Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Experiencias pedagógicas en la escuela: trayectorias investigativas desde la pregunta por el estar juntos


Campos problémicos en los que se dará la discusión

La educación es un campo de estudio inacabado y la pregunta por la forma en que convertimos la práctica en experiencia pedagógica está atravesada, no solo por lo pedagógico sino también por lo investigativo, pero no como un ejercicio meramente académico sino como una posibilidad transformadora de lo que la escuela puede y de lo que en la escuela se puede. 


Si bien cuestionarse por los estándares, competencias o lineamientos está en la discusión que desde el ministerio de educación nacional se propone, en la cotidianidad de las aulas la experiencia se da como un aprendizaje constante desde la pregunta por el otro, por el nosotros y por cómo podemos estar juntos a partir de conceptos como alteridad, diferencia, emociones, experiencia, encuentro y vitalidad. Las y los profesores que han profundizado en estas prácticas a través de ejercicios de investigación son los que estamos convocando para esta mesa de trabajo. En su texto “La experiencia de la Expedición Pedagógica y las redes de maestros: ¿Otros modos de formación?” María Pilar Unda afirma que: 
Las redes son, ellas mismas, un ensayo. No son “redes de información”. Son, más bien, una búsqueda, formas de relación que intentan derribar las relaciones jerárquicas, la linealidad y verticalidad, las relaciones de poder basadas en el supuesto de que sólo algunos de los participantes tienen la verdad. Por tal razón, cuando hablamos de redes pedagógicas no estamos proponiendo simplemente un cambio de denominación para actualizar viejas formas organizativas. Las redes constituyen un intento por construir lo colectivo sin desconocer lo individual, potenciando simultáneamente los procesos de subjetivación. (2002).


Es por ello que consideramos que pensar la forma cómo podemos construir juntos nuevas formas pedagógicas desde la pregunta por el estar juntos se constituye nuestro campo problémico, teniendo en cuenta además de ello que es el trabajo en red la mejor forma de irlo logrando. 


Confluimos entonces desde un lugar de enunciación y de experiencia que es la educación y convocamos a quienes desde el interés por el trabajo en red quieran conversar, problematizar y proponer alrededor de temas como por la alteridad, la diferencia, las emociones y todo aquello que nos posibilite el estar juntos
 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cuáles son los ejercicios de investigación que se han desarrollado en la escuela y en redes de educación alrededor de la pregunta por la alteridad, la diferencia, las emociones y el estar juntos? 


* ¿Qué estrategias se pueden implementar para el desarrollo del trabajo en red alrededor de la pregunta la alteridad, la diferencia, las emociones y el estar juntos?


* ¿Cómo se puede convertir en trabajo colectivo en red, las diferentes experiencias que se desarrollan en investigación en la escuela?
 

Objetivos

Objetivo general: 
Generar un espacio para socializar ejercicios de investigación que se han desarrollado en la escuela, alrededor de la pregunta por la alteridad, la diferencia, las emociones y el estar juntos. 


Objetivos específicos: 
* Visibilizar y fortalecer los procesos de investigación y formación que se entretejen en la escuela y sobre todo alrededor de redes de educación.


* Consolidar nodos de trabajo antiguos y nuevos que permita potencializar el trabajo en red en presente y en futuro.


* Recoger diferentes experiencias pedagógicas que permitan una interacción que lleve a la profundización conjunta del aprender a estar juntos.

 

Pertinencia y justificación

La Red de Educación y Desarrollo Humano desde hace casi tres décadas se ha destacado a nivel local, nacional e internacional por ser un escenario de confluencia de múltiples ejercicios de investigación que se piensan desde la escuela, el campo, el barrio y los diferentes lugares desde donde se construye día a día la posibilidad de una mejor sociedad. Con el paso de los años se ha consolidado como un espacio de debate académico, investigativo, pedagógico y político en el cuál ha sido posible llevar procesos de formación con un gran impacto. Desafortunadamente, en especial después del período de confinamiento por pandemia, retomar los procesos de convergencia de la REDH ha sido particularmente difícil, ya que en la mayoría de los campos de la educación se ha visto resistencia de las y los profesores producto del cansancio y además de ello una desmotivación producto de muchas de las políticas públicas que reducen los tiempos y no privilegia los espacios para la investigación. 
Es por ello que como Red de Educación y Desarrollo Humano consideramos que un espacio como una mesa de trabajo en la V BIENAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN PRIMERAS INFANCIAS, NIÑECES Y JUVENTUDES tendrá una gran apertura, no solo para convocar los trabajos de investigación que ya se vienen desarrollando al interior de los nodos de la REDH, sino también como motivación para que nuevas y nuevos integrantes quieran formar parte de este espacio de formación y experiencia lleguen a enriquecer nuestro trabajo colectivo. 
La Red de Educación y Desarrollo Humano está buscando su expansión tanto a nivel nacional como internacional, para ampliar la red desde los vínculos colaborativos y la amistad, donde entre todos se tejan diálogos de construcción, así como está buscando su permanente fortalecimiento con el fin de continuar encontrando entre todos espacios de construcción colectiva. Se busca destacar toda la labor que los maestros están realizando, pero también a otros profesionales de contextos educativos, para que en la academia se pueda hablar de educación, retomar y convocar todas las participaciones en investigación, y posibilitar y alentar la vinculación de las demás personas que habitan contextos frente a proceso de educación, investigación y frente a propuestas innovadoras que se están teniendo.  
Con la idea de hacer de la REDH un espacio cada vez más potente de construcción académica, de participación, pertinente en los contextos que se habitan, proponemos la mesa de trabajo en la BIENAL en la cual, integrantes de la REDH pueden presentar sus proyectos de investigación y otras personas que se sientan convocadas en ella también lo puedan hacer, como espacio de compartir, pero también de crecimiento y de proyección. 
Hoy en la Red se ha conversado que es fácil poder identificar los nodos y mirar cómo se van a articular en los procesos de investigación e innovación, pero también cuál es ese saber pedagógico que se quiere tener en ella, cómo se va a comunicar de manera fluida y a través de los nodos que se están creando todos los procesos, pero la red va a permitir converger en los sueños, discutir, reflexionar y crear esos posibles cambios en la educación que se están soñando y es por ello que la mesa de trabajo en la BIENAL es el espacio idóneo para alcanzar todos nuestros objetivos.