Campos problémicos en los que se dará la discusión
Este espacio busca generar una discusión amplia desde la perspectiva de las juventudes en torno a sus prácticas y experiencias en diferentes contextos educativos, formales e informales, en articulación con procesos sociales, organizativos y comunitarios acerca del impacto, persistencias y transformaciones de la pandemia del COVID 19 sobre la desigualdad social en la región. La reflexión propone la construcción de conocimiento y el diálogo de saberes, destacando el establecimiento de otras formas de interlocución como una construcción colectiva, ante problemáticas sociales compartidas y configuradas históricamente en la región, buscando las bases de una transformación social. Se incluyen: Los indicadores de la pobreza multidimensional en la realidad social; Consecuencias del neoliberalismo en el acceso a la educación; Educación en entornos virtuales de aprendizaje; Soberanía alimentaria; Uso y distribución de la tierra; y, Jóvenes como agentes de transformación ante la desigualdad social.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿De qué manera los jóvenes de diferentes contextos educativos y procesos organizativos, perciben las problemáticas relacionadas con la desigualdad social y sus formas de expresión en Latinoamérica y el caribe?
* ¿Cuáles son los aportes del diálogo de saberes con la juventud Latinoamericana y del Caribe sobre el análisis, reflexión y la construcción de conocimiento acerca de la desigualdad social?
* ¿Cuál es el impacto de la pobreza multidimensional como forma de expresión de la desigualdad, en la realidad social actual de la juventud Latinoamericana y del Caribe?
* ¿Qué problemáticas permanecen, emergen o se profundizan con relación al acceso a la educación, la formación a distancia, la soberanía alimentaria y el uso y la distribución de la tierra en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de los jóvenes?
* ¿Qué alternativas son planteadas por parte de la juventud Latinoamericana y del Caribe sobre las problemáticas asociadas a la desigualdad social y el cierre de brechas en la región?
Objetivos
* Analizar los alcances y las posibilidades de la propuesta metodológica del diálogo de saberes en la juventud latinoamericana y del Caribe, en torno a la producción de conocimiento sobre las formas de expresión de la desigualdad social en la región.
* Generar espacios de reflexión y debate a partir de las problemáticas relacionadas con la desigualdad social, desde la perspectiva de la juventud Latinoamericana y del Caribe.
* Reconocer la incidencia de diferentes contextos educativos y procesos organizativos, en el análisis e interpretación de las problemáticas vinculadas a la desigualdad social, por parte de la juventud latinoamericana y del Caribe.
* Identificar el impacto de las diferentes problemáticas relacionadas con la desigualdad, en la realidad social contemporánea de la juventud latinoamericana y del Caribe.
* Visibilizar las alternativas de transformación social propuestas por la juventud latinoamericana y del Caribe en torno a la desigualdad social y sus formas de expresión en la región.
Pertinencia y justificación
Identificar el papel de los jóvenes latinoamericanos y del Caribe como sujetos de transformación social, implica la resignificación de un lugar común y habitualmente centrado en la percepción de una etapa de la vida únicamente propicia para la vinculación al mercado laboral y, en algunos escenarios, en la formación profesional, que, desde la lógica del modelo de desarrollo económico predominante, conduce a una vida exitosa y, en donde el espacio para la inactividad laboral o productiva es sinónimo de marginalidad, lo que a su vez justifica la exclusión social con el afianzamiento de estereotipos. Una aproximación necesaria a los jóvenes como actores del cambio social y el cierre de brechas, parte de reconocer un protagonismo emergente desde la toma de consciencia sobre una realidad social cada vez más compleja, ante la inconformidad sobre la falta de oportunidades y del acceso a mejores condiciones de vida digna, de manera particular en medio del impacto ocasionado por la pandemia del COVID 19, en el que algunas problemáticas no solo permanecen, sino que tienden a agudizarse en una desigualdad social cada vez más profunda. Su forma de expresión más característica y comúnmente compartida en América Latina y el Caribe, es el incremento de los indicadores de pobreza multidimensional, cuya evolución y trayectoria histórica parecen correr con la misma surte en todos los países que integran la región, afectando indiscriminadamente a toda la población, pero, ante la ya mencionada falta de oportunidades, a los jóvenes.
Dentro de esta dinámica crucial de las sociedades contemporáneas, la experiencia de diferentes contextos educativos y procesos organizativos en la región, han consolidado escenarios propicios para otras lecturas e interpretaciones de la realidad social en procura de su transformación. La propuesta metodológica del diálogo de saberes, que puede entenderse como el enfoque pedagógico de la educación popular latinoamericana, proviene de una amplia discusión de diferentes autores en el contexto teórico y político latinoamericano de la década del 70, pero aún vigente, en donde se destacan otras aproximaciones a los procesos organizativos y actores comunitarios en torno a sus propias prácticas, experiencias y conocimientos como una construcción colectiva. Pese a su contexto de emergencia, sus contribuciones pueden trascender los límites de la institución educativa escolar y aportar a las prácticas pedagógicas allí implícitas, particularmente ante unas problemáticas sociales, que como se ha mencionado, son comunes a la región. La reflexión sobre la desigualdad social desde esta perspectiva y en torno a la juventud como actor central, no solo necesaria, adquiere relevancia sobre el reconocimiento de experiencias y la construcción conjunta del conocimiento en la región.