Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Problematizar las desigualdades sociales focalizando el análisis en las interseccionalidades que atraviesan a NNA en tanto lógica implícita de funcionamiento de la opresión, la exclusión y la violencia simbólica y cómo sus impactos les encarnan, atraviesan, conflictúan y reconfiguran.
* Analizar desigualdades y opresiones que impactan en los modos como las familias de NNA de América Latina y el Caribe conciben, articulan, configuran y reconfiguran su mundo social (migración transnacional, prácticas de crianza y cuidado, maternidades, redes de apoyo social, violencia de género, violencia filioparental, maltrato, mendicidad y trabajo infantil, diversidades sexuales, etc.) y los desafíos ante el goce real y efectivo de los Derechos Humanos.
* Conocer sus prácticas de resistencia, como sujetas(os) con cosmovisiones propias y ancladas a territorios que (les) habitan, frente a las cuestiones anteriormente señaladas y en relación a sus Derechos Humanos y al avance de la justicia ecosocial.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cuáles son las manifestaciones e interseccionalidades en el funcionamiento de la opresión, la exclusión y la violencia simbólica en las NNA de América Latina y el Caribe?
* ¿Cuáles son las vulneraciones de Derechos que atentan contra las NNA?
* ¿De qué modos las NNA y sus familias encarnan, atraviesan, conflictúan y reconfiguran sus prácticas sociales inmersas en las lógicas opresivas, de exclusión y violencia?
* ¿Cuáles son los nuevos enfoques, marcos comprehensivos o perspectivas en el análisis y reflexión de las interseccionalidades que atraviesan a NNA en el funcionamiento de la opresión, la exclusión y la violencia simbólica en las NNA de América Latina y el Caribe?
* ¿Cuáles son las prácticas de resistencia y los desafíos de la intervención social con las familias de NNA?
* ¿Cómo se articulan las buenas prácticas del trabajo social en la restitución de los derechos vulnerados NNA en América Latina y el Caribe Inmersas en las lógicas opresivas, de exclusión y de violencia?
Objetivos
Objetivo General:
Comprender las manifestaciones de las desigualdades y las múltiples opresiones como ejes articuladores de la cuestión social, sus implicancias en la concreción de los Derechos Humanos de NNA de América Latina y el Caribe
Objetivos Específicos:
* Identificar las manifestaciones e interseccionalidades en el funcionamiento de la opresión, la exclusión y la violencia simbólica en las NNA y sus familias.
* Reflexionar en torno a los nuevos enfoques, marcos comprehensivos o perspectivas de análisis, reflexión e intervención frente a las interseccionalidades que atraviesan a NNA y vulneran sus Derechos Humanos.
* Reconocer las prácticas de resistencia que NNA de América y Latina y el Caribe conciben desde sus cosmovisiones y ponen en práctica en sus territorios ecosociales y en sus cuerpos frente a las múltiples formas de opresión y violencia.
Pertinencia y justificación
La vulneración de los Derechos Humanos de NNA constituye un grave problema a escala mundial. Algunos datos revelan la altísima prevalencia y sugieren los daños que a mediano y largo plazo afectan a su desarrollo integral. A manera de ejemplo se citan los siguientes:
Según datos de UNICEF (2020) el 63% de niños y niñas menores de 15 años experimentan algún tipo de disciplina violenta en el hogar (psicológica y física), 1.1 millones de niñas adolescentes de 15-19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado desde la infancia. Una de cada 10 niñas entre 15 y 19 años, han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja. Uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años es dejado solo(a) o al cuidado de otro niño o niña menor de 10 años. 240.000 niños y niñas crecen en instituciones de cuidado siendo un 10% menores de tres años. En línea con lo anterior, según datos de la CEPAL (2020) el 10,1% de niñas entre 15 a 19 años ya son madres, registrándose datos de maternidad en la región desde los 10 años de edad.
Tales datos refieren las menos de las múltiples formas de violencia, exclusión y opresión que sufren las NNA en sus contextos sociales. En este sentido se revela la importancia de problematizar desde la perspectiva de género, tomando como foco del análisis las interseccionalidades que les atraviesan y vulneran sus Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.
La mesa Interseccionalidades, Familias y la (in)concreción de los Derechos Humanos en niños, niñas y adolescentes -NNA- en América Latina y el Caribe se propone por lo tanto, crear un espacio de debate académico que ponga en el centro la Defensa y el ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos de NNA como sujetos(as) de pleno Derecho con cosmovisiones propias y situadas, así como la reflexión y co-construcción de líneas de acción para el avance de la justicia ecosocial.
Así pues, se plantea profundizar el debate con temas problematizadores de la Infancia y Adolescencia en América Latina y el Caribe como: migración transnacional; prácticas de crianza y cuidado; maternidades; redes de apoyo social; violencia de género; violencia filioparental; maltrato; mendicidad y trabajo infantil; diversidades sexuales; entre otros.
Para ello, el conocimiento de las prácticas de resistencia ancladas y articuladas en los territorios que (les) habitan, es otra de las condiciones de análisis y debate que se abordarán en la mesa, a manera de confrontar algunas de las críticas efectuadas a los sistemas de protección especial de Derechos de NNA y avanzar con ciertos aportes para su mejora, desde un enfoque de género, interseccional y de Derechos.
Estos son los desafíos para la intervención social en general y para el Trabajo Social en particular tanto el bienestar de las niñas, niños y adolescentes es prioritario, y aún enfrenta el desafío de articular una respuesta eficaz que responda la perspectiva de género, interseccional y de Derechos.