Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Desafíos y transformaciones de las políticas públicas en la forma de agenciamiento y dinámicas de los escenarios educativos en las infancias y las juventudes


Campos problémicos en los que se dará la discusión

* Garantía la ejecución de las políticas públicas en los escenarios educativos de las infancias y juventudes.


* Cumplimiento de las políticas públicas en escenarios educativos para las infancias y juventudes.


* Participación en espacios críticos para la construcción de políticas públicas de las infancias y juventudes.


* Experiencias en escenarios educativos que respondan a políticas públicas garantizando los derechos y deberes de las infancias y juventudes.


* Impacto de propuestas en los escenarios familia, escuela, comunidad de las infancias y juventudes dentro de las políticas públicas.
 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo se desarrolla el proceso de agenciamiento dentro de los escenarios educativos para el cumplimiento de las políticas públicas de las infancias y juventudes?


* ¿Cómo se articulan los escenarios educativos en pro de las políticas públicas de las infancias y juventudes?


* ¿De qué manera los escenarios educativos participan en la construcción de políticas públicas para la garantía de derechos y deberes de las infancias y juventudes?


* ¿Cómo desde los escenarios educativos se materializan propuestas de las infancias y juventudes para el cumplimiento de las políticas públicas?
 

Objetivos

* Conocer las dinámicas y agenciamientos de los actores involucrados en la implementación de las políticas de atención a la infancia.

* Visibilizar las dinámicas desarrolladas por los agentes educativos en el cumplimiento de las políticas de atención a la infancia.

* Determinar el impacto de las políticas de atención a la infancia en los escenarios, familia, escuela y comunidad.

* Reconocer las experiencias de los niños y niñas en los escenarios educativos formales y no formales y su relación con el cumplimiento de las políticas de atención a las infancias, niñeces y juventudes.
 

Pertinencia y justificación

La atención integral a la primera infancia en los hogares comunitarios, centros de desarrollo infantil y demás escenarios educativos, se constituyen en espacios de interacción de los agentes educativos, niños, niñas, Educadores en formación, entre muchos otros profesionales que se están formando en las Universidades, los cuales a través de sus prácticas formativas y de trabajo social, intervienen en el agenciamiento para que las políticas públicas se cumplan y garanticen los derechos y deberes de las infancias, niñeces y juventudes. Por ello se hace necesario tener una mirada actual de todas estas dinámicas que se están desarrollando en los diferentes escenarios de educación formal e informal en relación con la materialización de las políticas públicas en la atención de los niños y niñas.
Se hace necesario visibilizar el agenciamiento de los agentes educativos y las madres comunitarias en el cumplimiento de las políticas públicas por la infancia y los programas encaminados a dinamizarlas, que se desarrollan en los espacios de interacción como centros de desarrollo integral, y hogares comunitarios. Así mismo, los actores gubernamentales, ICBF, Alcaldías e Instituciones de Educación, Universidades y demás organismos involucrados en la atención de los niños, niñas y adolescentes.
Los trabajos que se desarrollan al interior de los programas de formación de profesionales para la atención, desarrollo, estimulación y formación de la infancia, en las Universidades y Facultades de Educación, que tienen como objeto de estudio las infancias, niñeces y juventudes y sus problemáticas actuales, como punto de partida para agenciar y dinamizar acciones tendientes a entenderlas, atenderlas y encaminar soluciones reales desde la academia, la investigación y la interacción social.
La familia como actor fundamental en la atención de la infancia y garante de sus derechos en conjunto con la escuela y la comunidad, como espacios de formación integral donde los niños y niñas son protegidos, acogidos, amados y educados, a través de las pautas de crianza, las normas, los valores, el ejemplo, los modelos y los vínculos afectivos que permiten la interiorización de los roles y relaciones entre padres, hijos, agentes y demás actores sociales.