Campos problémicos en los que se dará la discusión
Las coexistencias e interdependencias entre los seres humanos y no humanos plantean en sí mismo retos y tensiones para la formación de las infancias y juventudes en todos los niveles educativos, puesto que las transformaciones vertiginosas que experimenta la sociedad están mediadas por violencias y dinámicas estructurales, culturales y físicas que inciden en la construcción de subjetividades políticas, así como en la capacidad de agencia que favorece el desarrollo de ciudadanías alternativas en el marco de la paz.
Desde esta perspectiva, la comprensión y el debate en torno a las experiencias disruptivas que emergen en los espacios educativos, familiares, comunitarios e investigativos amplia los referentes interepistémicos que sustentan los diálogos y alianzas formativas que visibilizan el accionar político de diferentes agentes educativos que en sus contextos crean rupturas y empoderan infancias y juventudes a partir de la movilización de propuestas que leen y apropian las potencialidades del contexto para la transformación de realidades inherentes al territorio latinoamericano.
En este sentido, la mesa invita a la reflexión en torno al potencial disruptivo que tienen las infancias y las juventudes para transformar las ideas hegemónicas que permean las relaciones construidas en los territorios y de esta manera hacer frente a la vulneración de derechos desde un accionar político y participativo que invita a co-construir otras sociedades. Sumado a esto, la comprensión de las relaciones que se gestan en la formación de ciudadanías alternativas, la paz y las violencias permea las concepciones que se adoptan en las posturas epistémicas que se proyectan en las propuestas educativas, pues las familias, colegios, universidades, la comunidad y sociedad en general desde las prácticas cotidianas construyen y deconstruyen estos conceptos al compartir experiencias de transformación de sus realidades.
Es por ello que se toma como base los referentes de paz imperfecta y empoderamiento pacifista (muñoz, 2006) al reconocer que el accionar de transformación se gesta dentro de condiciones de posibilidad que aceptan la indeterminación e incompletitud de los seres humanos, así como la comprensión de múltiples paces (pl. paz) que rompen con el idealismo de paz como ausencia de violencias para trascender a movilizaciones que busquen lazos de coexistencia e interdependencia sustentadas en el accionar colectivo desde las infancias y las juventudes.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cuáles son los retos y tensiones que se suscitan en las trayectorias para la construcción de paces desde y para las infancias y juventudes?
* ¿Qué experiencias educativas posibilitan el empoderamiento de las infancias y juventudes pacifistas en el contexto latinoamericano?
* ¿Cuáles son las acciones y discursos que se han desarrollado en los contextos educativos a nivel superior, media e infantil para empoderar a las infancias y juventudes como constructores de paz y ciudadanías alternativas?
* ¿Cómo las comunidades se autoorganizan para construir una visión conjunta de paz que contrarreste la visión hegemónica de desarrollo que permea las relaciones entre seres humanos y no humanos?
* ¿De qué manera los sujetos y colectivos afrontan las violencias en sus territorios a partir de iniciativas que se orientan a la construcción de ciudadanías alternativas?
* ¿Cuál es el rol de las infancias y las juventudes en la construcción de ciudadanías alternativas que desde el empoderamiento colectivo aporten a la transformación social?
Objetivos
* Fomentar un diálogo interepistémico en torno a las experiencias de construcción de paces a partir del empoderamiento político de las infancias y juventudes en contextos educativos, comunitarios e investigativos generando posibles alternativas desde una apuesta por otras ciudadanías.
* Co-construir reflexiones alternativas para la formación de infancias y juventudes pacifistas que desde la lectura de contextos y el análisis en torno a las experiencias que vinculan la academia y las comunidades puedan asumir un accionar político.
* Fortalecer las relaciones interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales que en el contexto local, nacional e internacional crean alternativas de transformación de las violencias y propenden por coexistencias pacíficas a partir de la visibilización y el diálogo en torno a experiencias educativas en las que infancias y juventudes sean protagonistas de las iniciativas de transformación.
* Identificar los retos educativos y las tensiones que emergen de los diferentes contextos en los que se experimentan violencias físicas, estructurales y culturales con el fin de ampliar los referentes de construcción de paces desde las propuestas formativas de instituciones de educación superior, media e infantil que se desarrollan en contextos convencionales y no convencionales.
* Debatir en torno a las ciudadanías alternativas que emergen desde la relaciones e interacciones que construyen las infancias y juventudes en sus entornos con el fin de visibilizar caminos para la co-creación de escenarios educativos y sociales en el marco de la paz y la coexistencia.
Pertinencia y justificación
El mediar escenarios académicos y culturales comprometidos con la construcción de conocimiento sobre la formación de agentes educativos, docentes, gestores de paz, entre otros actores de transformación social y la calidad de la educación para las infancias y juventudes, se ha convertido en una prioridad y una oportunidad para deliberar en torno al compromiso de la política, la sociedad y la educación ante los desafíos que llegan con la postmodernidad con respecto a las violencias que inciden en la coexistencia con las diversidades, identidades, etnicidades e interculturalidades que permean los contextos de las infancias y las juventudes latinoamericanas.
Por esta razón, la mesa Infancias y juventudes pacifistas: retos y tensiones para el agenciamiento de nuevas ciudadanías en el marco de los empoderamientos educativos. visibiliza la importancia de mostrar reflexiva y analíticamente las identidades y los lugares de las infancias y las juventudes ante las cambiantes dinámicas de la construcción y transformación de la sociedad del siglo XXI. De ahí que los encuentros dialógicos entre, las Instituciones de Educación Superior, media e infantil, las familias, las comunidades y en sí la sociedad pueden ayudar a construir caminos para asumir los retos que involucran el reconocimiento de los derechos asociados a la vida y en este marco el desarrollo de coexistencias que favorezcan la construcción de las relaciones e interdependencias
Partiendo de lo anterior, la pertinencia de la mesa se consolida en los siguientes aspectos:
Diálogos interepistémicos que resignifiquen los valores asociados a la vida a partir de reflexiones en torno a las prácticas que en construcción colectiva y consensuada pueden vincular a la academia y los territorios donde habitan las infancias y juventudes con el fin construir conocimiento torno a las paces que emergen en medio de las diversidades, identidades e interculturalidades.
Visibilización de estrategias de tipo integral y multidimensional en las que en ejercicios de corresponsabilidad se puedan fortalecer alianzas interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales en el ámbito regional, nacional e internacional para potenciar las acciones de paz y construcción de ciudadanías alternas en las infancias y juventudes.
Legitimar de un escenario cultural, diverso e identitario en el que las experiencias pedagógicas, investigativas y comunitarias sobre la construcción de paces y ciudadanías alternas posibiliten discurrir sobre los saberes que emergen de la comprensión de las coexistencias que favorecen el valor de la vida y dentro de ella el reconocimiento de las interdependencias que sustentan la construcción de paces en el marco del reconocimiento de la acción político y participativo de los sujetos.
En este orden de ideas, la mesa se configura en un aporte a las discusiones en materia de los retos que enfrenta la sociedad en sus diferentes ámbitos ante las exigencias propias de pensar en otras formas de relacionarnos con el valor de la vida desde las novedades que las infancias y las juventudes posibilitan con su accionar político. Asimismo, el reconocimiento de las potencias que desde los contextos particulares se fortalecen en el marco de las pluralidades para contrarrestar las violencias que caracterizan las realidades que nos convocan en la postmodernidad.