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Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Infancias e interculturalidad: aportes a la reflexión del saber pedagógico para la profesionalización docente en educación infantil


Campos problémicos en los que se dará la discusión

Volcar la mirada sobre las concepciones que se atribuyen a las infancias y la ruralidad, es un reto que no solamente se instala en el escenario propio de la producción del saber pedagógico, sino que se amplía a la reflexión sobre ¿cuáles son sus aportes para los procesos educativos de profesionalización docente en educación infantil?, de modo que sean comprensibles para los sujetos en formación y para un currículo que articule las diferentes disciplinas, prácticas y experiencias pedagógicas que convergen en nuestro oficio. Dicha finalidad se puede explorar y comprender desde el concepto de las infancias y su participación en las dinámicas de los contextos rurales, cuya configuración nos podría propicia para enriquecer los procesos de formación docente en educación infantil, transformando una mirada disciplinar, como el pedagógico y didáctica.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo construir nuevos escenarios del saber pedagógico que permitan que la escuela en el contexto rural interprete, comprenda y valide las infancias y su participación en dicho agenciamiento?

 

* ¿Cómo se enriquece una propuesta curricular a partir de las reflexiones sobre la ruralidad y las infancias?

 

* ¿Cuáles son los aportes de la reflexión sobre la ruralidad y las infancias a los procesos de profesionalización docente?

 

Objetivos

* Identificar los saberes pedagógicos para la enseñanza de la educación infantil en contextos rurales que se enriquecen a partir de las voces de los niños y las niñas. 

 

* Aportar a la caracterización de las infancias en contextos rurales para enriquecer los procesos de formación docente en educación infantil.

 

Pertinencia y justificación

Consideramos que este ejercicio reflexivo se justifica desde dos horizontes conceptuales; el primero es la relación entre infancias y la ruralidad, en tanto a veces, hemos creído avanzar desde indicadores y demás evidencias que identifican una mayor cobertura educativa en este sector, con aulas contingentes que día a día se deben responder el por qué y el para qué se enseña, con recursos que dificultan cada vez más la práctica pedagógica y cuestionan el sentido de la educación infantil; y el segundo son los aportes al currículo de la formación en educación infantil, dadas algunas concepciones que limitan con lo escolar, como la configuración de contextos hegemónicos, rurales y urbanos, que a su vez definen la niñez, a partir del reconocimiento de sus derechos o etapas del desarrollo que se instalan desde teorías psicológicas, entre otras vigilancias epistémicas que lo derivan en categorías, concepciones variables y sensibles con determinados consensos sociales.