EJE INFANCIAS Y JUVENTUDES: ACCIÓN COLECTIVA, PARTICIPACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESTADO

El Eje Acción colectiva, Participación, Políticas públicas y Estado propone reunir y poner en discusión todos aquellos trabajos impulsados por colegas de diferentes países de América Latina y el Caribe, como también colegas españoles, que se encuentran reflexionando acerca de los procesos de movilización política, acción colectiva y militancia juvenil en diferentes contextos nacionales y regionales. 

La propuesta apunta hacia el debate sobre los diferentes enfoques y perspectivas para aproximarse al estudio de la participación, la acción colectiva, el activismo o la militancia entre los y las jóvenes. Explorar, a la luz de los diferentes casos de análisis, las condiciones, las potencialidades y los límites en el uso de estos y otros conceptos para abordar el estudio de los ciclos de movilización social y política en los que intervienen sectores juveniles.  

Asimismo, el Eje dará especial interés a la reflexión en torno a los significados y acciones juveniles en torno a la política. Término que será tratado más como un interrogante que como una definición normativa y, a la luz del cual, se podrá abordar un amplio abanico de cuestiones que van desde la indagación acerca de las condiciones que hacen posible las prácticas y las definiciones político ideológicas de los colectivos y grupos juveniles movilizados, sus maneras de organizarse, producir y establecer vínculos específicos (alianzas, pactos, oposiciones, coaliciones, acuerdos) con las instituciones de la política formal y con otras formas asociativas, hasta las producciones socioestatales de las infancias y las juventudes en el marco del proceso general de elaboración e implementación de políticas públicas. 

Será de especial relevancia en este Eje el análisis en torno a la relación entre los procesos de movilización colectiva juvenil, las instituciones formales de la política y el Estado. En algunos casos, porque los recientes ciclos de movilización política han mostrado la centralidad de aquél como escenario de disputas por la representación política o porque es visto como ámbito a ocupar.  En otros, porque las dinámicas vinculadas con la construcción socioestatal de las juventudes, por ejemplo desde políticas públicas, hacen inevitable la reflexión por los específicos modos en que se articulan las dinámicas institucionales y formales de la política con los procesos de organización colectiva o de protesta social. Sea como fuere, se hace cada vez más necesario analizar las dinámicas de la acción colectiva juvenil con relación a las multiples dimensiones referidas al Estado y a sus operatorias de intervención (presencias, déficit o ausencias).   

Asimismo, se intentará priorizar el impulso de Mesas de Trabajos que apuesten por la contextualización, la identificación de relaciones y de singularidades entre los diferentes escenarios estudiados. Lectura a la luz de la cual aspiramos construir una mirada profunda y densa, a la vez que histórica y situada, de la producción política de las juventudes y la producción socioestatal de las políticas juveniles y de infancia en diversos momentos históricos, países y continentes. 

Serán, además, elementos centrales del debate e intercambio colectivo la reflexión en torno al modo en que se procesan o tramitan en las acciones políticas juveniles conflictos intra e intergeneracionales, como también el modo en que operan los procesos de segregación y exclusión social (como también su opuesto, esto es, la integración) en el impulso de estrategias organizativas juveniles. 

Será un desafío para este Eje, encontrar la manera de jerarquizar la pregunta por la producción sociopolítica de la niñez desde estudios que se interrogan por las relaciones entre la movilización y los ciclos de acción política, el Estado y la política. En este cometido, son de primera importancia los datos e informaciones disponibles sobre las concepciones y procesos que se han desplegado en América Latina desde el mundo de la cooperación internacional, el Estado y las ONG como condición fundamental para comprender el carácter, alcances y limitaciones de las políticas, programas y proyectos dirigidos hacia la niñez en un generalizado contexto discursivo de ampliación de derechos, reforzado desde 1989 a partir de la aprobación de la Convención Internacional de Derechos del Niño. En este amplio escenario de posibilidades analíticas e interpretativas, una cuestión no menor, e históricamente relegada, se concentra en el tratamiento investigativo de formas de acción pública de grupos y organizaciones que han realizado movilizaciones de defensa o promoción por el bienestar de los niños/as. 

Por último, será de especial interés para este Eje la reflexión sobre el impulso de investigaciones/acciones militantes dentro de este campo y sus principales virtudes y limitaciones a la comprensión de los procesos sociales estudiados.

 


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