Entrar al sistema de gestión de ponencias


Manuales

Archivo

Juventudes e Infancias: Narrativas Culturales y Hegemonías


En el contexto global actual, al que América Latina y el Caribe no son ajenos, se están produciendo cambios socio-políticos, comunicativos y culturales significativos que afectan, impactan o en todo caso implican los universos de vida de niñas, niños y jóvenes especialmente los niveles de expansión de la desigualdad y la amenaza a los logros democráticos.

En dirección similar, los aportes de los campos estéticos y éticos configuran condiciones de posibilidad para la acción de eses sujetos. Así mismo, culturas y prácticas culturales y comunicacionales, investidas de dimensiones propiamente políticas los posibilita, en algunos casos, afirmarse como actores de la vida pública capaces de enfrentar desafíos, reinventar la vida cotidiana, negociar, resistir, re-existir.

En esa dirección, se trata de superar, teórica y metodológicamente, a los enfoques dicotómicos de aplicación de conceptos y teorías, garantizando y promoviendo un diálogo de saberes. Para tanto ese eje se propone a:

  • Comprender dinámicas de funcionamiento y cambio en términos de actores, acciones colectivas, procesos de producción simbólica y de agenciamientos infantiles y juveniles.
  • Tomar en cuenta la perspectiva intergeneracional que supere la mirada focalizada en la especificidad infantil y juvenil sin las interrelaciones con agentes y actores y lógicas del mundo adulto.
  • Promover ejercicios reflexivos y propositivos frente a los desafíos de ampliación de los horizontes teóricos, conceptuales y metodológicos.
  • Estimular las reflexiones sobre el estudio de NNJ en sus contextos locales con la comprensión de dinámicas internacionales o globales. 
  • Problematizar las relaciones diversas y multidireccionales entre política, comunicación y cultura, promoviendo concepciones alargadas de la cultura, de la comunicación, de la política e de las intersecciones entre eses campos.
  • Aportar, desde las actuaciones de los niños, niñas y jóvenes, nuevas perspectivas – políticas – de lo espectro cultural y comunicacional, sea en términos de las materialidades, sea en términos del campo simbólico/ imaginario, atinente a las culturas en plural.
Objetivo general:

Establecer una dinámica de dialogo y labor colectiva basado en proyectos y trabajos de investigación, e, igualmente, basado en la construcción teórica - ética, estética, cultural, comunicacional y políticamente implicada – de nuestros objetos y problemas de investigación, incluso con los aportes provenientes de los y las sujetos de investigación.


Objetivos específicos:

  • Promover el intercambio y trabajo colectivo entre investigadoras/es de América Latina y el Caribe en el campo de los estudios sobre política, comunicación y cultura involucrando los universos de vida de NNJ.
  • Promover el desarrollo de investigaciones entre investigadoras/es de dos o más países que confronten las realidades locales (barriales, regionales, nacionales) con aquellas de otras latitudes latinoamericanas y del Caribe.