Campos problémicos en los que se dará la discusión
El ejercicio pleno del poder ciudadano, entendido desde la dimensión de sujetos sociales y políticos, debe tener vocación de transformar e incidir en la agenda pública en función del cumplimiento del interés general, a partir de la concertación entre actores sociales e institucionales mediante el diálogo permanente. Así, las inversiones estatales implican prestar especial atención en identificar las necesidades y voluntades de los grupos poblacionales que se pretenden impactar. Por ello es preciso comprender la transversalidad de la participación colectiva en las políticas públicas a partir del diagnóstico y hasta la etapa de evaluación Vommaro (2016); de este modo es menester ocuparse de analizar con una mirada crítica desde ámbitos epistemológicos, teóricos y metodológicos la incidencia de la participación de los grupos sociales y de las niñeces y las juventudes con múltiples vulnerabilidades en la generación de políticas públicas, al tiempo que establecer los casos exitosos de implementación que hayan incidido en la reducción de las desigualdades en favor de esta población.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Qué tipo de categorías epistemológicas y teóricas son usadas para conceptualizar en la actualidad las políticas públicas de niñez y juventud en América Latina y el Caribe?
* ¿Cómo se han generado los enfoques de las metodologías de análisis de políticas públicas para llevar a cabo el diseño y la implementación de las mismas a favor de las niñeces y las juventudes con múltiples vulnerabilidades América Latina y el Caribe?
* ¿De que manera se visibilizan y reconocen las desigualdades y problemáticas de las infancias y las juventudes con múltiples vulnerabilidades con el propósito de diseñar e implementar políticas públicas en América Latina y el Caribe?
* ¿Qué transformaciones se han logrado en las dimensiones del desarrollo humano con la implementación de las políticas públicas multisectoriales y multidimensionales dirigidas a las niñeces y las juventudes con múltiples vulnerabilidades en América Latina y el Caribe?
Objetivos
* Reconocer el tipo de categorías epistemológicas que son usadas para identificar e impactar a la niñez y a la juventud por las entidades encargadas del diseño e implementación de las políticas públicas en América Latina y el Caribe.
* Reconocer la forma en que se han generado los enfoques de las metodologías de análisis de políticas públicas para llevar a cabo el diseño y la implementación de las mismas a favor de las niñeces y las juventudes con múltiples vulnerabilidades América Latina y el Caribe.
* Analizar de que manera se visibilizan y reconocen las desigualdades y problemáticas de las infancias y las juventudes con múltiples vulnerabilidades con el propósito de diseñar e implementar políticas públicas en América Latina y el Caribe.
* Discutir sobre las transformaciones se han logrado en las dimensiones del desarrollo humano con la implementación de las políticas públicas multisectoriales dirigidas a las niñeces y las juventudes con múltiples vulnerabilidades en América Latina y el Caribe.
Pertinencia y justificación
En términos generales, la finalidad de las Políticas Públicas, se circunscribe a satisfacer el interés general, ello a partir de una adecuada interpretación de los contextos que permita identificar las problemáticas sociales reales, que al tiempo conlleve una implementación de acciones que se encuentren revestidas de legitimación social; para lograr lo anterior se requiere por lo tanto una activa participación e involucramiento ciudadano con las instituciones establecidas para estos fines.
No obstante se debe considerar que existen grupos y actores sociales que han sido minimizados y hasta invisibilizados, a los cuales no se les suele otorgar espacios eficaces que les permita ser verdaderos constructores de soluciones a los problemas que los afectan, pues sus voces no suelen tener incidencia directa en la formulación e implementación de políticas públicas, ello debido a que las instituciones encargadas de estas tareas suelen estar permeadas por abundante burocracia y politización, lo cual no permite una cohesión entre la acciones implementadas y los sentires de los ciudadanos que se encuentran en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida y de superar sus precariedades. Así las cosas si no se logra una adecuada participación de los actores sociales para construir soluciones, se obtendrá como resultado que las complejidades que estos atraviesan, superarán en alcance e impacto a las políticas públicas implementadas.
Por otro lado, es importante destacar, que las políticas públicas cuyos destinatarios son las infancias y las juventudes, no cuentan con acciones pertinentes, diversas e incluyentes que permitan identificar desde todas las dimensiones a dichas poblaciones destinatarias de las acciones estatales Vommaro (2016), puesto que se han limitado exclusivamente a la utilización de discursos adultocéntricos que restringen la visión de tales grupo exclusivamente a rangos etarios, focalizando las acciones en programas que no brindan soluciones multisectoriales.
En consecuencia, se pretende, con los planteamientos a realizar en esta mesa, identificar y reconocer la forma en que son diseñadas epistémica, teórica y metodológicamente las políticas públicas, al tiempo que en analizar la incidencia y eficacia de las soluciones implementadas con el involucramiento de los actores sociales con especial énfasis en los colectivos sociales, las niñeces y las juventudes con múltiples vulnerabilidades partiendo del reconocimiento elemental de que se deben interpretar los sentires y los quereres de estos sujetos, puesto que el análisis debe incluir tanto el estudio a profundidad de los problemas, el diseño de las soluciones y alternativas, como la gestión e implementación misma de los programas y proyectos (Pineda, 2018).