Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Retos De La Educación En Y Para Las Infancias: Reflexiones Sobre Las Prácticas Pedagógicas, Diálogos Frente A La Formación De Maestros En Clave De Justicia Social


Campos problémicos en los que se dará la discusión

* Experiencias y saberes de prácticas pedagógicas, desde procesos formativos y profesionales, en distintos contextos que dan lugar a reflexiones en torno al que hacer docente en escenarios posibles donde se constituyen las infancias.

  
* Posibilidades de agenciamiento con las infancias, y posturas políticas frente a las realidades educativas de los niños de hoy.  

* Experiencias universitarias de formación de educadores en educación infantil, ejercicios reflexivos frente a la formación, desde los saberes disciplinares y propios del campo.


* Diálogos epistemológicos frente al campo de la educación infantil, tendencias y retos para la formación del siglo XXI .
 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Qué experiencias y saberes se construyen en las prácticas pedagógicas en distintos contextos sociales donde se constituyen las infancias? 


* ¿Qué Posibilidades de agenciamiento con las infancias, se proponen desde los proyectos educativos y pedagógicos, para el reconocimiento de un mundo social en perspectiva inclusiva y diversa? 


* ¿Qué formas de abordar el aula, demandan los niños y las niñas de la sociedad de hoy, en clave de ambientes pedagógicos y escenarios propios de la educación inicial?


* ¿Qué experiencias universitarias de formación de educadores en educación infantil, se producen en el ejercicio reflexivo docente, en clave de prácticas, saberes disciplinares y propios del campo?


* ¿Qué saberes se construyen en el campo profesional de la educación infantil, tendencias y retos para la formación del siglo XXI?


* ¿Cómo se concibe el rol del educador infantil en la sociedad, las diversidades, las prácticas de cuidado y cuáles son las características de su identidad profesional?
 

Objetivos

* Reconocer las experiencias y saberes que se construyen en las prácticas pedagógicas en distintos contextos sociales donde se constituyen las infancias.


* Analizar las posibilidades de agenciamiento con las infancias,propuestas desde los proyectos educativos y pedagógicos, para el reconocimiento de un mundo social en perspectiva inclusiva y diversa.


* Comprender las formas de abordar el aula, demandan los niños y las niñas de la sociedad de hoy, en clave de ambientes pedagógicos ,las prácticas de cuidado en los escenarios propios de la educación inicial.


* Reconocer las experiencias universitarias de formación de educadores en educación infantil, que  se producen en el ejercicio reflexivo docente, en clave de prácticas, saberes disciplinares y propios del campo.


* Identificar los saberes se construyen en el campo profesional de la educación infantil, tendencias y retos para la formación del siglo XXI. 


* Comprender las concepciones  del rol del educador infantil en la sociedad, y las características de su identidad profesional.
 

Pertinencia y justificación

Se hace importante abrir el espacio de diálogo entre los educadores  para reconocer los retos de la educación en y para las infancias, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, diálogos frente a la formación de maestros en clave de justicia social  
El lugar del maestro en la sociedad contemporánea es fundamental para la transformación de las realidades de los niños y las niñas, su participación involucra una práctica situada que  dé respuesta oportuna y pertinente a los desafíos actuales, en términos de  la reconfiguración de  las infancias como sujetos activos, protagonistas de  su propio aprendizaje, que requieren de atención integral desde su pluralidad. Sumado a la coyuntura actual post pandemia que ha marcado diferencias sustantivas que implican tensión frente a las formas de  abordar el aula, las dinámicas  y las interacciones que allí emergen.  
Al respecto, las Instituciones de  Educación Superior (IES) consolidan sus apuestas formativas a través del fortalecimiento de procesos pedagógicos dinámicos e innovadores, con miras al desarrollo de  competencias en tono  reflexivo, crítico e investigativo que sugiere diversas concepciones pedagógicas desde el quehacer docente de  allí, la necesidad  de convocar a profesionales de  la educación, formadores de docentes, y a los futuros licenciados  con miras a la reflexión de los procesos educativos, epistemológicos y de los  nuevos repertorios tecnológicos que invitan a otras formas de  socialización.  
En este sentido, la mesa “Retos de la educación en y para las infancias: reflexiones sobre las prácticas pedagógicas, diálogos frente a la formación de maestros en clave de justicia social”  sugiere un ejercicio para la comprensión dé Educación Infantil, vigencias epistemológicas, experiencias, y los retos a los que son convocados los agentes que hacen parte de este,  los  procesos formativos de  la nueva generación de  docentes a propósito de  las prácticas de cuidado, la diversidad de  contextos desde los escenarios en los que se desenvuelven las infancias hoy.