Ponentes de conferencias centrales

Ponencias aceptadas en mesas de trabajo

Lineamientos para el envío de la ponencia completa

Ver 

Entrar al sistema de gestión de ponencias


Fechas importantes


Folleto de la Bienal

Descarga el folleto de la Bienal, compártelo en tu redes sociales y sigamos haciendo de la Bienal el evento mas grande alrededor de las infancias y las juventudes

Folleto Bienal 
 Descripción del evento 

Sobre Manizales

 Ver

Este documento es un fragmento extraido de la Guía Turistica Caldas Colombia publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Juventudes e Infancias: Narrativas Culturales y Hegemonías


En el contexto global actual, al que América Latina y el Caribe no son ajenos, se están produciendo cambios socio-políticos, comunicativos y culturales significativos que afectan, impactan o en todo caso implican los universos de vida de niñas, niños y jóvenes especialmente los niveles de expansión de la desigualdad y la amenaza a los logros democráticos.

En dirección similar, los aportes de los campos estéticos y éticos configuran condiciones de posibilidad para la acción de eses sujetos. Así mismo, culturas y prácticas culturales y comunicacionales, investidas de dimensiones propiamente políticas los posibilita, en algunos casos, afirmarse como actores de la vida pública capaces de enfrentar desafíos, reinventar la vida cotidiana, negociar, resistir, re-existir.

En esa dirección, se trata de superar, teórica y metodológicamente, a los enfoques dicotómicos de aplicación de conceptos y teorías, garantizando y promoviendo un diálogo de saberes. Para tanto ese eje se propone a:

  • Comprender dinámicas de funcionamiento y cambio en términos de actores, acciones colectivas, procesos de producción simbólica y de agenciamientos infantiles y juveniles.
  • Tomar en cuenta la perspectiva intergeneracional que supere la mirada focalizada en la especificidad infantil y juvenil sin las interrelaciones con agentes y actores y lógicas del mundo adulto.
  • Promover ejercicios reflexivos y propositivos frente a los desafíos de ampliación de los horizontes teóricos, conceptuales y metodológicos.
  • Estimular las reflexiones sobre el estudio de NNJ en sus contextos locales con la comprensión de dinámicas internacionales o globales. 
  • Problematizar las relaciones diversas y multidireccionales entre política, comunicación y cultura, promoviendo concepciones alargadas de la cultura, de la comunicación, de la política e de las intersecciones entre eses campos.
  • Aportar, desde las actuaciones de los niños, niñas y jóvenes, nuevas perspectivas – políticas – de lo espectro cultural y comunicacional, sea en términos de las materialidades, sea en términos del campo simbólico/ imaginario, atinente a las culturas en plural.
Objetivo general:

Establecer una dinámica de dialogo y labor colectiva basado en proyectos y trabajos de investigación, e, igualmente, basado en la construcción teórica - ética, estética, cultural, comunicacional y políticamente implicada – de nuestros objetos y problemas de investigación, incluso con los aportes provenientes de los y las sujetos de investigación.


Objetivos específicos:

  • Promover el intercambio y trabajo colectivo entre investigadoras/es de América Latina y el Caribe en el campo de los estudios sobre política, comunicación y cultura involucrando los universos de vida de NNJ.
  • Promover el desarrollo de investigaciones entre investigadoras/es de dos o más países que confronten las realidades locales (barriales, regionales, nacionales) con aquellas de otras latitudes latinoamericanas y del Caribe.