Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Apropiación de los territorios periféricos por parte de los jóvenes


Campos problémicos en los que se dará la discusión

* Cultura e identidad a partir de la fragmentación urbana


* Tensiones centro-periferia en las ciudades latinoamericanas contemporáneas


* Las apuestas de colectivos juveniles al trabajo pedagógico, social y comunicativo desde una perspectiva alternativa/comunitaria

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo se constituye la identidad de los jóvenes a partir de las tensiones centro-periferia que están ligadas a la desigualdad económica y social?


* ¿De qué manera se entiende la apropiación de los territorios periféricos por parte de los jóvenes en las ciudades latinoamericanas contemporáneas?


* ¿Cuáles son las dificultades a las cuales deben enfrentarse los jóvenes de las periferias en las ciudades latinoamericanas que están inmersas en una dinámica post pandémica?

 

Objetivos

Objetivo general:
Comprender las dinámicas sociales en territorios periféricos de las regiones latinoamericanas y del caribe. 

 

Objetivos específicos:
* Evidenciar los procesos comunitarios en torno a la apropiación del territorio y movilización social en las regiones periféricas urbanas y rurales de América Latina y el Caribe.


* Interpretar las prácticas de organización social y apropiación de espacios de la juventud en las periferias urbanas.


* Visibilizar los proyectos, manifestaciones socioculturales y propuestas de colectivos en sus comunidades para el reconocimiento de los procesos que realizan estos grupos y su incidencia en las regiones periféricas.

 

Pertinencia y justificación

Latinoamérica vive diversas realidades que se ven reflejadas en la fragmentación del territorio urbano (Pérgolis, 1998) que influye en el comportamiento del sujeto y su entorno multidimensional. La macrocefalia que han venido desarrollando las grandes ciudades latinoamericanas ha marcado zonas centrales, siendo estas históricas, culturales y económicas. De tal suerte que la periferia geográfica, social y cultural, se ha visto marcada por la discontinuidad que empieza a tejer identidad e impacto en la centralidad a través de lo alternativo, comunitario y contrahegemónico. 
El surgimiento de estas identidades a partir de las dinámicas dadas en la periferia se puede ver sobre todo en la juventud, a través de diferentes manifestaciones como las movilizaciones sociales, la creación de espacios culturales, las propuestas y apuestas pedagógicas comunitarias, entre otras. La jerarquía social ha determinado unas relaciones de dominación respecto al sujeto joven por su “inexperiencia”, percibida a partir de marcas culturales y viéndolo como una amenaza (Galeano, 1992). No obstante, durante las últimas décadas el discurso de las juventudes ha generado un movimiento en masas de gran alcance. A pesar de ello, sigue existiendo exclusión y relegación frente a diversos espacios al generalizar su posición en la cotidianidad.
En este sentido, se vuelve fundamental entender cómo son los jóvenes quienes se apropian de los espacios en su contexto inmediato y marcan la agenda cultural y social desde los procesos comunitarios. Este énfasis se vuelve menester para entender y visibilizar las luchas de organizaciones, colectivos y grupos de jóvenes que quieren hacerle frente al imaginario de marginalidad y empobrecimiento que se les da a las periferias. De manera que es posible encontrar otras formas de entender la ciudad y la juventud, pues son los mismos jóvenes quienes forman su discurso respondiendo a los estigmas que los agentes hegemónicos quieren poner.
Es en estos momentos donde se hace pertinente abordar y visibilizar las prácticas juveniles en espacios de periferia, pues las nuevas tecnologías y las redes sociales se convirtieron en herramientas fundamentales que permiten ir más allá de los lugares comunes. Colectivos sociales, grupos artísticos, organizaciones barriales han demostrado que es posible hacerle frente a la estigmatización apropiándose de los espacios y generando nuevas formas de identidad cultural.