Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Retos profesionales en el trabajo con infancia y primera infancia frente a la irrupción de las Tic: los profesionales se enfrentaron a la necesidad de adaptar su modalidad de trabajo de un entorno presencial a uno remoto o virtual, uno de los asuntos importantes se relaciona con cómo propiciar la participación de los niños y las niñas mediante nuevas formas de interacción.
* Vinculación de las familias en propuestas educativas con infancias y primera infancia durante y después de la pandemia: reflexiones sobre lo que aconteció durante la pandemia por Covid-19 y lo que acontece actualmente en esta vinculación entre la familia y los profesionales que trabajan en la educación con la infancia y la primera infancia.
* Desafíos en el desarrollo infantil después de la pandemia: el confinamiento prolongado de la población derivó en el cierre de escuelas y centros de atención a la primera infancia, aspectos que afectaron el desarrollo de los niños y las niñas.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo se puede favorecer la participación de los niños y niñas desde edades tempranas en actividades mediadas por Tic?
* ¿Qué nos enseñan las experiencias mediadas por TIC con infancia y primera infancia en momentos de la crisis por la pandemia COVID-19 y posterior a ellos?
* ¿Cómo se ha transformado la manera de interactuar por cuenta de la emergencia de tecnologías digitales en diferentes contextos?
* ¿Cómo se construyen prácticas pedagógicas que propicien el vínculo educativo en niños y niñas más pequeños?
* ¿Encuentros o des-encuentros entre familia e instituciones dedicadas al trabajo con la infancia y la primera infancia?
* ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales que trabajan con la infancia y la primera infancia para potenciar el desarrollo infantil hoy?
Objetivos
Objetivo general:
Fomentar un espacio de intercambio de reflexiones y experiencias significativas entre profesionales que trabajan con la infancia y la primera infancia en un mundo mediado por tecnologías digitales.
Objetivos específicos:
* Reflexionar críticamente sobre retos e implicaciones del uso de las tecnologías digitales en el campo de trabajo de la infancia y la primera infancia.
* Socializar formas de vinculación de las familias en propuestas educativas orientadas al trabajo con la infancia y la primera infancia durante y después de la pandemia.
* Explorar los desafíos que los profesionales que trabajan con la primera infancia y la infancia encuentran en relación con el desarrollo infantil después de la pandemia.
Pertinencia y justificación
La pandemia derivada del virus COVID-19 generó un estado de emergencia sanitaria global que afectó las interacciones humanas a partir de diferentes medidas como el confinamiento para evitar la propagación del virus. En Latinoamérica la situación afectó particularmente al campo educativo, pues hubo cierres prolongados de escuelas y lo anterior tuvo efectos mayores en niños y niñas de comunidades vulnerables. En esta región, además del aumento en cifras del abandono escolar[1], Unicef[2] plantea que aumentó el trabajo infantil durante el último año en el mundo, y ha habido un retroceso en cifras de desarrollo infantil.
En este marco, los profesionales que trabajan con la infancia y la primera infancia han tenido que responder frente a situaciones de adaptación de sus prácticas educativas en entornos de incertidumbre, así como frente a nuevas demandas que implican el apoyo socioemocional a los niños, las niñas y sus familias. Uno de los elementos preponderantes en esta situación para los profesionales ha sido ¿cómo sostener el vínculo educativo que se establecía de forma presencial con los niños y las niñas y que se han transformado por la irrupción de las Tic en esta época? Se entiende que lo educativo alude a un acompañamiento humanizador frente al niño y la niña, en ese sentido se amplía el horizonte para que no solo sea la labor de los educadores el establecer un vínculo educativo con los niños y las niñas. Actualmente afrontamos los efectos de una pandemia que tomó de manera sorpresiva a todos los profesionales que trabajan con niños y niñas, que los llevó a realizar cambios en sus formas de actuar y que ha tenido efectos profundos en el desarrollo infantil.