Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Jóvenes y Sociedades Contemporáneas. Experiencia juvenil, resistencia y agenciamiento frente a las desigualdades en América Latina


Campos problémicos en los que se dará la discusión

Los efectos del capitalismo y la globalización se han acrecentado en las últimas décadas teniendo como una de sus mayores problemáticas el incremento de las desigualdades en sus múltiples dimensiones. La crisis originada por la pandemia mundial por SARS-COV2, sumada a la falta de oportunidades de educación y empleo, la desestructuración de los sistemas sanitarios, la imposibilidad de adquirir una vivienda en ciudades gentrificadas, y los contextos de violencia en los que viven los niños y jóvenes en América Latina, han marcado las experiencias y trayectorias de vida de estas nuevas generaciones. 

 

Una de las labores más importantes para los estudiosos de las juventudes y las infancias, es reconocer las especificidades de los contextos antes y después de la pandemia, con la finalidad de identificar, describir y analizar qué estrategias están utilizando niños y jóvenes para contrarrestar las desigualdades a las que se enfrentan en la cotidianidad. Las formas en las que se están resignificando las relaciones sociales, así como las representaciones del éxito, del ocio y del empleo, están integrando a los jóvenes e infantes en espacios sociales en los que han sido sistemáticamente excluidos (por su condición de edad, género, clase social y etnicidad) a través de múltiples procesos de socialización. 

 

La investigación respecto a estas existencias juveniles como procesos de agenciamiento son clave para entender la realidad de las nuevas generaciones, que son atendidas desde políticas públicas centradas en una mirada adultocéntrica que produce estigmas, prejuicios y valora las expectativas que se tienen frente a los jóvenes y no sus propias necesidades. En este sentido, analizar las experiencias juveniles-infantiles da pauta a entenderlas en sus propios términos, códigos, espacios de sociabilidad e intereses, reconociendo la capacidad de agencia para elaborar formas particulares de “ser jóvenes”. 

 

Sobre este eje de análisis proponemos la discusión de trabajos que estén centrados en temáticas de: 

 

* Experiencia juvenil en contextos de múltiples desigualdades donde niños y jóvenes ponen en práctica estrategias y aprendizajes para resistir, resignificar o reproducir estas desigualdades.

 

* Procesos de agenciamiento para confrontar desigualdades de género, clase social y condición étnico-racial, entre otras categorías que puedan ser productoras de exclusión y discriminación. 

 

* Resistencia juvenil frente a procesos de criminalización y marginalización de grupos vulnerados a través de manifestaciones sociales (culturales, deportivas, económicas y “espacios de ocio”).   

 

La finalidad de la mesa es dialogar sobre las formas en las que niños y jóvenes cohabitan, enfrentan o reproducen la desigualdad en América Latina desde procesos de resistencia, resignificación y agenciamiento, creando a través de su experiencia un espacio de certezas centrado en el presente, el ocio, la recreación, la alegría y no en determinismos biológicos ni psicológicos. 

 

Desde este enfoque, consideramos que jóvenes y niños son cocreadores de los contextos en los que habitan y las formas en las que los experimentan, por lo que están pensados como agentes sociales capaces de configurar experiencias a través de prácticas, significaciones y códigos propios que les permiten enfrentarse a múltiples desigualdades. Siguiendo este planteamiento, es importante crear espacios de diálogo que nos permitan conocer dichas experiencias, procesos de agenciamiento y acercamientos teóricos y metodológicos para generar análisis que coadyuven al diálogo con los creadores de las políticas públicas.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo se producen y operan los procesos de desigualdad que contextualizan las investigaciones sobre niñez y juventud en América Latina?

 

* ¿Cuáles son las estrategias y aprendizajes de niños y jóvenes en América Latina para resistir, resignificar o reproducir las desigualdades a las que se enfrentan?

 

* ¿Cómo se configura la experiencia juvenil como eje de análisis en las distintas investigaciones y qué resultados aporta en cada caso?

 

* ¿Cómo se definen e identifican los procesos de agenciamiento en los contextos de desigualdad?

 

* ¿Cómo la capacidad de agencia confronta las desigualdades sociales producidas por el género, la clase social, la condición étnico-racial entre otras?

 

* ¿Qué efectos produce la agencia en los contextos de exclusión y discriminación?

 

* ¿Qué grupos pueden identificarse como criminalizados y marginados y que categorías operan para definirlos de esta manera?

 

* ¿Cuáles son los resultados de las manifestaciones sociales, culturales, deportivas, económicas y “espacios de ocio” en niños y jóvenes criminalizados y marginados?

 

* ¿Cuáles son los tipos de resistencia identificados en los contextos de exclusión, marginalización, discriminación y criminalización juvenil? 

 

* ¿Cuáles son las respuestas institucionales ante las desigualdades que aquejan a niños y jóvenes en América Latina?

 

* ¿Cómo los estudios de infancia y juventud podrían aportar a la configuración de políticas públicas hacía estos segmentos etarios, en un ejercicio de co-creación que permita dar respuesta a las realidades de exclusión y criminalización en Latinoamérica y el Caribe?

 

Objetivos

* Debatir sobre los marcos conceptuales relacionados con los estudios de juventud como herramientas teórico-metodológicas para analizar los procesos de desigualdad en América Latina y el Caribe.  

 

* Identificar y analizar los diferentes contextos de desigualdad y exclusión que prevalecen en las sociedades contemporáneas en América Latina, y que repercuten en la cotidianidad de niñas, niños y jóvenes.

 

* Discutir sobre diversas miradas en los estudios de juventud respecto a la experiencia juvenil en contextos de desigualdad. 

 

* Revisar las formas en las que se configura la experiencia juvenil en escenarios de desigualdades.

 

* Dialogar sobre la conceptualización de agencia juvenil considerando los diferentes contextos de análisis.

 

* Analizar las formas en las que opera la agencia juvenil frente a las múltiples desigualdades y los efectos que genera en los escenarios donde se pone en práctica. 

 

* Analizar cómo se conceptualiza la resistencia juvenil frente a procesos de criminalización y marginalización de grupos vulnerados a través de manifestaciones sociales (culturales, deportivas, económicas y “espacios de ocio”).   

 

* Debatir qué tipos de resistencia se identifican en los contextos de exclusión, marginalización, discriminación y criminalización juvenil.

 

* Debatir cómo desde los estudios en niñez y juventud podemos colaborar en la formulación de nuevas políticas públicas para niños y jóvenes.

 

Pertinencia y justificación

El conocimiento científico sobre los jóvenes es uno de los escenarios más importantes en la construcción de lo juvenil y forma un campo de disputa teórico entre plataformas epistémicas muy diferentes que pueden entrar en diálogo. Las representaciones sobre lo joven emanadas de este conocimiento  son producto de contextos sociales e históricos específicos. En su divulgación,  sin embargo, los conceptos tienden a universalizarse y generalizarse en el sentido común de la sociedad, transmutando en estereotipos juveniles que circulan y son legitimados por las mismas instituciones sociales vía preceptos y prácticas en la interacción social.  Por ello, es importante conocer las experiencias juveniles que se están gestando en América Latina en la particularidad del contexto histórico, político, económico y social que estamos viviendo en la actualidad, pues la digitalización de nuestras sociedades, la pandemia y la precarización de la salud, el empleo y la vivienda en este ambiente de crisis, está dando pauta a formas particulares de “ser joven”. Así mismo, estos cambios nos están proporcionando nuevos enfoques heurísticos, teóricos y metodológicos en los abordajes de los estudios sobre juventudes.  

 

Los jóvenes están tomando las riendas de su socialización para hacerse de certidumbres utilizando el tiempo de ocio como articulador y creador de prácticas de socialización, que están originando experiencias juveniles particulares en los distintos escenarios donde se manifiesta la desigualdad en América Latina y el Caribe. De acuerdo a datos de la CEPAL, la pobreza extrema durante 2020 aumentó en niveles que no se había observado en los últimos 20 años en Latinoamérica, fenómeno que acrecentó la desigualdad de esta región y las tasas de ocupación y participación laboral juvenil, como consecuencia de la Pandemia originada por COVID 19. Las mayores afectaciones, sostiene dicha organización las han vivido las personas que viven en contextos rurales, en situación migratoria, en pobreza extrema, así como niñas, niños, jóvenes y mujeres. 

 

Estos datos obligan a preguntarnos, más allá de las medidas que cada país está adoptando para hacer frente a la crisis, ¿qué están haciendo los niños y jóvenes para configurar su experiencia social en situaciones de múltiples desigualdades?Es importante apuntar que por múltiples desigualdades referimos no a una sumatoria de condiciones de exclusión y/o desigualdad, sino a una articulación compleja de dichas condiciones con la agencia infanto-juvenil, la cual crea nuevos entramados socioculturales que reproducen y a la vez tensionan y modifican la estructura tanto como  la cotidianidad en la que están involucrados niños y jóvenes.

 

Una buena parte de los gobiernos en América Latina está cambiando su orientación política hacia los sectores vulnerabilizados de la sociedad latinoaméricana. En ese sentido nos interesa discutir la posible incidencia que los estudios de niñez y juventud puedan tener en la formulación de nuevas políticas públicas. Los estudios de juventudes en América Latina y el Caribe son hoy más que nunca de suma importancia para entender los procesos juveniles que se están creando en la contemporaneidad en contextos de desigualdad. Escuchar distintas voces, enfoques y articulaciones teóricas es relevante para conocer desde qué horizontes los niños y jóvenes están configurando sus experiencias en el presente, pues es solo dejándolos de pensar a “futuro” que podemos construir como sociedad, espacios para su integración como sujetos sociales relevantes.