Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

“Infancias y juventudes contemporáneas frente a los desafíos de un cambio de época”


Campos problémicos en los que se dará la discusión

* Superar el horizonte del neo-asistencialismo en la comunidad iberoamericana.

 

* La tarea para la academia con énfasis en el Trabajo Social comunitario en el proceso de decolonialidad del pensamiento y las prácticas con y desde las familias. 

 

* La Academia como recurso para las familias populares, rigurosidad científica y pasión militante en el Caribe y América Latina.

 

* Interrupciones en la vida colectiva e individual debida al cambio climático y los conflictos armados, internos y entre naciones, los nuevos movimientos sociales y los posibles cambios utópicos en un escenario de paz. Mujeres, violencias y resistencias.

 

* Neo-asistencialismo estatal y parvedad de posibilidades para las familias de la región. Perpetuación de la pobreza.

 

* Los Movimientos Sociales Latinoamericanos como recurso colectivo para las familias en re-clamo al neo-asistencialismo estatal.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* Primeras infancias, niñeces y juventudes ¿de qué hablamos cuando hablamos de familias?

 

Objetivos

* Generar debates que permitan un mínimo de respuestas vinculadas con los campos problemáticos en los que se hará la discusión.

 

* Visibilizar las acciones positivas, en los procesos de resiliencia colectiva, las poblaciones que impactan y transforman un mundo convulsionado permeado por pobreza, injusticia social y conflictos.

 

* Profundizar en las miradas distintas que promuevan acciones colectivas mediante el respeto a la diversidad a través de enfoques diferenciales, rescatando un enfoque de derechos para contribuir al bienestar y aumentar la calidad de vida de la población.

 

Pertinencia y justificación

Desde el momento que la Red ha sido  participe de las Bienales I, II, III y IV no se ha visto que sus propuestas impactaran en los núcleos populares de mayor vulnerabilidad, donde las variables que los afectan se ven cada vez más agravadas, por lo tanto, las medidas a tomar deberían articular el campo teórico con el compromiso de la praxis. Cabe destacar que esta pertinencia y justificación se han mencionado en las relatorías y conclusiones de las diez Conferencias Iberoamericanas sobre Familias realizadas por nuestra organización. Pretendemos entonces que las Bienales iniciadas en el año 2014 y las Conferencias Iberoamericanas en 1992 se conviertan en un proceso de debate que permita mejorar la calidad de vida de las familias y de cada una de las personas que la integran.


Y tal como se ha manifestado en oportunidad de la realización de la I Bienal…


“Sea esta la oportunidad para instalar un deseo y una aspiración, que solo se harán realidad si somos capaces de producir las mediaciones políticas que las singularicen a las realidades, necesidades y prioridades de los países como bandera y como símbolo”.