Campos problémicos en los que se dará la discusión
Esta mesa propone los siguientes campos problémicos en torno al papel del arte en la primera infancia y en las sociedades:
* El papel de las artes y los lenguajes artísticos en el desarrollo integral de las primeras infancias más vulnerables y en las realidades actuales de América Latina y el Caribe.
* El rol de los ambientes y entornos diversos en el arte para la primera infancia.
* Convergencias y divergencias de perspectivas artísticas disciplinares y no disciplinares en la primera infancia.
* Los artistas que trabajan con y para la primera infancia desde una perspectiva de la economía del cuidado.
* Descolonizar el arte y las pedagogías artísticas dirigidas a la primera infancia.
* Concepciones de arte y primera infancia en grupos étnicos.
* El arte y la participación en el marco de la garantía de derechos para la primera infancia.
* El arte como mediador cultural en situaciones de emergencia social.
* Avances y experiencias de construcción y fortalecimiento de la política pública en relación con el arte y el desarrollo de la primera infancia.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cuál es el papel de las artes y los lenguajes artísticos en el desarrollo integral y el cuidado de las primeras infancias de América Latina y el Caribe?
* ¿De qué manera las artes y los lenguajes artísticos en la primera infancia representan aportes para el desarrollo integral de los más vulnerables y de las sociedades latinoamericanas y del Caribe?
* ¿Qué estamos entendiendo por arte cuando hablamos de primera infancia en el contexto de América Latina y el Caribe? -¿Arte para la primera infancia o con la primera infancia? ¿Perspectivas artísticas disciplinares o no disciplinares?
* ¿Qué tipos de vínculos favorece el arte en la primera infancia? ¿Cómo inciden estos vínculos en la formación progresiva de la identidad y en el desarrollo integral de las niñas y los niños y específicamente de los más vulnerables?
* ¿Cuáles son los principales logros y retos para la política pública en el contexto latinoamericano y del caribe en torno a la promoción del arte para y con la primera infancia?
* ¿Cuáles son los principales desafíos para los artistas, agentes educativos y culturales en Latinoamérica y el Caribe que trabajan con la primera infancia? (En relación con los ambientes, los entornos, las interacciones y el cuidado).
* ¿Es posible incluir las otredades desde el arte en primera infancia?
* ¿Cuál es el papel del arte en primera infancia en situaciones de emergencia social?
* ¿Cuáles son los diálogos entre ética y estética en el arte con la primera infancia en América Latina y el Caribe?
* ¿Existe relación entre arte, primera infancia, participación y ejercicio de derechos?
Objetivos
* Reconocer las distintas iniciativas que vienen implementando el arte y los lenguajes artísticos en el trabajo con la primera infancia en América Latina y el Caribe.
* Examinar quiénes son los agentes sociales que están liderando estas iniciativas.
* Situar las construcciones epistémicas y los aportes sociales y políticos del arte en la primera infancia a las sociedades latinoamericanas y del Caribe.
* Reconocer el impacto que tiene la expresión a través de las artes en los primeros años de vida para la estructuración del sujeto.
* Construir conocimiento sobre las apuestas éticas y estéticas en los diálogos entre arte y primera infancia, que exigen las particularidades del contexto latinoamericano.
* Indagar acerca del papel del arte en procesos de inclusión y exclusión en poblaciones de la primera infancia vulnerable y sus comunidades de pertenencia.
* Considerar los principales desafíos que en política pública implican estas apuestas artísticas en el contexto latinoamericano y del Caribe.
Pertinencia y justificación
Esta mesa busca abrir un espacio para conocer experiencias, propuestas académicas, comunitarias, iniciativas de política pública, construcción de contenidos, entre otros, que pongan en juego la reflexión acerca de la importancia de incluir el trabajo desde y con el arte en la primera infancia en el contexto de América Latina y el Caribe. Se propone ampliar el panorama acerca del lugar que tienen los diálogos entre el arte, los lenguajes artísticos y la primera infancia, qué objetivos se persiguen al trabajar desde y con el arte en estas edades, quiénes están liderando este trabajo y qué perspectivas se vienen implementando, en un contexto social como el latinoamericano donde priman las desigualdades sociales y las vulnerabilidades.
Asimismo, encontramos pertinente reconocer de qué manera dichas iniciativas están en diálogo con la riqueza y diversidad biocultural de los países de la región, y si se están construyendo propuestas epistémicas propias.
Se plantea abrir la reflexión sobre las formas, mecanismos o mediaciones que propone el adulto para favorecer la escucha, la participación y la expresión de las niñas y los niños a través de las artes y problematizar la formación artística para la primera infancia.
Asimismo, preguntarse por el arte en la primera infancia en el contexto Latinoamericano y del Caribe, implica inevitablemente preguntarse por los artistas, agentes educativos y culturales que lo están llevando a cabo. Promover experiencias a través de las artes nos pone ante el reto de establecer relaciones que reconocen al otro, niño o niña, como sujeto en una lógica bidireccional de incidencia y en el marco de un sistema de relaciones que hace necesario y permite incidir a la vez sobre otros sujetos, otros ambientes y generar otras mediaciones. De esta manera, la relación arte y primera infancia mediada por los adultos y las prácticas artísticas, con interacciones que son respetuosas del momento vital de las niñas y los niños, logran promover cambios en las prácticas culturales y hacer visible la incidencia de la primera infancia en la cultura. Así, la relación arte y primera infancia, como un hecho social y político, tiene el potencial de transformar todos los niveles del sistemas de relaciones en el que surge.
Hasta años recientes, el arte fue un elemento accesorio y/o de lujo accesible sólo para ciertas capas de la sociedad, en el que los más vulnerables y sectores poblacionales como la infancia no tenían un lugar prioritario más allá de ser individuos en formación. Sin embargo, las relaciones en torno al arte en el contexto latinoamericano, nos permite reconocer en movimientos como el “artivismo” un alcance del arte más allá de las perspectivas convencionales para ubicarlo en un escenario de incidencia social. ¿De qué manera el arte con la primera infancia es un camino para profundizar en las desigualdades multidimensionales que atraviesan las infancias desde edades tempranas en la región?, ¿Cuándo se posiciona como canal de empoderamiento y mitigación de los traumatismos de estas realidades?, ¿Cuándo actúa como un vehículo de prevención de exclusión social de la primera infancia y sus comunidades de pertenencia?
Estas y otras preguntas guiarán el desarrollo de esta mesa, que busca reflexionar, cuestionar y aportar a la comprensión del papel que juega el arte en la realidad y situación de la primera infancia en el contexto de América Latina y el Caribe.