Campos problémicos en los que se dará la discusión
En los últimos años, los asuntos relacionados con las conflictividades y con diversas formas de violencia, han venido ocupando lugar de importancia; relacionado con ello, emergen otros temas como la construcción de paz y el compromiso que como sociedad hemos de asumir. Partimos de la premisa que la educación es un escenario privilegiado para dichos asuntos, particularmente estamos centrando la discusión sobre las conflictividades, las violencias y la construcción de paz en los contextos educativos rurales, indígenas y afro, porque han sido los contextos mayormente afectados por situaciones de conflicto armado en Colombia, y en otros países de América Latina y el Caribe. Los efectos de la violencia, en todas sus manifestaciones, se han vivido con mayor contundencia en estos escenarios; pero es también en ellos donde han emergido discursos, prácticas y experiencias de construcción de paz, desde maestros, maestras y comunidades educativas, que esperamos hacer visibles.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo se entiende las conflictividades, las violencias y la construcción de paz en los contextos educativos rurales, indígenas y afro?
* ¿Qué prácticas de re/existencias emergen en los territorios rurales, indígenas y afro, afectados por el conflicto armado?
* ¿Qué desafíos y retos enfrentan las diferentes comunidades educativas en torno a la construcción de paz desde sus posicionamientos políticos?
* ¿Cómo fortalecer las capacidades de los maestros y maestras para la construcción de paz en los contextos educativos rurales?
¿Qué desafíos existen en la formación de maestros y maestras para los contextos educativos rurales, indígenas y afro?
Objetivos
* Establecer un espacio de diálogo acerca de los impactos de la violencia y las experiencias de construcción de paz en los contextos educativos rurales, indígenas y afro.
* Visibilizar resultados de experiencias e investigaciones que articulen las capacidades políticas, la educación y la justicia social en América Latina y el Caribe.
* Explicitar posicionamientos políticos emergentes en niños, niñas y jóvenes, así como de maestros y maestras, tendientes a la construcción de paz.
* Propiciar una discusión en torno a las dinámicas cotidianas de la escuela que, desde la perspectiva de los investigadores y de los actores sociales, aportan al desarrollo de las capacidades políticas de los maestros y al desarrollo de procesos contextualizados y con perspectiva de justicia social.
Pertinencia y justificación
Propiciar un diálogo acerca de la violencia, así como de la construcción de paz, constituye un asunto primordial para la realidad de Colombia y de otros países en América Latina y el Caribe, en tanto es un tema de urgencia y relevancia para reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas, al lugar de la escuela, al papel de los maestros y maestras, al compromiso de las familias y a la responsabilidad compartida de avanzar hacia una paz que se construye desde las cotidianidades escolares. Es una oportunidad que también permite la problematización de asuntos relacionados con la formación de maestros y maestras para los contextos educativos rurales, indígenas y afro, y las capacidades que deberían fortalecerse. Es un espacio que además permite poner a conversar diversas voces y experiencias de investigadores e investigadoras de la región, así como experiencias comunitarias, que nos permitirán consolidar algunas conclusiones que serán de utilidad no solo a la comunidad investigativa sino a las comunidades educativas. Pretendemos entonces abrir un espacio para conocer dichas experiencias, pero además para comprender esas capacidades políticas y posicionamientos políticos que han hecho posible aportar a la construcción de paz desde el contexto educativo y que han venido contribuyendo al sueño de una sociedad más justa y digna.