EJE INFANCIAS Y JUVENTUDES: POLITICAS, COMUNICACION Y CULTURA

En América Latina y del Caribe, y en conexión con procesos propios del contexto global contemporáneo, se están produciendo cambios socio-políticos, comunicativos y culturales significativos que afectan, impactan o en todo caso implican los universos de vida de niñas, niños y jóvenes -NNJ-. El despliegue de las tecnologías digitales así como las permanencias, rupturas y transformaciones vinculadas a los diversos medios, mediaciones y procesos comunicativos, culturales y políticos nos llevan a interrogarnos sobre la necesidad de ampliar y complejizar las miradas sobre las reconfiguraciones, los alcances, las implicaciones y significaciones de estas dinámicas y procesos, en los que la pregunta por el lugar que ocupan en ellos las niñas, los niños y las y los jóvenes es central. En dirección similar, los aportes de los campos estéticos y éticos configuran condiciones de posibilidad para la acción de esos sujetos. Así mismo, culturas y prácticas culturales, investidas de dimensiones propiamente políticas los posibilita, en algunos casos, a afirmarse como actores de la vida pública.

En esa dirección, se trata de discutir, problematizar y superar, teórica y metodológicamente, las miradas dicotómicas y los enfoques reducidos a la aplicación de conceptos y teorías, estimulando el diálogo de saberes múltiples y diversos. Este diálogo se sustenta en ejercicios de confrontación, analítica y empírica, con las realidades socio-económicas, políticas y culturales de NNJ y del reconocimiento de sus voces, de modo que el trabajo del Eje incentive y enriquezca las miradas críticas frente a las aproximaciones meramente especulativas, repetitivas y carentes de la interpelación de estas realidades.

Por lo tanto este Eje se propone: discutir dinámicas de funcionamiento y cambio en términos de actores, prácticas, acciones colectivas, instituciones, procesos de producción simbólica y de agenciamientos infantiles y juveniles; tomar en cuenta la perspectiva intergeneracional que supere la mirada focalizada en la especificidad infantil y juvenil sin las interrelaciones con agentes y actores y lógicas del mundo adulto; promover ejercicios reflexivos y propositivos frente a los desafíos de ampliación de los horizontes teóricos, conceptuales y metodológicos; estimular las reflexiones sobre el estudio de NNJ en sus contextos locales con la comprensión de dinámicas internacionales o globales; problematizar las relaciones diversas y multidireccionales entre política, comunicación y cultura, promoviendo la discusión colectiva, inter y transdisciplinar de las concepciones de cultura, de la comunicación, de la política y lo político y de las intersecciones y flujos entre estos campos; aportar, desde las actuaciones de los NNJ, nuevas perspectivas del espectro cultural, abriendo los interrogantes tanto en términos de las materialidades como en términos del campo simbólico, como del carácter plural de las categorías del Eje. Finamente, se propone establece una dinámica de diálogo y labor colectiva basada en proyectos y trabajos de investigación vinculados a las categorías de política, comunicación y cultura, que problematicen las diversas construcciones teóricas, éticas, estéticas, culturales y políticas de los equipos de investigación y de los distintos actores implicados.