Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Las políticas en América Latina y El Caribe -ALyC- para la protección y cuidado de las infancias y juventudes.
* Reflexionando la implementación de los programas de restablecimiento de derechos en centros de protección y cuidado (internados) para las niñas, los niños y jóvenes en América Latina y El Caribe.
* Las vidas de las infancias y juventudes durante y después de vivir en los programas de los sistemas de protección de América latina y el Caribe.
* Experiencias participativas infantojuveniles alrededor de los centros de cuidado y protección (internados) en América Latina y el Caribe.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos, metodológicos, teóricos, éticos y políticos que fundamentan a los sistemas estatales de protección de la infancias y juventudes en América Latina y El Caribe?
* ¿Cuáles son los procesos facilitadores y obstaculizadores para la implementación de los programas en los centros de cuidado y protección de las infancias y juventudes en América Latina y el Caribe?
* ¿Qué sabemos sobre las infancias y juventudes que viven y vivieron en los programas de cuidado de los sistemas estatales de protección de América Latina y El Caribe?
* ¿Qué aprendizajes tenemos en América Latina y El Caribe sobre las experiencias participativas que se han desarrollado en los sistemas estatales de protección de las infancias y juventudes?
* ¿Qué propuestas existen desde las infancias y las juventudes para el fortalecimiento de los procesos de restablecimiento de derechos en América Latina y el Caribe?
Objetivos
* Analizar en perspectiva comparada los sistemas estatales de protección de las infancias y las juventudes de América Latina y el Caribe.
* Comprender los procesos que facilitan y obstaculizan la implementación de los programas en los centros de cuidado y protección de las infancias y juventudes de América Latina y El Caribe.
* Comprender las realidades que vivencian las infancias y juventudes duranta y después de vivir en programas de protección estatal en América Latina y El Caribe.
* Reflexionar sobre la práctica de las experiencias de participación infantojuvenil de las infancias y juventudes en los sistemas de protección de las infancias y juventudes de América Latina y El Caribe.
Pertinencia y justificación
Los Estados-Nación en América Latina y El Caribe al ratificar la Convención Internacional de los derechos de las niñas y los niños han formulado, implementado y evaluado leyes y políticas para la garantía de los derechos de las niñas, los niños y jóvenes.
En las políticas formuladas se ha definido la corresponsabilidad gubernamental, societal y familiar para la protección y cuidado de las infancias y juventudes en caso de sufrir algún riesgo o vulneración a sus derechos que afecten su dignidad y desarrollo humano y coloquen en peligro sus vidas.
En América Latina existen dispositivos o programas estatales nombrados como: internados, casas de cuidado, hogares de protección, auspicios. En estos, las niñas, los niños y jóvenes reciben protección y cuidado para el restablecimiento de sus derechos mientras se crean las condiciones para el retorno a su familia de origen. De no ser posible lo anterior, son tutelados por los Estados y/o declarados en adopción.
No obstante, la internación como medida de restablecimiento de derechos para las niñas, los niños y jóvenes es considerada como una revictimización para ellos y ellas (1). En parte, porque quienes vulneran sus derechos en muchos casos siguen libres y poco se conoce en las estadísticas oficiales las sanciones a los victimarios.
Además, esta medida es resultado o rezago de los modelos de atención previos a la convención internacional de los derechos del niño donde la mejor ayuda o tratamiento era el encierro y donde prevalecía un desconociendo sobre las necesidades y las capacidades de la niñez y la juventud (2).
Con respecto a la participación de las niñas, los niños y los jóvenes durante su estancia en estos programas, poco se conoce al respecto (2-4). Se ha documentado que la decisión del egreso está enmarcada en la lógica adultrocentrica, la racionalidad legal y el lineamiento técnico, sobre lo cual las niñas, los niños y jóvenes únicamente son notificados (5-9). Al respecto, se recomiendan analizar la participación de este grupo poblacional al momento de evaluar la eficacia de las medidas de cuidado institucional (3,4,7).
Por otro lado, una pregunta necesaria es ¿qué ha pasado en la vida de las niñas, los niños y jóvenes que estuvieron bajo la protección de los Estados en ALyC? Frente a esto, es necesario conocer las condiciones de vida y la protección integral de los derechos de las juventudes después vivir bajo protección del Estado (5,9,10).
Por lo anterior, el análisis colectivo desde una perspectiva comparada para ALyC sobre los fundamentos de las políticas y los sistemas de protección y cuidado de las niñas, los niños y jóvenes se hace pertinente. Comprendiendo que los sistemas de protección y cuidado son sistemas complejos con actores, normas, instituciones, valores, intereses e ideas acordes a cada contexto y en los que se despliegan respuestas gubernamentales y societales considerando las problemáticas que vivencian las infancias y las juventudes en cada país o región.
El desarrollo de esta mesa de trabajo permitirá el intercambio académico y el reconocimiento de experiencias existentes en el campo de las infancias y juventudes en los contextos de los sistemas de protección y cuidado de ALyC. Además, la oportunidad para crear y/o fortalecer grupos de trabajo en aras de poner en tensión la efectividad del encierro como una medida de cuidado y protección de las infancias y juventudes.