Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Jóvenes Latinoamericanos, entre precarizaciones y resistencias; Procesos de subjetivación, imaginaciones políticas y líneas de fuga


Campos problémicos en los que se dará la discusión

En el contexto Latinoamericano, el fenómeno de la inequidad, la injusticia y la violencia en tensión con las resistencias, las contraconductas, las solidaridades y la creatividad para inventar inéditas practicas micropoliticas  son el campo agonístico en el cual  se constituyen los horizontes  de las imaginaciones políticas. En una sociedad que lleva más de medio siglo en guerra, las prácticas de exclusión, estigmatización, discriminación y el uso de las diferentes formas de violencia han fragmentado el tejido social incidiendo en la creación de una cultura de la desconfianza, el miedo, la alteración de los procesos éticos, la fragmentación y exterminio de liderazgos y muchos otros impactos en torno a la construcción de ciudadanías del “sur sur global”. 
Este panorama no es ajeno a las juventudes y sus precarizaciones ante las cuales los jóvenes buscan líneas de fuga y generan prácticas de resistencia y reexistencias que posibilite el constructo de subjetividades políticas.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo se entiende el ser joven hoy en América Latina?


* ¿Cómo se construyen procesos de subjetivación política en los jóvenes de América Latina?


* ¿Cuáles son las formas de resistencia y reexistencia que proponen en sus prácticas los jóvenes de América Latina?


* ¿Cuáles son las líneas de fuga generadas por las juventudes dentro del sistema Neoliberal y Status quo?


* ¿Cuáles son las gramáticas sociales sobre las que se producen las imaginaciones políticas y sus prácticas para las juventudes Latinoamericanas?


* ¿Cuáles son los desafíos y prioridades de los jóvenes, en relación con la vida política en el contexto de precarización y liminalidad en América Latina?


* ¿Cuáles son los posicionamientos éticos y políticos que asumen en las actualidad las juventudes latinoamericanas?
 

Objetivos

Objetivo general:
Comprender el modo en el cual las imaginaciones y las subjetividades políticas, configuran terrenos de poder, saber y resistencias en los jóvenes alrededor de las acciones individuales y colectivas.


Objetivos específicos:
* Comprender los terrenos de la imaginación política alrededor de la participación de los y las jóvenes en América Latina.

 

* Identificar las líneas de fuga de las juventudes en América Latina frente a los contextos de la precarización multidimensional.

 

* Reconocer los modos de subjetivación política que llevan a cabo los y las jóvenes en el contexto latinoamericano actual.

 

Pertinencia y justificación

En el marco de una sociedad permeada por la falta de oportunidades, la precarización, las desigualdades y las violencias, emerge el cuestionamiento sobre la imaginación política y sus posibilidades, en esa línea de pensamiento, nos preguntamos sobre cuáles son los significados compartidos de los jóvenes que se han gestado en América latina, lugares marcados por las violencias  que  ven en las juventudes amenazas hacia el statu quo, este miedo a las juventudes nace de su explosivo proceso de creación y acción, de sus inquietudes y resistencias ante los mundos estipulados por un sistema precario, Según Muñoz (2006) los jóvenes están creando nuevos sentidos para proponer "nuevos modos de existencia" acordes con el espíritu del tiempo.

Pensarnos y desarrollar imaginación política es una manera de resistir y reexistir ante los modelos dominantes que nos roban la vida y la dignidad. La imaginación que domina hoy en día está enmarcada en los procesos de la hegemonía, participamos de un proceso que no avalamos, es como jugar un juego en el que no estamos de acuerdo con las reglas, pero nos sentimos obligados en continuar porque no vemos más opciones, esto pasa porque la imaginación, las narrativas y el accionar juvenil están trazados y captados por la maquinaria del neoliberalismo que desea construir seres dóciles y con una idea de felicidad consumible.  

Construir una nueva imaginación política es una opción de vincularnos con nosotros, con el otro y con el ambiente desde posturas ético-politicas que tomen formas de acción, una nueva imaginación política trazada por la resistencia ante la pobreza, el abandono, las injusticias la falta de oportunidades y orientada a prácticas colaborativas, autogestionables y libertarias que desarrollen en las juventudes autonomías críticas y contraculturales.

Estamos acostumbrados a construir espacios para los jóvenes en el que estos no puedan entrar. Este es quizás, uno de los problemas que contextualizan la cotidianidad, y que de una u otra manera cimienta las bases de una política que exterioriza las verdaderas intenciones para con una población de la que se dice es el futuro, por eso pensamos que construir unas nuevas epistemologías de la imaginación política con los jóvenes, es una posibilidad de confrontar a través de la resistencia y el ejercicio del poder popular aquellos espacios tradicionales en los que el poder y el conocimiento hacen parte de la propiedad de una elite que simboliza el pasado; una nueva imaginación política podría representar el sino de otro presente.