Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Problematización y tensiones de los procesos socioemocionales y la construcción de los reconocimientos del otro en la Escuela postpandemia.
* Emergencias y despliegue de nuevas habilidades, innovaciones y lenguajes para la resignificación de la Escuela.
* Propuestas de Ciudanías participativas en la Educación postpandemia. Retos y desarrollos de la diversidad, los conflictos y la participación.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo se está resignificando la pedagogía en la postpandemia?
* ¿Qué crisis y tensiones sucedieron en los procesos de convivencia, de comunicación e interacción en las comunidades educativas y cuáles marcan aún la vida escolar?
* ¿Qué nuevas habilidades, saberes y experiencias han emergido con la crisis de la pandemia?
* ¿Cómo se resignificaron currículos, conocimientos y campos de indagación con la pandemia?
* ¿Qué brechas se evidenciaron con las crisis y que propuestas se están agenciando hoy?
Objetivos
* Socializar dinámicas y procesos de resignificación en los contextos escolares que emergieron desde la pandemia
* Identificar dinámicas y procesos de innovación social que puedan aportar al debate de la reducción de brechas y desigualdades en las infancias y juventudes de Latinoamérica.
* Identificar factores claves de creatividad e innovación social en contextos de crisis que puedan ser transferibles a otros escenarios sociales.
Pertinencia y justificación
La crisis de la pandemia nos recordó, a la vez que alimentó con intensidad, los universos de desigualdad que están gestándose en amplios contextos de las infancias y juventudes en Latinoamérica. Con una lógica exponencial los índices de desigualdad de la región se dispararon desde 2020. El impacto negativo es multidimensional sobre las vidas de los niños, niñas y jóvenes. Todo parecería indicar un desbordamiento de crisis igualmente diverso. Pero a la vez, en dinámicas de reinvenciones y resignificación de las crisis, ha habido actores y escenarios claves que han evidenciado fuertes dinámicas de resiliencia, particularmente en los contextos de comunidades educativas. Allí, han emergido nuevos posicionamientos de niños y niñas, juventudes, maestros, e incluso familias y cuidadores que en una nueva lógica han empezado a proponer nuevas formas de interactuar, participar y construir el sentido de la escuela. Esta crisis sin duda, también ha empezado a ser un universo de posibilidades de resiliencia, innovación y empoderamiento para unos y otros.
Así que, a la vez que nos han atravesado complejas crisis, también ha ocurrido un mar de procesos y propuestas resilientes donde los actores de los contextos educativos han descubierto y desplegado nuevas habilidades para enfrentar y proponer soluciones a las crisis de sus contextos. Son procesos que tienen que ver con las nuevas formas de comunicar, participar, reconocerse y desarrollar iniciativas para resignificar sus espacios y sus vidas al interior y el exterior de una escuela que perdió sus fronteras cuando sus vidas fueron atravesadas por la cotidianidad intensiva de las pantallas. Así que esta mesa apunta a reconocer estas formas de resiliencias y reinvenciones que ocurrieron en la escuela, para observar la riqueza, esta también multidimensional, de la creatividad social de las comunidades educativas para resignificar sus vidas en medio de lo que una crisis significa como oportunidad.