Descripción

  • Campos problémicos en los que se dará la discusión:

La juventud rural sufre de una fragmentación con base la situación ocupacional, reflejada a en el egreso de la escuela primaria y provocada por los agentes de socialización; la escuela, la familia, los medios de comunicación y los pares. La fragmentación y consecuente heterogeneidad de la juventud en los territorios rurales produce tres condiciones a considerar en el diseño, la formulación y la implementación de las políticas públicas diferenciadas: 1-una mayor invisibilización para con la sociedad civil y las instituciones; b) una gran debilidad como grupo para gestionar y demandar servicios desde su propia agenda y c) una carente atención institucional, tanto por la falta de políticas públicas diferenciadas, como por la carencia de una demanda organizada de los jóvenes en los territorios rurales. La heterogeneidad de la juventud rural debe ser un principio de inclusión e integración efectiva a tomar en cuenta en el diseño, la formulación y las políticas públicas diferenciadas.

  • Preguntas orientadoras al interior de la mesa:

¿Cuáles son los factores que inciden en la fregmentacion de la juventud rural 2- ¿Què consecuencia tiene la framentación de las juventrudes rurales tanto para los mismos jóvenes, para las comunidades rurales, las organizaciones productivas, las instituciones publico –privadas y l los territorios rurales?3.¿ Cuál serìa el abordaje de politicas pùblicas diferenciadas mas efectivo para atender la heterogeneidad de la juventud rural? 4 ¿como se responderia a partir de las politicas publicas diferenciadas aspectos como la trayectoria de vida con sus transiciones naturales y las grandes brechas sociales que les ia lños jovenes para ser protagonistas del desarrollo del agro y los territorios rurales? 5.¿ Cual deberñia ser el arreglo institucional para lograr una adecuada articulación, amormizacion y concatenaciòn de bienes y servicios diferenciados dirigidos a las juventudes rurales , con base en una demanda inteligente y organizada por parte de los jóvenes?

  • Objetivos:

Sugerir politicas publicas diferenciadas para Proveer la formación de capacidades y creación de oportunidades para que los jóvenes rurales, desde sus distintas situaciones ocupacionales, logren su inclusión socioeconómica con equidad con el propósito de que desplieguen su potencial como agentes de transformación en los ámbitos de la agricultura familiar, las cadenas de valor, las actividades de generación de ingreso no agrícolas, así como su participación efectiva en las organizaciones comunitarias, productivas, ambientales y en las unidades de gestión territorial.

  • Pertinencia y justificación:

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A ENFRENTAR POR LA POLÍTICA: LA PARADOJA EXCLUSIÓN –INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES RURALES La juventud rural tiene grandes dificultades estructurales de inserción social, económica y política, pero a la vez cuenta con un gran potencial como actor protagónico de la agricultura y el desarrollo rural. Los jóvenes sufren la absoluta invisibilidad de su trabajo y poca o nula remuneración laboral; sus derechos son poco reconocidos en el ámbito familiar debido a la cultura patriarcal, y en el ámbito de la ciudadanía rural tienen pocas oportunidades de asociación y de participación, de toma de decisiones y de búsqueda de construcción de proyectos de vida. Tienen una significativa expectativa de emigración a zonas urbanas, mayor dificultad para acceder a los medios de producción, al empleo, al financiamiento y no existen políticas para apoyar integralmente a este sector de la población En general, los jóvenes rurales tienen un bajo nivel organizativo, lo que inhibe su participación en la toma de decisiones y en el diseño y ejecución de políticas que incidan sobre sus condiciones de vida. Además, el marco jurídico de respaldo a los jóvenes rurales trabajadores es débil o inexistente, o no se cumple. La debilidad también afecta las posibilidades de desarrollo de pequeñas empresas juveniles rurales, en términos de crédito y asistencia técnica. La condición de los jóvenes como actores protagónicos del desarrollo rural tiene como precondición tanto su organización, como el establecimiento de condiciones para su formación y capacitación por parte de los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil Por otra parte, los jóvenes hoy cuentan con mejor formación que las generaciones pasadas, pero insuficiente para cambios tan acelerados y permanentes mayor conciencia de la necesaria sustentabilidad ambiental, más predisposición al cambio, a la innovación tecnológica que las generaciones adultas, la discriminación por género es menor que en las generaciones jóvenes anteriores y la juventud rural tiene hoy mayor capacidad para asociarse y organizarse. En el actual contexto de globalización y apertura comercial, son los jóvenes con mayores niveles de escolaridad, los que tienen el potencial para adaptarse con naturalidad a los rápidos cambios tecnológicos Los jóvenes formados adecuadamente pueden convertirse en agentes de la innovación tecnológica en las diferentes fases de las cadenas agroalimentarias (preproducción, producción, transformación y comercialización) localizadas en las zonas rurales. Además, podrían ser intermediarios en la transferencia de tecnología entre las pequeñas y medianas unidades productivas y las fuentes tecnológicas a las que tienen acceso (capacitación técnica, colegios técnicos, plataformas digitales, entre otros). Este protagonismo de los jóvenes haría equilibrio en las relaciones asimétricas joven-adulto, marcadas generalmente en la zona rural por el patriarcalismo

 

 

Equipo:

RAFAEL  MESEN
EMMANUEL  QUIROGA