Campos problémicos en los que se dará la discusión
La educación ciudadana en contextos de múltiples y complejas violencias han venido configurando una subcategoría cada vez más estructurada que es la educación para la paz. En el caso colombiano esta educación para la paz se asocia al proceso de diálogo llevado a cabo entre el gobierno colombiano y las antiguas FARC-EP, sin embargo, desde la Constitución Política de 1991 ya está establecido los principios orientadores para la concepción de la paz como deber y derecho. Así las cosas, la educación para la paz, si bien, debe ocuparse del análisis integral del conflicto armado colombiano, tiene como reto abarcar otros tipos de violencias, entre ellas, la violencia escolar, la violencia contra las niñas y las mujeres, la violencia contra las especies no humanas y el entorno natural. De acuerdo a lo anterior, las instituciones educativas que trabajan con las infancias tienen el reto de construir e implementar estrategias didácticas pertinentes en sus prácticas pedagógicas para fortalecer las competencias ciudadanas y cualificar las capacidades de las infancias para la construcción de cultura de paz.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo ha venido evolucionando la categoría educación ciudadana para las infancias en Colombia y América Latina?
* ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos y normativos de las competencias ciudadanas?
* ¿De qué forma la educación para la paz, realiza una dimensión de la educación ciudadana?
* ¿Cuáles son las más comunes prácticas pedagógicas con las infancias en la educación ciudadana y la construcción de paz?
* ¿Qué estrategias didácticas deben implementarse para hacer más eficaz la educación ciudadana y la construcción de paz?
Objetivos
* Reflexionar sobre la pertinencia de las prácticas pedagógicas con las infancias en educación ciudadana y construcción de paz.
* Identificar los cambios de la educación ciudadana en lo transcurrido del siglo XXI.
* Establecer estrategias didácticas apropiadas para el trabajo con las infancias en la educación ciudadana y construcción de paz.
Pertinencia y justificación
La pertinencia y justificación de esta apuesta radica en la necesidad de fortalecer la educación ciudadana con las nuevas generaciones, teniendo en cuenta el contexto histórico colombiano en su tránsito de un país que padece un conflicto armado antiguo y complejo y a la vez múltiples violencias hacia un país en construcción de paz. Es imprescindible formar adecuadamente a las nuevas generaciones para que la construcción de paz sea sostenible y duradera, y que además aborde todos los tipos de violencia y permee la cotidianidad escolar, comunitaria, social y política.