de niños?” se encuentra en prensa. Ha compilado libros, y ha publicado varios capítulos.



Cándida Irene Chévez Reinosa

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-CINDE, Colombia). Magíster en Desarrollo Local (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, El Salvador). Licenciada en Psicología (UCA). Investigadora y consultora en equipos multidisciplinares en temas de educación, juventudes, cultura de paz, derechos humanos, género, migración y políticas públicas. Participante del Grupo de Trabajo de Infancias y Juventudes de CLACSO y del Colectivo de Escuela de Escuelas de la Red INJU. Articulación en diferentes espacios con gobiernos locales, instituciones de gobierno central, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales para la implementación de políticas públicas de juventudes y género.


Maria Isabel Dominguez

Doctora en Ciencias Sociológicas, Academia De Ciencias De Cuba; Licenciada en Sociología, Universidad De La Habana.


Lina Cardona (Gestora eje 2)

Estudiante Maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Trabajadora Social Universidad de Caldas. Formadora e investigadora del Programa Convidarte para la paz, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales. Correo electrónico: lmcardona@cinde.org.co.


Rodrigo Giraldo Quintero

Abogado, Universidad de Manizales. Especialista en Derecho Constitucional, Universidad Externado de Colombia;Magister en La Vulneración De Los Derechos Humanos A Inmigrantes Colombianos En España Durante El Gobierno De Rodríguez Zapatero, Magister en Derecho, Universidad De Manizales; Doctor en Derecho, Universidad De Buenos Aires.


Nathalia Hernández Gómez

Abogada,Universidad de Caldas; Especialista en Derecho Administrativo, Universidad de Caldas; Magister en Derecho Público, Universidad Carlos Iii De Madrid 


Richard Armando  Millán Torres

Comunicador Social y Periodismo,  Fundacion Universidad De Bogota Jorge Tadeo Lozano; Abogado, Magister en Educación Docencia Universidad De Manizales.




Silvia Borelli

Es antropóloga, profesora Doctora / Libre Docente (Depto. Antropología / PUCSP); coordina, en la PUCSP, la CEDEPE-Coordinadora de Estudios y Desarrollo de Proyectos Especiales; es docente colaboradora del Máster / Doctorado en Comunicación y Prácticas de Consumo (ESPMSP). Es investigadora en las áreas de antropología / sociología de la cultura / comunicación: jóvenes / juventudes; acciones culturales, políticas y comunicacionales; políticas públicas de / para juventudes; producción / recepción mediáticas; libros / lectura / editoriales / mercado editorial.


José Manuel Valenzuela

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Esprofesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de laFrontera Norte. Miembro del SistemaNacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Susinvestigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, fronterasculturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.







Oscar Aguilera Ruiz

Doctor en Antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Comunicación Social e Periodista. En la actualidad es docente en la Universidad de Chile (Departamento de Estudios Pedagógicos - Facultad de filosofía y humanidades). Integra desde el 2007 el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales–Clacso “Juventudes e infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo”. Director de la revista ‘Última Década’, especializada en la temática juventud. Entre sus publicaciones recientes está el libro ‘Generaciones: movimientos juveniles, políticas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal” Clacso 2014, y los artículos ‘Dispositivo visual y normalización de lo juvenil' en revista Margarita (1934-1939)’ y ‘Excedente emocional y ampliación de lo político en Chile. Análisis visual del movimiento estudiantil 2011-2014’ publicados en el año 2016 y ‘el Ciclo de Movilización en Chile 2005-2012: fundamentos y proyecciones de una politización’ publicado en 2015. Líneas de investigación y docencia: Metodología de la investigación, énfasis en etnografía y teoría fundamentada; Teorías generacionales y estudios de juventud e Teorías de los movimientos sociales y la acción colectiva.
Investigador Fondecyt (2011-2014): iniciación a la investigación nº 11110373, primer lugar grupo sociología y ciencias de la información.
Investigador asociado Conicyt (2012-2015): anillo de ciencias sociales y humanidades “Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo”. Investigador asociado (2012-15): proyecto La generación indignada. Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles de 2011: una perspectiva transnacional (Genind). Ministerio de economía y competividad. Vi programa nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Ip: Carles Feixa i Pampols.


Marco Fidel Chica

Licenciado en Filosofía y Letras, Filosofía, Universidad de Caldas; Magister en Desarrollo Educativo y Social, Educación, CINDE; Especialista en Educación Personalizada, Educación, Universidad Católica de Manizales; Especialista en Gestión Pública, Administración Pública, Escuela Superior de Administración Pública; Doctor en Educación, Universidad de Salamanca.


Patricia Del Pilar Briceño Alvarado

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá; Magister En Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Diplomado en Investigación Cualitativa, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Alianza U. Manizales-CINDE

 

Sonia Patricia Nieto (Gestora eje 3)

Especialista en Redes, Estudiante de Ingeniería y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales, Colombia.  Coordinadora de procesos tecnológicos y virtuales de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde – Universidad de Manizales.


Sonia Yulieth Guerrero Nieto

Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá; Arquitecta, Universidad Santo Tomás Tunja; Magister Desarrollo sostenible y medio ambiente, Universidad de Manizales


Alejandra Barcala

Licenciada en Psicología, Magíster en Salud Pública y Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE - Universidad de Manizales – Colombia; Pontificia Universidade Católica de São Paulo – Brasil; Colegio de la Frontera Norte de México  COLEF. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Profesora titular y Directora del Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Docente de la Maestría en Salud Mental Comunitaria del la Universidad Nacional de Lanús, de la Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Maestría en Problemáticas Infantojuveniles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires



Maria Camila Ospina Alvarado

Es psicóloga y candidata a doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Libre de Bruselas (Free University of Brussels ) y el Instituto Taos (Taos Institute ) en los Estados Unidos, y en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en la Universidad de Manizales y el CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) en Colombia. Actualmente se desempeña como profesora, investigadora y directora de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza entre la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales. También es coordinadora nacional de investigaciones en CINDE y co-coordinadora del grupo de trabajo, "Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo" de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).


Julián Andrés Loaiza De La Pava

Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas; Magister en Educación y Desarrollo Humano, Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales.


Adriana Arroyo Ortega

Dra. en Ciencias Sociológicas. Profesora e investigador titular. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Premio Academia de Ciencias de Cuba. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas. Coordinadora de investigaciones y asuntos jurídicos de la Red Barrial Afrodescendiente. Premio Academia de Ciencias de Cuba. Líneas de investigación: Familia, género, afro descendencias, delincuencia y políticas públicas. Miembro de: Grupo de trabajo familia y género (CLACSO), tribunal nacional doctoral. Comité editorial de Revista Cubana de Sexología, LASA y Red de mujeres afro descendientes








Daniel Llanos Erazo

Psicólogo, Doctor en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Postdoctorado en Ciencias Sociales. Investigador y par evaluador clasificado en la categoría de “Asociado” en el escalafón de Colciencias. 16 años de experiencia en cargos de dirección en las áreas académica y de investigación en diferentes universidades. Experiencia en construcción, renovación de registros y acreditación de alta calidad de programas académicos, de pregrado, maestría y doctorado. Experiencia en cargos de Dirección de Investigaciones, fortalecimiento de la clasificación de investigadores, grupos de investigación y revistas indexadas. Experiencia docente en niveles de Doctorado, Maestría, Especialización y Pregrado. Autor único o principal de seis libros producto de investigación y múltiples artículos en revistas indexadas internacionalmente. Quince años de trabajo como investigador en el campo de la Psicología. Tesis Doctoral Laureada Summa cum laude. Premio Nacional de Psicología 2011 del Colegio colombiano de Psicólogos en la categoría a “Innovación en Psicología Profesional Aplicada”, Premio de la Alcaldía de Medellín a la investigación de mayor impacto en el año 2010. Premio del Capítulo Antioquia del Capítulo Antioquia del Colegio Colombiano de Psicólogos en la Categoría Excelencia en Investigación, en 2008. Estatuilla IAMS al trabajo nacional por investigación "Video Para la Prevención del Suicidio Escolar” Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. 2012 Fundador y primer Presidente del Tribunal Regional de Ética del Capítulo Antioquia, del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC); Docente invitado a nivel internacional para impartir cursos de maestría y doctorado derivados de
 proyectos de investigación en universidades de Puerto Rico, Argentina y Costa Rica





Marisa Fefferman

Maestra y Doctora en Psicología Escolar y del Desarrollo Humano por la Universidade de São Paulo (USP). Actualmente es investigadora del Instituto de Saude de la Secretaria de Saude do Estado de São Paulo (SES/SP), del Laboratório sobre o Preconceito del Instituto de Psicologiade al USP, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Brasil (FLACSO), profesora universitaria y de la SES/SP. Con experiencia en el área de investigación en Psicología, con énfasis en Psicologia Educacional y Social, actuando principalmente en los siguientes temas: salud mental, juventud, violencia, tráfico de drogas, Primeiro Comando da Capital (PCC), pandillas, educación, violencia en la escuela. Actualmente cursa el Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias sociales, Niñez y Juventud (CLACSO). Miembro del Grupo de Trabajo- Infancia y Juventud: Políticas, culturas e Instituciones Sociales de la CLACSO. Autora del Libro: Vidas Arriscadas: o cotidiano de jovens trabalhadores do tráfico de drogas.


Diego Alejandro Muñoz Gaviria

Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE; Magister en Psicología, Especializado en Contextualización Psicosocial del Crimen, Sociólogo,  Universidad De San Buenaventura - Sede Medellín - Usbmed


Valentina Vargas González

Magister en Administración, Universidad De Barcelona; Magister en Ciencias de la Tierra, Geologa, Universidad de Caldas.


Jaime Alberto Carmona Parra

Doctor de Estudios Avanzados DEA, Universidad Autónoma De Madrid; Doctor en Psicologia Social, Universidad Complutense De Madrid, Magister en Educación, Universidad Complutense De Madrid, Magister en Ciencias Sociales, Universidad De Antioquia – Udea; Periodista, Universidad de Antioquia; Psicólogo Social, Universidad Autónoma Monterrey.


Laura Alvarado Pinzón (Gestora eje 4)

Estudiante de Maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Formadora e investigadora del Programa Convidarte para la paz, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales. Correo electrónico: lalvarado@cinde.org.co


Yazmin Andrea Patiño Castañeda

Magister en Desarrollo Educativo y Social Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE; Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional







Nicolas Arata

Coordinador Académico del Programa de Posgrados de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina), Doctor en Educación (UBA), Candidato a Doctor en Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV, México). Es responsable del dictado de la materia Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Río Negro, es Jefe de Trabajos Prácticos de la misma materia en la Universidad de Buenos Aires (interino) y en la Universidad Pedagógica (regular). Ha obtenido becas para realizar estudios de posgrado de la SECyT, el CONICET, la Universidad de Campinas y el CONACYT (México). Fue becario de posdoctorado del CONICET. Realizó estancias de investigación en el Centro Internacional de la Cultura Escolar, España y en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. Ha publicado en libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas académicas nacionales e internacionales sobre temas de historia de la educación argentina. Dictó seminarios de posgrado en Universidades Nacionales y Latinoamericanas. Dirige la colección Lecciones para la Formación Docente de la editorial NOVEDUC. Fue Secretario de la SAHE (2009-2010) y actualmente se desempeña como Director Académico del Anuario de Historia de la Educación de la SAHE (2014-2017).






Miriam Southwell

Ph.D. del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, Inglaterra; Master en Ciencias Sociales, FLACSO. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Es autora de diversos trabajos sobre temas de historia, teoría y política educacional. Se destacan entre las publicaciones recientes el libro La escuela y lo justo: ensayos acerca de las medidas de lo posible (compilación en colaboración con Antonio Romano, UNIPE: Editorial Universitaria, 2012); “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato” en Tiramonti G. (dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Desafíos a la escuela media tradicional en un contexto fragmentado (FLACSO / Homo Sapiens, 2011); “Política y educación: ensayos sobre la fijación del significado” en Cruz Pineda Ofelia y Echevarría Canto Laura (coord.), Investigación educativa. Herramientas teóricas y análisis político del discurso (Casa Editorial Juan Pablos, México D.F., 2008); “Aportes para un programa futuro de historia de la educación argentina” (en coautoría con Nicolás Arata), en History of Educatión & Children Literature, (Università Degli Studi De Macerata, Italia, 2011).


Claudia  Broitman

Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente es miembro del Equipo de Matemática de la Dirección de Curriculum de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As; Coordinadora del Area de Matemática de la Red Latinoamericana de Alfabetización –Argentina-; Docente del Seminario de Didáctica de la Matemática en el Programa de Actualización del Nivel Inicial de la UBA y Asesora del Area Matemática en diversas escuelas.


Mónica Fernanda Salazar Castilla

Trabajadora social, Universidad de Caldas; Magister en Educación y desarrollo humano, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la U de M.

 

Laura Gordillo Salazar (Gestora eje 5)

Normalista superior, Escuela Normal Superior de Manizales; Estudiante de Técnico en sistemas, SENA


Jhon Fredy Orrego Noreña

Magister en Educación, Licenciado en Educación Física, Universidad de Caldas.





Anahi Guelman

Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Educación por la misma Universidad. Es especialista posdoctoral en Metodología de la Investigación Crítica, IPECAL-Universidad de Chiapas, México. Profesora regular a cargo de la cátedra de Pedagogía de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora regular de Metodología de la Investigación Educativa de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia. Profesora de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas socioeducativas de la FFyL de la UBA y de otros posgrados. Coordina el Grupo de Trabajo “Educación Popular y Pedagogías Críticas” de CLACSO. Directora de proyectos de investigación UBACYT que abordan las pedagogías descolonizadoras desde el trabajo productivo. Directora proyectos de extensión UBANEX, con organizaciones del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Coordinadora del área de Formación para el trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas), FFyL, UBA.


Fabián  Cabaluz

 

 


Ligia Lopez

Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad De Manizales; Magister en Educación y Desarrollo Humano, Universidad Pedagógica Nacional; Psicóloga, Universidad De Manizales.


Maria Piedad Marín Gutiérrez

Publicista, Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales; Magister en Educación, Universidad de Manizales


Gloria Patricia Quintero (Gestora eje 6)

Estudiante de Maestría en Educación y Desarrollo Humano.4°semestre. Profesional en Ciencias de la Información y la Documentación.


Héctor Fabio Ospina Serna

Doctor en Educación, Cinde; Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, U. Manizales, CInde, U. Católica de Sao Paulo, CLACSO;  Magister en , Nova University; Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá.


Claudia Patricia Jiménez  Guzmán

Licenciada en Educación Especial, Especialista en Neuropsicopedagogía, Magister en educación desde la diversidad


Martha Lucia García Naranjo

Ingeniera de sistemas, Magister en Educación, Universidad de Manizales


Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo

Magíster en Educación y Desarrollo Humano – Universidad de Manizales y CINDE. Bibliotecóloga – Universidad de Antioquia


Jorge Enrique Vargas Gomez

Realizó estudios de licenciatura en sociología, hizo un Magister en Economía y un Diplomado en Gobierno Electrónico. Es candidato a Ph.D. en cienciassociales.


Nisme Yurany Pineda Baez

Magister En Desarrollo Educativo Y Social, Universidad Pedagógica Nacional; Especializalista en Análisis de Datos, Universidad De La Salle; Universidad Militar Especialista En Docencia Universitaria, Nueva Granada; Psicóloga, Universidad Católica De Colombia.


Maria Consuelo Gaitán

Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales; Magister Maestría en educación, Pontificia Universidad Javeriana; Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia.


Jorge Enrique Correa Bautista

Doctor en Educacion Interinstitucional Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.; Magister en Fisiología, Universidad Nacional De Colombia; Especialista en Gerencia En Organizaciones de Salud, Universidad Iberoamericana;  Especialista En Docencia Universitaria, Fisioterapéutico;  Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario


Liliana González


Sara Victoria Alvarado

Psicóloga, Universidad de los Andes (Summa Cum Laude). Master en Psicología Clínica, Universidad Javeriana (Orden al Mérito Académico). Candidata PhD en Ciencias Sociales TAOS Institute-Free University of Brussels. Candidata Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Universidad de Manizales-CINDE. Co-Directora Línea de Investigación “Construcción de las paces”. Investigadora principal de las investigaciones a la base del presente capítulo, del grupo de investigación “Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud” (categoría A en Colciencias) adscrito al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales, del cual es segunda líder. Co-Coordinadora del GT Clacso “Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo.


Jessica Valeria Sánchez López

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, Magíster en Desarrollo Infantil, Psicóloga, Universidad De Manizales


Juan Bernardo Zuluaga Valencia

Doctor En Ciencias Sociales Niñez Juventud, Universidad De Manizales; Magister En Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista Psicología Clínica y Psicotecnia Universidad Complutense De Madrid; Psicólogo, Universidad De Manizales.


Patricia Botero

Doctora En Ciencias Sociales Niñez Juventud, Centro de Estudios Avanzados En Niñez y Juventud Cinde Umanizales; Maester En Educación y Desarrollo Comunitario, Universidad Surcolombiana Cinde; Licenciada en  Educación Especial Universidad De Manizales - Umanizales




Karina Bidaseca

Dra. en Ciencias Sociológicas. Profesora e investigador titular. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Premio Academia de Ciencias de Cuba. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas. Coordinadora de investigaciones y asuntos jurídicos de la Red Barrial Afrodescendiente. Premio Academia de Ciencias de Cuba. Líneas de investigación: Familia, género, afro descendencias, delincuencia y políticas públicas. Miembro de: Grupo de trabajo familia y género (CLACSO), tribunal nacional doctoral. Comité editorial de Revista Cubana de Sexología, LASA y Red de mujeres afro descendientes


Leticia Salomón

Socióloga y economista, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras


Alain Basail Rodríguez

Profesor Investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Áreas de invetigación: cultura, política y desarrollo


Germán Guarín Jurado

Doctor en Estudios Territoriales, Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina; Maestría En Educación, Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas.


Estefanía Aristizabal  (Gestora eje 7)

Trabajadora Social de la Universidad de Caldas, Magister en Educación y Desarrollo Humano del Cinde y la Universidad de Manizales.Formadora e investigadora del programa nacional “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.




Jaime Alberto Pineda Muñoz

Licenciado en Filosofía y Letras y Magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas. Es Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales, y Postdoctor en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Pontificia Universidad de Sao Pablo, El Colegio de la Frontera Norte de México, CLACSO, la Universidad de Manizales y el CINDE. Es miembro del GT de CLACSO “Ciencias Sociales: Tendencias, perspectivas y desafíos”. Es docente investigador del CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD de la alianza CINDE - Universidad de Manizales, docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas y profesor invitado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en distintos procesos organizativos y de lucha de los movimientos sociales, ha sido prisionero político y actualmente se encuentra en condición de amnistiado.