Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Sentipensando una educación para otro mundo posible


Campos problémicos en los que se dará la discusión

* Develar la urgencia de cohesionar los procesos educativos con la necesidad del cierre de brechas sociales en América latina y el caribe.

 

* Reflexionar frente a la necesidad de guiar procesos educativos formales y no formales para la construcción de ciudadanías activas en y con la niñez y la juventud de nuestra américa. 

 

* Construir en los territorios de América latina y el caribe un nuevo conocimiento desde las prácticas educativas formales y no formales, situado en atender a las necesidades propias de cada contexto.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo diversas experiencias de educación formal y no formal atienden a la necesidad de cerrar brechas sociales en América Latina y el Caribe?

 

* ¿Cómo niños, niñas y jóvenes construyen una ciudadanía activa y transformadora por medio de prácticas educativas?

 

* ¿De qué manera los procesos de reflexión-acción-reflexión (Praxis freiriana) alimentan metodológica y pedagógicamente los procesos educativos en los territorios?

 

* ¿Cómo construir en los territorios de América latina y el caribe un nuevo conocimiento desde las prácticas educativas formales y no formales, situado en atender a las necesidades propias de cada contexto?

 

* ¿Qué apuestas epistemológicas, metodológicas y pedagógicas pueden replicarse en otros entornos educativos y bajo qué lecciones aprendidas, esto para una exitosa intervención en otras comunidades?

 

Objetivos

* Movilizar reflexiones frente a cómo niños, niñas y jóvenes construyen por medio de la educación ciudadanías activas y nuevas ciudadanías para la transformación territorial.

 

* Propiciar un diálogo de saberes entre diversas experiencias de educación formal y no formal que aporten a la transformación de problemas multidimensionales en América latina y el caribe. 

 

* Reflexionar en torno a la construcción de un conocimiento situado desde la praxis (Reflexión-acción-reflexión).

 

* Reivindicar la educación como herramienta para el cierre de brechas sociales en entornos educativos formales y no formales, posibilitando desde las prácticas educativas otros mundos posibles.

 

Pertinencia y justificación

La desigualdad en América Latina y el Caribe es el origen de una serie de problemáticas multidimensionales que atentan en contra de la construcción de vida digna en diversos territorios, de Sur a Norte las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de “Nuestra América”  dificultan el acceso igualitario a servicios educativos, de salud preventiva y  recreativos de calidad a niños y jóvenes, hegemonizando así las brechas sociales existentes y complejizando el buen vivir de muchas comunidades, donde el desarrollo integral de niños y jóvenes no son la prioridad, más aún en lugares con altos indicadores de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).

Si bien, gobiernos de todo el continente desde la generación de políticas de estado y políticas públicas buscan atender y mitigar estos problemas originados desde la desigualdad multidimensional, es importante visibilizar las reflexiones y acciones que construyen los niños, jóvenes y los agentes educativos en diferentes territorios, valorando significativamente la generación de impactos en los entornos educativos en sintonía con una formación de ciudadanías activas y transformadoras.

Es entonces,  urgente sentipensar la educación como un motor de transformación de realidades, entre las calles de grandes ciudades y pequeños poblados, así como en medio de caminos de trocha o detrás de la distancia de la virtualidad, existen prácticas educativas (formales y no formales) que atienden a este llamado transformador de la educación, haciendo desde la reflexión-acción otros mundos posibles.  construyendo de esta manera ejercicios de concienciación, participación  y empoderamiento en niños y jóvenes para que ellos mismos se conviertan en actores transformadores de sus realidades, desde la posibilidad de generar ciudadanías activas y nuevas maneras de relacionamiento con el entorno. 

Propiciar espacios de diálogo de saberes y generación de redes cooperación metodológica y pedagógica entre diversas experiencias que se tejen desde la educación, es una posibilidad para aportar al debate de ¿qué conocimiento se quiere construir en América latina y el caribe? y ¿al servicio de qué? se construye este conocimiento partiendo de la convicción que la educación cierra brechas sociales y con ello se mejora la calidad de vida de niños y jóvenes en “nuestra américa” retomando como insumo experiencias desde la Investigación acción participativa, Investigación Acción Educativa, Escuela nueva, Practicas de intervencion educativa, procesos de investigación-creación, educación popular, procesos de educación en jóvenes campesinos etc. que se generan en diversos territorios del continente.