Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Garantía de los derechos y los deberes de las infancias y juventudes.
* Articulación intersectorial para cumplimiento de las políticas públicas para las infancias y juventudes.
* Participación de las infancias y juventudes en la construcción de políticas públicas.
* Seguimiento a los manifiestos de las infancias y juventudes en la inclusión de sus propuestas en las políticas públicas para la garantía de sus derechos y deberes.
* Impacto de las propuestas de las infancias y juventudes en los contextos familia, escuela, comunidad dentro de las políticas públicas.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo se desarrolla el proceso en la articulación intersectorial para el cumplimiento de las políticas públicas de las infancias y juventudes?
* ¿Cómo se articulan las instituciones para garantizar el trabajo intersectorial de las políticas públicas de las infancias y juventudes?
* ¿De qué manera las infancias y juventudes participan en la construcción de políticas públicas para la garantía de sus derechos y deberes?
* ¿Cómo desde el trabajo intersectorial materializan las propuestas de las infancias y juventudes para el cumplimiento de las políticas públicas?
* ¿Cuáles acciones evidencian el cumplimiento de las políticas de atención propuestas por las infancias y juventudes?
Objetivos
* Identificar experiencias significativas de participación de las Infancias y juventudes en las determinaciones de políticas públicas en favor de esta población.
* Analizar las formas de participación de las infancias y juventudes en los espacios brindados en las que sus voces han influido en las políticas y acciones de los entes territoriales regionales.
* Reconocer los impactos de las políticas públicas en los entes territoriales, en donde se ha tenido en la participación de las infancias y juventudes en las regiones del territorio colombiano.
* Proponer una red de infancias y juventudes representadas por líderes de la Niñez y juventudes que les permitan evaluar las metas de cumplimiento de los entes territoriales de sus regiones y el trabajo intersectorial a favor de las infancias y juventudes.
Pertinencia y justificación
En la época antigua y Medieval, los niños fueron tratados como objetos, desde temprana edad eran forzados a trabajar como adultos; en épocas más recientes, esta percepción ha ido cambiando de manera significativa, en donde la sociedad ha dignificado la infancia y muestra de ello en el año 1924, la Sociedad de Naciones aprueba la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, elaborada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children Fund. La Declaración expresa que todas las personas deben reconocer el derecho de los niños a contar con los medios necesarios para su desarrollo, a recibir ayuda especial en épocas de necesidad, a tener prioridad en las actividades de socorro, a gozar de libertad económica y protección contra la explotación, y a acceder a una educación que infunda conciencia social y sentido del deber, evidenciando a lo largo del Siglo XX y XXI políticas que van en favor de las Infancia y la Juventud.
En este sentido, la preocupación de la Universidad de Pamplona desde hace 6 décadas ha sido dar formación a profesionales de la educación, pero desde el año 2000 ha venido formando alrededor de 750.000 docentes y egresados que están en instituciones educativas apoyando y brindando una educación de calidad a los niños. Las metas se basan en la atención integral del niño, formando Educadores Infantiles que tengan el propósito de hacer una reflexión y brindar un futuro mejor a la infancia.
Por tanto, reconocemos que la infancia tiene un papel fundamental en la sociedad, el niño como sujeto de derecho es una persona que participa aportando ideas frente a las necesidades que percibe en sus entornos y, asimismo, sugiere acciones que satisfagan estas necesidades. Como universidad, dentro del Programa académico de Licenciatura en Educación Infantil, hemos liderado espacios de participación de la Niñez y Juventud denominados “Manifiesto de los Niños y Jóvenes” tanto en Pamplona como en la Ciudad de Cúcuta, vinculando los organismos intersectoriales de la región y del departamento Norte de Santander que velan por la Infancia y la Juventud quienes develan las acciones encaminadas a favor de ellos y precisamente son los niños en sus voces representadas en los líderes de las instituciones educativas de los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media, quienes también expresan sus necesidades manifiestas proponiendo las acciones que consideran deben ser tenidas en cuenta en los planes de desarrollo local y departamental materializadas en un documento escrito, que simboliza los compromisos de todos los entes territoriales participantes.
Como Universidad del Nororiente colombiano consideramos que los entes territoriales locales y departamental tienen el gran reto en sus planes de desarrollo cumplir una serie de metas alrededor de las Infancias y las juventudes de nuestra región, por ello es importante y vital escucharlos y dignificarlos como sujetos sociales de derecho.