Campos problémicos en los que se dará la discusión
Las movilizaciones en Latinoamérica se han dado a lo largo de la historia donde se han identificado varias causas, pero sin lugar a dudas una de las más relevantes es la falta de apoyo y políticas claras para los jóvenes niños y niñas por parte del estado. El desencanto de los jóvenes es evidente frente a gobiernos sectarios y demagogos que no ofrecen alternativas ni cambios en materia de educación y salud entre otras.
Otra problemática que se evidencia es el juvenicido que se ha venido incrementando especialmente por parte de entes estatales. Sin embargo, notamos igualmente que sectores al margen de la ley, y otros actores sociales son responsables de esta situación. Jóvenes en el continente pierden de manera absurda la vida reclamando sus derechos o manifestando su descontento. Se pierden las garantías frente a la vida por el simple hecho de ser joven.
Estas situaciones nos llevan a una tercera problemática, el estallido social entendido este como, la reivindicación y visualización de los jóvenes. La estigmatización tanto a las personas como a las prácticas juveniles de rechazo nos llevan a un problema social que termina con el asesinato sistemático de jóvenes que solo buscan ser incluidos en procesos sociales donde se les garanticen sus derechos y se les brinde oportunidades.
Por último, nos proponemos identificar hacia donde van las acciones colectivas juveniles, hacia donde se encaminan los movimientos y las culturas juveniles en nuestro continente.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Quiénes son los jóvenes de hoy y quienes fueron los jóvenes de ayer?
* ¿Cómo construyen los jóvenes de hoy su historia?
* ¿Cómo se percibe al joven de hoy con respecto al joven de ayer?
* ¿Se trabaja en políticas que garanticen los derechos de los jóvenes y que eviten el juvenicidio?
* ¿Son claras las categorías juveniles y la perspectiva sociocultural en Latinoamérica?
Objetivos
Objetivo general:
Generar un espacio de dialogo generacional en el cual se construyan puentes que permitan entender las diferentes acciones colectivas juveniles, así como los movimientos que han marcado décadas en Latinoamérica y el caribe como los estallidos sociales que recientemente cambiaron la historia y la participación política y social de jóvenes de nuestro continente.
Objetivos específicos:
* Reconocer las causas y fenómenos sociales que generan las acciones colectivas juveniles desde los nuevos escenarios y contextos políticos.
* Visualizar el juvenicidio y estigmatización de jóvenes que reclaman sus derechos y oportunidades de crecimiento.
* Determinar los contextos históricos que influyen en los movimientos y acciones actuales por parte de jóvenes niños y niñas latinoamericanos y caribeños.
Pertinencia y justificación
La situación social y política entre otros factores, así como la participación juvenil en los diversos procesos de las sociedades, han sido en los últimos años materia de estudio no solo desde la perspectiva del joven, sino que también nos lleva a un estudio más puntual sobre las culturas políticas juveniles. Como lo afirma Oscar Aguilera2, hoy el estudio de los jóvenes debe extenderse a sus lenguajes y símbolos los cuales nos permiten entender sus dimensiones y posición frente a su quehacer político, social, cultural y formativo.
Como algunos teóricos lo describen, es importante entender al joven desde su individualidad, pero también, desde su participación e integración a la lucha garantista de derechos y oportunidades. Son muchos los retos a los que se enfrentan los jóvenes, la tecnología, la diversidad, el cambio climático, la pandemia con sus efectos sociales y en general todos los aspectos que juegan un papel importante en su futuro y que los hacen más cercanos a una globalización que les permitirá un desarrollo equitativo y justo.
Es relevante entender que los jóvenes de hoy están construyendo sus propias realizades, la acciones no siempre se enmarcan a partir de guetos o tribus urbanas como las definen hoy día, hablamos de la construcción de un nuevo ciudadano políticamente activo.