Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Narrativas y emociones de niños, niñas y jóvenes en contextos de desigualdad. Resistencias y re-existencias


Campos problémicos en los que se dará la discusión

Se convoca a investigadores, líderes sociales, gestores comunitarios y demás actores sociales a participar de un diálogo abierto y crítico acerca de los contextos de desigualdad y los procesos de re-existencia de niños y, niñas y jóvenes. Para ello, la narrativa y el carácter comunicativo de las emociones se convierten en repertorios de acción y comprensión de la experiencia humana de  niños, niñas y jóvenes.  

 

Se pretende entonces, desde narrativas y las emociones dar cuenta de las desigualdades, sus significados y afectaciones, así como a la exploración de experiencias de movilización y resistencia que se generen en contextos de desigualdad.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cuál es el lugar otorgado a las emociones en las narrativas de los niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y desigualdad?

 

* ¿Cuáles son las narrativas políticas, éticas y sociales que convocan a la resistencia ante las situaciones de desigualdad en contextos familiares, educativos, comunitarios -entre otros-?

 

* ¿Cuál es el lugar de las emociones en procesos de acción política, movilización social, estallido social y resistencias?

 

* ¿Cómo las emociones activan acciones comunitarias, sociales, educativas -entre otras- en contextos de desigualdades? 

 

* ¿Cuáles son los aportes de la narrativa y las emociones en las ciencias sociales para la construcción de conocimiento sobre las realidades de las infancias y juventudes en contextos de desigualdad y vulnerabilidad?

 

Objetivos

* Comprender el lugar que ocupan las emociones en narrativas de niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad e injusticia, así como en procesos de resistencia. 

 

* Dialogar en torno a las acciones de resistencia y re existencias en narrativas que develan nuevas formas de ser y de estar en el mundo, en contextos de desigualdad. 

 

* Generar propuestas vinculantes, construidas con los niños, niñas y jóvenes, que aporten a la resistencia y la re-existencia respecto a contextos y experiencias de desigualdad. 

 

* Construir perspectivas de abordaje conceptual sobre fenómenos sociales presentes en la actualidad, relacionados con desigualdades y resistencias, en contextos comunitarios, sociales, políticos, educativos -entre otros-.

 

* Promover discusiones epistemológicas y teóricas alrededor de la investigación en las ciencias sociales sobre fenómenos y contextos de desigualdad.

 

Pertinencia y justificación

En la actualidad, América Latina se ve inmersa en contextos de vulnerabilidad y desigualdad, así fenómenos como el conflicto armado interno, las migraciones, la presencia de regímenes políticos excluyentes, las brechas económicas, sociales, educativas y culturales inciden en las realidades en las que los niños, niñas y jóvenes construyen sus percepciones de sí, de los otros y de su contexto. 

En esta línea, emergen preguntas sobre dichas construcciones: ¿cómo están asumiendo el mundo las infancias y las juventudes? ¿cuáles son las experiencias que se están generando? y ¿cuáles son las emociones que emergen? Estas preguntas son relevantes dado que las desigualdades permean sus vidas cotidianas e implican formas de actuar.  Para Clacso (2016).

“La desigualdad corroe las bases de sustentación de la democracia y pone en peligro las importantes conquistas sociales de un conjunto de políticas de inclusión, cuyos beneficios se amortiguan y se desestabilizan mientras no se transforman las causas que producen y reproducen la injusticia y la exclusión social” (p.5). 

Desde esta perspectiva, el espacio académico que brinda la mesa, se convierte en la posibilidad de pensar, analizar y comprender narrativas de niños, niñas, jóvenes y otros actores sociales, que han vivenciado situaciones de desigualdad y vulnerabilidad. Así mismo, permite reflexionar sobre el lugar que ocupan las emociones en experiencias basadas en relaciones de desigualdad, y en procesos de resistencia y transformación social.  Por tanto, viabiliza, desde la discusión académica, construir y deconstruir nociones de ciudadanía en pro de una sociedad más incluyente.

Abordar las emociones desde las narrativas de niños, niñas y jóvenes, permite establecer diálogos sobre aquello que generan las emociones y sobre las percepciones que se construyen respecto a las situaciones de desigualdad; permite también develar creencias, juicios, valoraciones y estereotipos que permean la emoción, y finalmente, dado el carácter vinculante y comunicativo, reconocer como las emociones inciden en las interacciones con otros. 

 

El escenario académico de la mesa posibilita, además de los aportes teóricos y metodológicos en el campo de las infancias y las juventudes, hacerse sensible a las problemáticas que afectan a niños, niñas y jóvenes, y a la sociedad en general, ponerse en el lugar de otros, sentir e imaginar que lo ocurrido le puede suceder a todos, pero también que puede ser de otra manera.  El desarrollo de esta mesa es pertinente, al reconocer que, los seres humanos como seres interdependientes, pueden plantear propuestas y procesos de resistencia, que aporten a construcción de formas distintas de habitar las realidades. “Solo al comprender que somos seres imperfectos y necesitados, logramos promover prácticas de cuidado y solidaridad ante la contingencia de los otros”. (IDEP, 2015).