Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Exclusión y desigualdad. Debates desde la justicia social. Niñez y juventud, diseño desde abajo en las políticas públicas


Campos problémicos en los que se dará la discusión

* El problema de la ciudadanía juvenil, como reto a incorporar en la política pública.

 

* Deficiencias en la construcción desde arriba de las Políticas Públicas. El enfoque centrado en las instituciones y el adultocentrismo desconocen las voces de la niñez y la juventud al infravalorar sus opiniones bajo el prejuicio de ausencia de madurez.

 

* El alcance del interés superior de la niñez en diálogo con las instituciones. Este principio fue reconocido en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño, se propone explorar su alcance en las dinámicas públicas, más allá del rol privado limitado a los procesos de familia en los que ha sido implementado a nivel doméstico.

 

Discriminación contra la niñez y la juventud en el diseño de las políticas públicas. Obstáculos estructurales como la marginación, carencia de poder, violencia, imperialismo cultural, entre otros, inciden en una intervención deficiente o nula en el proceso de formulación de las políticas públicas.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Qué consecuencias pueden generarse para la participación de la niñez y la juventud cuando las políticas públicas desconocen sus voces en el proceso de formulación?

 

* ¿Qué debe contener la metodología del diagnóstico en la formulación de la política pública para garantizar la participación efectiva de la niñez y la juventud?

 

* ¿Cuál puede ser es el alcance del principio del interés superior del niño/a en el ámbito de las políticas públicas?

 

* ¿Cómo pueden superarse las barreras estructurales que oprimen a la niñez y a la juventud al excluirlos de la participación efectiva en los ciclos de las políticas públicas?

 

* ¿Cómo entender/traducir las necesidades de la niñez y la juventud para la participación efectiva en los ciclos de las políticas públicas?

 

Objetivos

* Cuestionar la exclusión y las desigualdades que han limitado la conceptualización de la ciudadanía plena para la participación efectiva de la niñez y la juventud en los ciclos de las políticas públicas.

 

* Debatir en torno a los presupuestos de la justicia social como perspectiva teórica para valorar la inclusión de las voces de la niñez y la juventud en los ciclos de las políticas públicas.

 

* Valorar la participación efectiva de la niñez y la juventud en cuanto actores políticos para dialogar con las instituciones sobre sus necesidades colectivas. 

 

* Discutir en torno a la revisión del alcance de la ciudadanía plena en cuanto insumo para el fortalecimiento de las instituciones democráticas de grupos históricamente excluidos como la niñez y la juventud.

 

Pertinencia y justificación

La democracia en cuanto modelo preferencial para constituir y mantener sociedades en paz y bienestar, requiere de la participación efectiva de la pluralidad de grupos sociales que habitan los territorios. La historia de los movimientos sociales da cuenta de exclusiones que limitaron la participación de sujetos que compartían ciertas características identitarias, mujeres, comunidades afro, indígenas, campesinos y/o población diversa, entre otras. Frente a esto, el contenido político de los derechos humanos, ha logrado impactar de manera positiva en su reconocimiento y valoración de su participación necesaria para la construcción de paz. De manera reciente se ha explorado la categoría de las ciudadanías juveniles y la importancia de su participación en los ciclos de las políticas públicas, el debate por tanto es pertinente, puesto que las particularidades territoriales, culturales, climáticas, en conflicto armado o sin este, pueden ser determinantes para la configuración de ciertas prácticas ciudadanas. Asimismo, esta mesa considera valioso explorar la participación de la niñez en la exposición de sus necesidades en diálogo con la institucionalidad.