Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Inclusión y exclusión. Experiencias de educación en diversos contextos de enseñanza y aprendizaje


Campos problémicos en los que se dará la discusión

El proceso de enseñanza y aprendizaje se presenta en diversos contextos y por ende, los perfiles y roles de los educandos y educados, varían de acuerdo con las particularidades de estas propuestas. Un papel importante la tienen las y los docentes, son ellos quienes al estar integrados en una estructura del Estado, a partir de su formación en un sistema nacional de educación, fomentan la inclusión, o no, en los centros educativos de los que forman parte, pero también existen actores sociales que sin estar inmersos dentro de los sistemas educativos nacionales generan proyectos educativos.

 

Por una parte, creemos que la inclusión y la exclusión dependen de los espacios e involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, si existen espacios donde se desarrolla la exclusión educativa, muy probablemente será el espacio de la educación el que motive su aparición en otras áreas hasta generar la exclusión social.

 

Por otra parte, creemos que aún no existe un sentido de adscripción de los discentes acerca de los derechos que otorga el Estado en torno a la educación, así, las niñas y niños no identifican ni reconocen los derechos que tienen dentro del ámbito educativo. Asimismo, creemos que no solo los espacios educativos fomentan la inclusión y la exclusión, ya que estos están insertos en una geografía, demografía, historia y cultura de un barrio, y estos elementos juegan un rol decisivo en la inclusión o exclusión de las infancias.
 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

Estas son algunas preguntas que motivarán la discusión dentro de la mesa de trabajo:

 

* ¿Qué tipo de estrategias favorecen la inclusión?

 

* ¿Qué tipo de estrategias favorecen la exclusión?

 

* ¿Cómo impactan las estrategias y el contexto educativo en los procesos de inclusión y exclusión?

 

* ¿Cuáles son las pautas para hablar de la inclusión o de la exclusión en los contextos académicos educativos (escolarizados y no escolarizados)?

 

* Si se identifican elementos que generen en los contextos educativos exclusión, ¿será esta exclusión un inicio para generar formas de exclusión social?
 

Objetivos

* Recolectar historias y experiencias de enseñanza y aprendizaje que muestren la diversidad de estrategias y su impacto en la inclusión y en la exclusión.

 

* Reflexionar sobre las experiencias de inclusión y exclusión de las infancias en espacios educativos (escolarizados y no escolarizados).

 

* Rescatar las experiencias de educadores, niños y jóvenes en propuestas educativas específicas.

 

* Reflexionar acerca de las políticas educativas en los diversos contextos.

 

* Caracterizar las interacciones entre los diferentes actores de los espacios educativos, así como su impacto en la inclusión y en la exclusión.

 

* Caracterizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los diversos contextos diversos.

 

* Reflexionar sobre los procesos de inclusión y de exclusión desde las diversas experiencias y contextos.

 

Pertinencia y justificación

Existen necesidades educativas actuales que piden ser visibilizadas, estudiadas y tratadas, tales necesidades motivan la reflexión acerca de diversos puntos que aquí se exponen.

Un escenario que debe estudiarse es la diversidad, analizar cómo ésta representa una realidad en los procesos socioeconómicos, culturales, de enseñanza y aprendizaje de las infancias, saber qué estrategias se emplean para su aplicación en la educación.

Ahora bien, entender lo que ocurre en los procesos de inclusión y exclusión en el ámbito educativo conlleva la necesidad de conocer las diversas estrategias que nacen dentro y fuera de las aulas, conocer las experiencias en el ámbito educativo que nos permitan caracterizar los diversos contextos e identificar los aspectos que favorecen a la inclusión o a la exclusión.

En los ámbitos educativos se ha advertido la necesidad de ampliar la oferta de espacios para transmitir los conocimientos, ya que, en muchas ocasiones, estas dinámicas solo se dan en ámbitos escolarazidos, pero se descartan otros espacios donde se transmiten saberes. También se ha advertido la necesidad de reconocer cómo son las dinámicas en la que los educadores y los alumnos interactúan en diversos espacios de aprendizaje.

Además, es necesario enfatizar que aun cuando haya propuestas educativas dirigidas para favorecer la inclusión, se debe considerar la multiplicidad de contextos, por lo que es sustancial que en esta mesa se den a conocer experiencias de distintas latitudes y espacios, ya que permitirá identificar coincidencias y diferencias que contribuyan a la discusión respecto de los retos a los que se enfrentan quienes participan en ellos.