Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Experiencias y saberes de prácticas pedagógicas, desde procesos formativos y profesionales, en distintos contextos que dan lugar a reflexiones en torno al que hacer docente en escenarios posibles donde se constituyen las infancias.
* Posibilidades de agenciamiento con las infancias, y posturas políticas frente a las realidades educativas de los niños de hoy.
* Experiencias universitarias de formación de educadores en educación infantil, ejercicios reflexivos frente a la formación, desde los saberes disciplinares y propios del campo.
* Diálogos epistemológicos frente al campo de la educación infantil, tendencias y retos para la formación del siglo XXI .
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Qué experiencias y saberes se construyen en las prácticas pedagógicas en distintos contextos sociales donde se constituyen las infancias?
* ¿Qué Posibilidades de agenciamiento con las infancias, se proponen desde los proyectos educativos y pedagógicos, para el reconocimiento de un mundo social en perspectiva inclusiva y diversa?
* ¿Qué formas de abordar el aula, demandan los niños y las niñas de la sociedad de hoy, en clave de ambientes pedagógicos y escenarios propios de la educación inicial?
* ¿Qué experiencias universitarias de formación de educadores en educación infantil, se producen en el ejercicio reflexivo docente, en clave de prácticas, saberes disciplinares y propios del campo?
* ¿Qué saberes se construyen en el campo profesional de la educación infantil, tendencias y retos para la formación del siglo XXI?
* ¿Cómo se concibe el rol del educador infantil en la sociedad, las diversidades, las prácticas de cuidado y cuáles son las características de su identidad profesional?
Objetivos
* Reconocer las experiencias y saberes que se construyen en las prácticas pedagógicas en distintos contextos sociales donde se constituyen las infancias.
* Analizar las posibilidades de agenciamiento con las infancias,propuestas desde los proyectos educativos y pedagógicos, para el reconocimiento de un mundo social en perspectiva inclusiva y diversa.
* Comprender las formas de abordar el aula, demandan los niños y las niñas de la sociedad de hoy, en clave de ambientes pedagógicos ,las prácticas de cuidado en los escenarios propios de la educación inicial.
* Reconocer las experiencias universitarias de formación de educadores en educación infantil, que se producen en el ejercicio reflexivo docente, en clave de prácticas, saberes disciplinares y propios del campo.
* Identificar los saberes se construyen en el campo profesional de la educación infantil, tendencias y retos para la formación del siglo XXI.
* Comprender las concepciones del rol del educador infantil en la sociedad, y las características de su identidad profesional.
Pertinencia y justificación
Se hace importante abrir el espacio de diálogo entre los educadores para reconocer los retos de la educación en y para las infancias, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, diálogos frente a la formación de maestros en clave de justicia social
El lugar del maestro en la sociedad contemporánea es fundamental para la transformación de las realidades de los niños y las niñas, su participación involucra una práctica situada que dé respuesta oportuna y pertinente a los desafíos actuales, en términos de la reconfiguración de las infancias como sujetos activos, protagonistas de su propio aprendizaje, que requieren de atención integral desde su pluralidad. Sumado a la coyuntura actual post pandemia que ha marcado diferencias sustantivas que implican tensión frente a las formas de abordar el aula, las dinámicas y las interacciones que allí emergen.
Al respecto, las Instituciones de Educación Superior (IES) consolidan sus apuestas formativas a través del fortalecimiento de procesos pedagógicos dinámicos e innovadores, con miras al desarrollo de competencias en tono reflexivo, crítico e investigativo que sugiere diversas concepciones pedagógicas desde el quehacer docente de allí, la necesidad de convocar a profesionales de la educación, formadores de docentes, y a los futuros licenciados con miras a la reflexión de los procesos educativos, epistemológicos y de los nuevos repertorios tecnológicos que invitan a otras formas de socialización.
En este sentido, la mesa “Retos de la educación en y para las infancias: reflexiones sobre las prácticas pedagógicas, diálogos frente a la formación de maestros en clave de justicia social” sugiere un ejercicio para la comprensión dé Educación Infantil, vigencias epistemológicas, experiencias, y los retos a los que son convocados los agentes que hacen parte de este, los procesos formativos de la nueva generación de docentes a propósito de las prácticas de cuidado, la diversidad de contextos desde los escenarios en los que se desenvuelven las infancias hoy.