Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Educación artística plástica y visual. Abordajes comprometidos con la defensa de la democracia en Nuestramérica


Campos problémicos en los que se dará la discusión

Los campos de discusión que proponemos son: *Las propuestas teórico-metodológicas  y marcos epistemológicos que incluyan la preocupación por las  prácticas de profundización democrática y participativa. *La educación artística visual como derecho a la producción cultural en toda su diversidad* La relación constructiva entre teoría social, estudios culturales y educación artística, como forma de una praxis pedagógica. * Los Enfoques que den cuenta de la educación artística visual y sensible como formas de participación en la construcción de  significados, de  interpretaciones y producciones en términos de miradas de mundos. * La formación docente en Artes visuales y su relación con las concepciones de niñez y juventud. * Los territorios de extranjeridad  de las infancias y las juventudes en las propuestas pedagógicas de la Educación artística.  *El análisis crítico  sobre las propuestas curriculares. La Educación visual y  el compromiso con la inclusión de las diferencias.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Consideramos  las dimensiones política y pedagógica de la imagen en una propuesta  educativa comprometida con la defensa de la  democracia?


* ¿Cómo podemos  construir un acceso significativo a los sistemas de significado que ha producido el lenguaje visual en nuestra cultura? 


* ¿Es importante la reflexión sobre los enfoques teóricos con los cuales se forman los docentes? 


* ¿Qué cruces teóricos  se proponen   para construir un enfoque   argumental crítico en la formación docente del área?


* ¿Desde dónde podemos organizar una propuesta pedagógica en artes visuales que considere: el respeto por la diferencia, la construcción de sentidos localizados y el derecho a la expresión estética como ejercicio democrático?


* ¿Cuáles serían las tensiones propuestas como contenidos entre las Bellas Artes y la Cultura Visual?


* ¿Por qué es importante  trabajar los contenidos de la memoria política y cultural para pensar las trasformaciones necesarias?

 
* ¿Cómo podríamos abordar los contenidos de sexualidades y géneros  en el seno de las instituciones educativas desde la Educación Artística?

 

Objetivos

* Generar espacios de diálogo intelectual entre el campo del Arte y el campo pedagógico.

 

* Identificar y profundizar  debates del campo de la Educación Artística que abonen sustantivamente a una educación emancipadora.

 

* Reflexionar sobre la formación docente en el campo, como ejercicio de autonomía intelectual, que posibiliten ampliar los límites de las prescripciones curriculares.

 

* Revisar propuestas pedagógicas significativas para las infancias y juventudes que se aborden desde las “culturas vividas” y comprendiendo a estas y estos agentes como sujetos políticos.

 

* Debatir enfoques pedagógicos multiculturales y de reconstrucción social para la construcción de sentidos de la práctica docente en Artes.

 

* Construir puentes entre el ámbito de las Bellas artes como legado histórico de occidente y los marcos ampliados de Lo visual como acontecimiento en la Cultura Visual.

 

Pertinencia y justificación

La  Educación Artística Plástica-Visual modifica los argumentos que le dan sentido a su existencia a medida que el campo artístico se modifica, pero también a medida que las demandas de las instituciones de enseñanza van cambiando y el mundo social mismo va necesitando otras propuestas para la enseñanza integral de las niñas, niños  y  jóvenes. El arte forma parte del sistema cultural, las representaciones visuales son mediadoras de significados histórico-sociales, pensamos así, en toda su complejidad, el rol de las imágenes en la construcción de las representaciones sociales y lo que implica la construcción de una mirada sobre “los otros”, es decir, la puesta en juego de los regímenes de visión. Ese  lugar que ocupan las imágenes cuando se trata de dibujar socialmente la diferencia, es decir la cuestión del multiculturalismo en términos del “conocimiento del otro.” Problematizar   el trabajo educativo de la educación artística  conlleva el abordaje de ciertos entrecruzamientos de diverso orden: *Problemas de orden epistemológico: remite a formas de indagación y validación: la estructura de una disciplina, que en el caso de la educación artística se convierte en un desafío, ya que estamos  frente a la movilidad, la interdisciplinariedad y la ambigüedad de lo estético, más aún en el arte contemporáneo. Esto nos remite a la Cultura Visual y al desafío que esto implica para su legitimación académica: * Problemas de orden psicológico: relacionada con la forma en que se aprende y se promueven determinados conocimientos. * Problemas de orden socio-cultural: forma en que se reconocen y se legitiman algunos conocimientos por sobre otros. Esto implica atravesar la selección valorativa que realiza la escuela en términos de grandes lineamientos en cuanto a transmisión cultural y formación de sujetos.  Los diseños curriculares de la educación artística han construido también esas formas visuales de “ la diferencia”, muchas veces por fuera de las “culturas vividas” , por ello la revisión de las propuestas curriculares no pueden abordarse sólo como el entramado  de un discurso pedagógico, sino también como una praxis que nos interpela. Nos proponemos problematizar , debatir e intercambiar acerca de las propuestas artístico educativas que pueden construir  un acceso significativo a los sistemas de significado que ha producido el lenguaje visual como constructo socio-histórico, que incluye imágenes de las Bellas Artes tensionadas con una  Cultura visual ampliada, y cómo ellas pueden considerar el respeto por la diferencia, la construcción de sentidos localizados y el derecho a la expresión estética como ejercicio radicalmente democrático, y radicalmente esperanzador que abone sustantivamente al buen vivir de las comunidades de Nuestramérica. Consideramos que esto es un desafío por el  inminente compromiso que tiene la educación en nuestro continente de defender el orden democrático frente a los avances de los regímenes autoritarios.