Desigualdades generacionales: investigaciones, experiencias de transformación social y políticas públicas hacia la igualdad


Aun cuando en el primer decenio del nuevo siglo América Latina y el Caribe mejoró notablemente su situación en relación con las distintas desigualdades sociales (educativas, laborales, de género, de ingresos y otras dimensiones), continúa siendo la región más desigual del mundo. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, así lo plantea en un informe de 2010. Desde el punto de vista generacional, numerosas publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se han centrado en este tema, reconociendo que las juventudes de la región son el grupo poblacional más afectado por esta situación. Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial (BM), señalan los efectos de las desigualdades estructurales en las infancias.

En este sentido, las desigualdades no son sólo por ingresos, clase social o posición socio-económica, sino que son multidimensionales a partir de abarcar aspectos como género, etnia, sexualidades, territorio, educación o trabajo. En esta dinámica multidimensional de producción y reproducción de las desigualdades sociales, la dimensión generacional se ha convertido en una de las más importantes. En un subcontinente en el cual viven más de 146 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, constituyendo el 26% de su población, las persistentes desigualdades que enfrentan las jóvenes generaciones no siempre han sido encaradas con la suficiente profundidad desde las investigaciones sociales y las políticas públicas. 

Continúa siendo un reto abordar la problemática de la desigualdad inter e intrageneracional, con una perspectiva de interseccionalidad, para dar cuenta de los procesos de producción y reproducción de desigualdades en la condición infantil y juvenil, su entrecruzamiento con otras adscripciones o condiciones, así como los espacios y las políticas que contribuyen a reducirlas o reforzarlas.

En este Eje de la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes: Desigualdades, Desafíos a la Democracia, Memorias y Re-Existencias convocamos a construir conocimiento colectivamente acerca de las desigualdades que atraviesan a las infancias y las juventudes desde distintas dimensiones, a partir de una diversidad de enfoques y con una perspectiva multiactoral y multidimensional, que permita conceptualizar los procesos, compartir metodologías de abordaje, referir y analizar distintas experiencias en países de la región para, desde miradas diversas, contribuir a la construcción de políticas públicas y estrategias de intervención social que constituyan caminos hacia la identificación de los procesos de producción y reproducción de las desigualdades y de las políticas hacia la igualdad.