Campos problémicos en los que se dará la discusión
Partimos del supuesto de la relevancia de las instituciones y la influencia que ejercen sobre la definición, la forma de abordar y el despliegue de una temática-problemática. El Estado cumple un rol central en la producción de “las juventudes” en tanto categoría socio-histórica y en la configuración de la cuestión juvenil por medio de los distintos organismos, normativas, dispositivos y las políticas públicas que estos implementan. A su vez, las políticas públicas y la institucionalidad juvenil adquieren particularidades según el contexto político y socioeconómico de un país o territorio, se encuentran condicionadas por las concepciones político-ideológicas de los partidos gobernantes y los recursos, intereses y acciones que movilizan a los actores estatales y sociales de la dinámica política. Con esto promovemos los estudios, análisis e intercambios a los fines de abrir la “caja negra” de la institucionalidad que produce el Estado sobre las juventudes y la cuestión juvenil.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cuáles son los rasgos más relevantes del abordaje estatal sobre la juventud y lo juvenil a nivel nacional y subnacional?
* ¿Qué características poseen los dispositivos institucionales para lo juvenil?
* ¿Cómo se problematiza y construye la agenda pública en torno a las juventudes y cuestión juvenil en el Estado nacional y/o subnacional?
* ¿Cómo se estructuran en el despliegue de institucionalidad juvenil a través de Organismos gubernamentales de juventud (OGJ), normativas, dispositivos y políticas públicas?
* ¿Cuál es el grado de desarrollo de institucionalidad alcanzado y por qué?
* ¿Cuáles son las normativas en torno a la cuestión juvenil por parte de los poderes del Estado y cómo impacta en el desarrollo de institucionalidad estatal juvenil?
* ¿Cómo se evalúa las interrelaciones entre norma e institucionalidad efectivamente desplegada?
* ¿Cómo influyen (y de qué manera) los actores del campo de la juventud y la dinámica política en el desarrollo de institucionalidad juvenil?
Objetivos
* Analizar, comprender, explicar y comparar la relación entre la producción socioestatal de las juventudes y conformación de la agenda pública estatal sobre la cuestión juvenil y el desarrollo de institucionalidad juvenil a nivel nacional y subnacional.
* Indagar sobre los determinantes institucionales, políticos y sociales que intervienen en la configuración de la institucionalidad estatal juvenil en sus distintos niveles.
* Caracterizar, interpretar, evaluar y comparar las principales características y dimensiones que adquieren los Organismos Gubernamentales de Juventud que el Estado, en sus múltiples niveles, constituye.
* Analizar, comprender, explicar y comparar las normativas, dispositivos y políticas públicas específicas que los poderes estatales diseñan e implementan para abordar la cuestión juvenil.
Pertinencia y justificación
En la década de los ochenta, en pleno contexto de movilización política y recuperación democrática de gran parte de los países del continente americano se impulsó el ingreso de la cuestión juvenil en la agenda pública de los Estados latinoamericanos y caribeños a partir de que las juventudes fueron el principal grupo poblacional que sufrió las consecuencias más crudas de las crisis político-económicas y las políticas de ajuste fiscal del momento junto con la combinación de tres hitos institucionales de carácter internacional: la celebración en 1985 del Año Internacional de la Juventud (AIJ); la Jornada Mundial de la Juventud, instituida por la Iglesia católica en el marco del AIJ y; las conferencias intergubernamentales sobre políticas de juventud en Iberoamérica, que luego se transformaría en la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).
La cuestión juvenil fue abordada desde distintas políticas públicas a la que los Estados buscaron reforzarlas con el desarrollo de una institucionalidad a través de organismos especializados, instrumentos de políticas, promulgación de leyes y reformas en el sistema judicial (Beretta et al., 2018; Pereyra, 2020).
Se considera que toda acción estatal no es resultado de un mero proceso de racionalidad técnica en la toma de decisiones, sino que constituye la instrumentación de un proyecto político determinado. En este sentido, las juventudes son disputadas al interior del Estado, haciendo del cuerpo joven un territorio de controversia estatal. Las y los jóvenes aparecen dirimidos y tensionados por las múltiples interpretaciones y sentidos de la política, (des)articulaciones institucionales y conflictos políticos al interior de una gestión.
La comprensión y (re) configuración de la institucionalidad juvenil representa un aporte para las ciencias sociales, profundizando en las discusiones en torno al rol del Estado y el desarrollo de políticas públicas destinadas a las y los jóvenes otorgando herramientas no solamente para problematizar estas cuestiones, sino también para repensarlas en nuevas claves acorde a los actuales procesos coyunturales que atraviesa la región. En otras palabras, indagar sobre el posicionamiento del Estado (cristalización institucional, normativas y construcción de conocimiento para dotar de sentido a la cuestión juvenil) contribuye a comprender el espacio latinoamericano y caribeño desde una perspectiva situada, regional y contextual (Beretta et. al., 2022: 3).
Es por ello que consideramos necesario sostener y promover líneas investigativas y espacios académicos que permitan un abordaje, discusión e intercambio de esta especificidad, cuestiones que ya venimos realizando desde el Grupo de trabajo Infancias y Juventudes y el Observatorio Latinoamericano y Caribeño de Primeras Infancias, Infancias y Juventudes de CLACSO. En este sentido la V Bienal se transforma en un escenario relevante para promover la construcción de conocimiento, movilización y compromiso en relación a la temática.