Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Cultura e identidad a partir de la fragmentación urbana
* Tensiones centro-periferia en las ciudades latinoamericanas contemporáneas
* Las apuestas de colectivos juveniles al trabajo pedagógico, social y comunicativo desde una perspectiva alternativa/comunitaria
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo se constituye la identidad de los jóvenes a partir de las tensiones centro-periferia que están ligadas a la desigualdad económica y social?
* ¿De qué manera se entiende la apropiación de los territorios periféricos por parte de los jóvenes en las ciudades latinoamericanas contemporáneas?
* ¿Cuáles son las dificultades a las cuales deben enfrentarse los jóvenes de las periferias en las ciudades latinoamericanas que están inmersas en una dinámica post pandémica?
Objetivos
Objetivo general:
Comprender las dinámicas sociales en territorios periféricos de las regiones latinoamericanas y del caribe.
Objetivos específicos:
* Evidenciar los procesos comunitarios en torno a la apropiación del territorio y movilización social en las regiones periféricas urbanas y rurales de América Latina y el Caribe.
* Interpretar las prácticas de organización social y apropiación de espacios de la juventud en las periferias urbanas.
* Visibilizar los proyectos, manifestaciones socioculturales y propuestas de colectivos en sus comunidades para el reconocimiento de los procesos que realizan estos grupos y su incidencia en las regiones periféricas.
Pertinencia y justificación
Latinoamérica vive diversas realidades que se ven reflejadas en la fragmentación del territorio urbano (Pérgolis, 1998) que influye en el comportamiento del sujeto y su entorno multidimensional. La macrocefalia que han venido desarrollando las grandes ciudades latinoamericanas ha marcado zonas centrales, siendo estas históricas, culturales y económicas. De tal suerte que la periferia geográfica, social y cultural, se ha visto marcada por la discontinuidad que empieza a tejer identidad e impacto en la centralidad a través de lo alternativo, comunitario y contrahegemónico.
El surgimiento de estas identidades a partir de las dinámicas dadas en la periferia se puede ver sobre todo en la juventud, a través de diferentes manifestaciones como las movilizaciones sociales, la creación de espacios culturales, las propuestas y apuestas pedagógicas comunitarias, entre otras. La jerarquía social ha determinado unas relaciones de dominación respecto al sujeto joven por su “inexperiencia”, percibida a partir de marcas culturales y viéndolo como una amenaza (Galeano, 1992). No obstante, durante las últimas décadas el discurso de las juventudes ha generado un movimiento en masas de gran alcance. A pesar de ello, sigue existiendo exclusión y relegación frente a diversos espacios al generalizar su posición en la cotidianidad.
En este sentido, se vuelve fundamental entender cómo son los jóvenes quienes se apropian de los espacios en su contexto inmediato y marcan la agenda cultural y social desde los procesos comunitarios. Este énfasis se vuelve menester para entender y visibilizar las luchas de organizaciones, colectivos y grupos de jóvenes que quieren hacerle frente al imaginario de marginalidad y empobrecimiento que se les da a las periferias. De manera que es posible encontrar otras formas de entender la ciudad y la juventud, pues son los mismos jóvenes quienes forman su discurso respondiendo a los estigmas que los agentes hegemónicos quieren poner.
Es en estos momentos donde se hace pertinente abordar y visibilizar las prácticas juveniles en espacios de periferia, pues las nuevas tecnologías y las redes sociales se convirtieron en herramientas fundamentales que permiten ir más allá de los lugares comunes. Colectivos sociales, grupos artísticos, organizaciones barriales han demostrado que es posible hacerle frente a la estigmatización apropiándose de los espacios y generando nuevas formas de identidad cultural.