Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Territorios vivos: la experiencia de ser sujeto niño y niña de primera infancia en clave de diversidad, comunitariedad y cultura


Campos problémicos en los que se dará la discusión

Pretende movilizar discusiones sobre experiencias e investigaciones en educación inicial formal, comunitaria y no formal de carácter público o privado, reconociendo alianzas a favor de la primera infancia, los lugares en que los actores se encuentran metodológica, conceptual y éticamente para interaccionar con los niños y niñas y experiencias que valoren la práctica de las pedagogías populares propias de comunidades culturales y étnicas, a partir de distintas comprensiones de las infancias. Siendo los campos problémicos de esta mesa:

 

* Alianza público-privada a favor de la primera infancia.

 

* Infancias contemporáneas y la construcción de redes infantiles de conocimiento y experiencias.

 

* Experiencias comunitarias y culturales en relación con las expresiones diversas de las infancias.

 

* Narrativas cotidianas del ser sujeto niño y niña de primera infancia, a partir de las interacciones con los territorios naturales, culturales y arquitectónicos

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo las prácticas de educación y cuidado de la primera infancia afrontan los retos que plantea la diversidad de las infancias teniendo como epicentro la voz infantil?

 

* ¿Cómo se propicia la construcción de redes infantiles de conocimiento y experiencia a partir del reconocimiento de lo diverso y la participación infantil?

 

* ¿Cómo las alianzas público-privadas en atención y educación a la primera infancia aportan al reconocimiento de los niños y niñas como sujetos políticos y culturales?

 

* ¿Cuáles son las experiencias de los niños y niñas que a partir de las interacciones con los territorios naturales, culturales y arquitectónicos generan impactos o transformaciones en sus entornos familiares, educativos, de cuidado o comunitarios?

 

Objetivos

* Reflexionar en torno a propuestas de educación inicial que incluyan ruralidades, etnicidades y diversidades en entornos públicos, privados y comunitarios para el fortalecimiento de la participación infantil.

 

* Reconocer las experiencias de los niños y niñas que generan impactos o transformaciones en sus entornos familiares, educativos, de cuidado o comunitarios a partir de las interacciones que con los territorios naturales, culturales y arquitectónicos establecen.

 

* Identificar los aportes que las alianzas público-privadas en atención y educación a la primera infancia generan en el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos políticos y culturales con capacidad de decisión y transformación sobre sus realidades sociales.

 

* Reconocer las potencialidades de la diversidad y las prácticas de cuidado en la infancia, como herramienta de trabajo pedagógico y dispositivo de creación para el trabajo con niños, niñas y familias.

 

Pertinencia y justificación

Asumir lo diverso como una característica definitoria de la educación inicial implica necesariamente el reconocimiento de las diferentes formas en las que se encarna la experiencia del ser sujeto niño y niña de primera infancia, a partir de las interacciones que con los territorios naturales, culturales y arquitectónicos establecen. Así, la mesa Territorios Vivos, plantea un espacio de diálogo, sobre investigaciones y experiencias que abordan las prácticas educativas y de cuidado en la primera infancia, las manifestaciones de comunitariedad que desde la pertenencia de los territorios involucra a los niños y las niñas, las expresiones de cultura que facilitan la representación, resignificación y re-creación de las narrativas infantiles cotidianas y las formas de participación en los contextos familiares. 

Es decir, entendemos lo diverso, como un espacio material re-construido continua y simbólicamente por las interacciones de las infancias, a través de identidades, relaciones y prácticas, no solo sociales, sino con el entorno natural y cultural que habita y del cual se apropia; experiencias de cuidado y educativas del devenir del sujeto contemporáneo niño y niña que facilitan la construcción de redes infantiles de conocimiento, donde el lugar protagónico lo tiene la voz infantil, en donde la acción pedagógica es una actividad interaccionista sujeta a los entornos. Abordar lo diverso como rasgo primordial de las experiencias educativas y de cuidado en primera infancia que suceden tanto en espacios institucionales de educación formal como en escenarios comunitarios y privados, implica la gesta de preguntas a las alianzas público-privadas en la educación inicial, como  nicho que proporciona interrogantes por las prácticas educativas y de cuidado particularizadas a los contextos.

Todo ello desde una mirada en donde las prácticas educativas y de cuidado encarnan expresiones diversas de las infancias no solo desde una idea de mil lenguajes diferentes desde los que se moviliza la narrativa infantil sino también en la idea de una polifonía de formas de ser niño y niña ligadas a lo cultural y contextual. Nuestra mesa de trabajo, reconoce a la primera infancia como momento vital y componente social, con capacidad de transformación de las realidades que habita. Las diferencias en las prácticas de cuidado y la diversidad nos llevan a detenernos en las particularidades y demandas propias de los niños y niñas que habitan los territorios, sus familias y las formas que desde estas se enuncian, generando construcciones colectivas que son en sí mismas elaboraciones culturales, que re-crean, interpretan y modelan la realidad de la primera infancia.