Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Sentidos de la educación en la pospandemia: Subjetividades políticas y experiencias de participación de Niñas, Niños y Adolescentes


Campos problémicos en los que se dará la discusión

Los estudios y efectos de la pandemia y pospandemia en el campo de la educación, la enseñanza,  el aprendizaje, las subjetividades políticas y la participación aún son incipientes; las investigaciones sobre los efectos positivos y negativos en términos pedagógicos, psicológicos, económicos, y de salud, aún se están develando. Lo que sí sabemos es que contrario a lo sucedido en el primer mundo, donde las políticas públicas hicieron que la crisis del Covid-19 fuera más llevadera, en América Latina y el Caribe no fue así, y un porcentaje importante de la población y especialmente aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables, padecieron diversas dificultades a nivel tecnológico y académico, que hicieron emerger nuevas formas de participación ciudadana desde las cuales se incorporaron y produjeron saberes y experiencias en respuesta a los desafíos pedagógicos que retan el saber  y la práctica pedagógica porque trajeron consigo transformaciones que llegaron para quedarse.


Los campos problémicos convocan a: la educación, infancias y juventudes, la pedagogía, las subjetividades políticas y las experiencias pedagógicas alternativas.
 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cuáles son los sentidos que construye la escuela para la formación de nuevas subjetividades políticas?


* ¿Cómo dialoga la escuela con la emergencia de nuevas formas de participación política de las infancias y las juventudes?


* ¿Cuáles son las experiencias pedagógicas alternativas que se están consolidando para afrontar los retos de la escuela en la pospandemia?


* ¿Cuáles son los sentidos y significados que estas transformaciones han tenido en los sujetos como consecuencia de la pandemia?


* ¿Qué rol juega lo pedagógico en este escenario de la pospandemia, como constructor de sujetos y como constructor de horizontes de la sociedad?
 

Objetivos

Objetivo General: 
Generar un espacio de discusión y reflexión sobre los efectos y retos de la pandemia y pospandemia en el campo de la educación, la enseñanza, el aprendizaje, la construcción de las subjetividades políticas y la participación.


Objetivos Específicos:
* Develar los sentidos que construye la escuela para la formación de nuevas subjetividades políticas y las nuevas formas de participación política de las infancias y las juventudes. 


* Identificar las experiencias pedagógicas alternativas que se están consolidando en América Latina y el Caribe para afrontar los retos de la escuela en la pospandemia, sus sentidos y significados. 


* Analizar el rol que ha tenido lo pedagógico en este escenario de la pospandemia, como constructor de sujetos y constructor de horizontes de la sociedad.
 

Pertinencia y justificación

La mesa propone un campo de discusión en el marco de investigaciones y experiencias alternativas que centran su interés en el ámbito político pedagógico, buscando develar los sentidos que la educación en América Latina y el Caribe ha asumido después de la crisis sanitaria, que impactó al mundo entero y desde los cuales se piensan en las implicaciones que esto ha tenido y sigue teniendo en los procesos de formación de los sujetos de la educación, así como aquellas experiencias alternativas político-pedagógicas que se producen en la construcción de subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes. En este sentido la educación es un campo de procesos de transformación y alternativas que movilizan la generación de conocimientos colectivos, prácticas sociales y pedagógicas y el desarrollo de capacidades de los sujetos niños, niñas y jóvenes para promover ciudadanías participativas.
Desde estos planteamientos la mesa centra su interés en pensar las transformaciones y los retos que las instituciones educativas deben afrontar en el periodo de pospandemia para la construcción de nuevas subjetividades políticas e identidades sociales a partir de la producción de experiencias alternativas pedagógicas desde donde se configura formas de decir y hacer en el campo educativo.
La mesa abre la posibilidad de discutir en términos teóricos y metodológicos el lugar de la escuela, los sujetos, la pedagogía y las experiencias pedagógicas en la construcción de alternativas que le confieren sentido a la formación de una nueva educación que se abre a espacios de formación.