Campos problémicos en los que se dará la discusión
Volcar la mirada sobre las concepciones que se atribuyen a las infancias y la ruralidad, es un reto que no solamente se instala en el escenario propio de la producción del saber pedagógico, sino que se amplía a la reflexión sobre ¿cuáles son sus aportes para los procesos educativos de profesionalización docente en educación infantil?, de modo que sean comprensibles para los sujetos en formación y para un currículo que articule las diferentes disciplinas, prácticas y experiencias pedagógicas que convergen en nuestro oficio. Dicha finalidad se puede explorar y comprender desde el concepto de las infancias y su participación en las dinámicas de los contextos rurales, cuya configuración nos podría propicia para enriquecer los procesos de formación docente en educación infantil, transformando una mirada disciplinar, como el pedagógico y didáctica.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo construir nuevos escenarios del saber pedagógico que permitan que la escuela en el contexto rural interprete, comprenda y valide las infancias y su participación en dicho agenciamiento?
* ¿Cómo se enriquece una propuesta curricular a partir de las reflexiones sobre la ruralidad y las infancias?
* ¿Cuáles son los aportes de la reflexión sobre la ruralidad y las infancias a los procesos de profesionalización docente?
Objetivos
* Identificar los saberes pedagógicos para la enseñanza de la educación infantil en contextos rurales que se enriquecen a partir de las voces de los niños y las niñas.
* Aportar a la caracterización de las infancias en contextos rurales para enriquecer los procesos de formación docente en educación infantil.
Pertinencia y justificación
Consideramos que este ejercicio reflexivo se justifica desde dos horizontes conceptuales; el primero es la relación entre infancias y la ruralidad, en tanto a veces, hemos creído avanzar desde indicadores y demás evidencias que identifican una mayor cobertura educativa en este sector, con aulas contingentes que día a día se deben responder el por qué y el para qué se enseña, con recursos que dificultan cada vez más la práctica pedagógica y cuestionan el sentido de la educación infantil; y el segundo son los aportes al currículo de la formación en educación infantil, dadas algunas concepciones que limitan con lo escolar, como la configuración de contextos hegemónicos, rurales y urbanos, que a su vez definen la niñez, a partir del reconocimiento de sus derechos o etapas del desarrollo que se instalan desde teorías psicológicas, entre otras vigilancias epistémicas que lo derivan en categorías, concepciones variables y sensibles con determinados consensos sociales.