Campos problémicos en los que se dará la discusión
MANIFESTACIONES:
Lenguajes y formas de participación de niños, niñas y adolescentes, provocadas por experiencias de resistencia que encaran problemáticas sociales.
RESISTENCIAS:
Principales problemáticas sociales que abordan las experiencias de resistencia infantil.
RE-EXISTENCIAS:
Aportes de los procesos de participación y reivindicación a las re- existencias y resistencias de niños, niñas y adolescentes.
ACOMPAÑAMIENTO:
Retos, desafíos y proyecciones de la participación de los niños y las niñas en escenarios adultocéntricos.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
MANIFESTACIONES:
* ¿Qué lenguajes dan visibilidad a las experiencias de participación de niños y niñas que encaran problemáticas sociales en Latinoamérica desde ejercicios de resistencia y reivindicación de sus derechos?
RESISTENCIAS:
* ¿Cómo se configuran las resistencias populares de lasinfancias al encarar desigualdades sociales?
RE-EXISTENCIAS:
* ¿Inciden los procesos de participación de las infancias en escenarios urbanos, carcelarios y de política pública en Latinoamérica?
ACOMPAÑAMIENTO:
* Desde la perspectiva de las resistencias frente a problemáticas sociales en Latinoamérica, ¿cómo se acompaña la participación de niños y niñas?
Objetivos
Objetivo general:
Generar un espacio de reflexión, análisis, discusión y construcción colectiva en torno las resistencias y re- existencias que desde las voces de las infancias se han configuradfrente a las desigualdades por las que atraviesan.
Objetivos específicos:
* Reconocer los lenguajes que dan identidad a las experiencias de resistenciade niños y niñas en procesos de participación.
* Identificar los elementos que constituyen las resistencias populares al encarar desigualdades sociales.
* Definir el nivel de incidencia de los procesos de participación de las infanciasen escenarios urbanos, carcelarios y de política pública en Latinoamérica.
* Proponer alternativas que, desde la perspectiva de resistencias sociales, permitan acompañar la participación de niños, niñas y adolescentes en ámbitos populares, rurales y migratorios.
Pertinencia y justificación
Las infancias de Latinoamérica y el Caribe han venido configurando experiencias de resistencia a partir de lecturas de su realidad; asumiendo roles protagónicos en ejercicio de activismos que les reconocen como sujetos de derechos y ciudadanos activos. Espacios y procesos que les permiten expresarse han contribuido al fortalecimiento de movimientos locales, nacionales y de región que reclaman hoy escenarios de discusión y de relacionamiento con la investigación y la academia para dar fuerza y visibilizar las voces poco escuchadas. En ese sentido, el análisis de los cambios y permanencias de las dinámicas globales conllevan a vincular las manifestaciones infantiles como caminos para ampliar la comprensión de las estructuras sociales y sus problemáticas.
Por lo anterior se hace urgente generar lugares dispuestos a reconocer las particularidades del ser, sentir y hacer de los diversos escenarios y procesos que vienen adelantando resistencias con las niñeces. Así se constituye la mesa “Voces y miradas de lxs invisibles en clave de Derechos Humanos: Resistencias y Re-existencias de las infancias en Latinoamérica”, como una puerta de participación para que niños y niñas compartan sus voces en un encuentro dialógico que les pregunta por cómo los procesos de participación en sus territorios les han permitido configurar re-existencias para gestar luchas justas de resistencia frente a las desigualdades sociales provocadas por relaciones de poder que obstaculizan su crecimiento armónico e integral. Siendo de amplio reconocimiento que las desigualdades se instauran con más fuerza en las cotidianidades de los sectores populares, así como el alto impacto que generan en las experiencias carcelarias y en la ciudad, niños y niñas habitantes-partícipes de estos escenarios construirán conjuntamente reflexiones de sus procesos teniendo como máximos referentes sus lenguajes y formas de participación. Justifica la propuesta de la mesa: “Voces y miradas de lxs invisibles en clave de Derechos Humanos: Resistencias y Re-existencias de las infancias en Latinoamérica” su intención de acoger y conversar con los participantes, desde múltiples formas de relatar lo vivido y desde piezas comunicativas que permitan transitar por imágenes, palabras, sonidos, ritmos y diversas palpitaciones de quienes en territorio construyen representaciones del mundo. Los lugares de comprensión estarán cimentados en sus propias construcciones desde la experiencia de interacción y de producción social con
otros, pero también desde las voces y miradas de adultos con compromisos éticos y políticos con las niñeces.
Finalmente, se profundizará en las implicaciones y retos que trae consigo el ejercicio democrático de la palabra, constituyéndose como una apuesta para anidar acciones como rutas posibles para potenciar la participación protagónica de este importante grupo poblacional en políticas públicas, hacia la reivindicación de sus derechos.