Campos problémicos en los que se dará la discusión
La sociedad actual está caracterizada por lo que Giddens (1993 y 1997) llama como sociedad del riesgo o lo que denomina Bauman (2007) como sociedad líquida.
Una sociedad que genera y trae consigo escenarios de pérdida de la sociedad humana, de riesgo social; lo que impacta negativamente en las relaciones sociales.
Uno de estos sectores lo componen los jóvenes quienes viven, conviven en diálogo con la sociedad y con una diversidad de escenarios que representan riesgos sociales, adaptándose y evolucionando a pesar de estos contextos, incluso actores sociales protagónicos.
Al ver esta coexistencia, tenemos que preguntarnos: ¿qué nos dicen al resto de la sociedad los jóvenes que están ahí de manera cotidiana? Su sola presencia es, por sí misma, un reto y una oportunidad al asumirla como sujetos con capacidad de agencia.
En este contexto, la exposición a una diversidad de amenazas y vulnerabilidades diferenciales, resultan ser los nuevos escenarios en los que las juventudes de diferentes realidades sociales están constantemente expuestas a la interacción de los factores de riesgo (peligro y vulnerabilidad).
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cuáles son los escenarios de riesgo que los jóvenes enfrentan en el contexto de la sociedad del riesgo?
* ¿Cómo se expresan las vulnerabilidades diferenciales en los jóvenes?
* ¿Cuáles son las respuestas sociales que se derivan de los nuevos escenarios de riesgo en los que las juventudes están expuestas?
* ¿Cuáles son los satisfactores inmediatos, la comunicación instantánea y el futuro que enfrentan los jóvenes?
* ¿A qué procesos de comunicación e interacción social (en contextos virtuales y tecnologías digitales) se enfrentan los jóvenes?
Objetivos
Reflexionar sobre diferentes contextos sociales y escenarios rurales y urbanos en los que se encuentran los jóvenes y su exposición en la interacción de los diversos factores de riesgo (peligro y vulnerabilidad), en un territorio y en un espacio y tiempo determinado. De la misma manera, estos jóvenes de contextos rurales y urbanos están expuestos a vulnerabilidades diferenciales por amenazas naturales o antropogénicas que están presentes en los escenarios donde viven e interactúan en el contexto de su vida cotidiana y en el marco de una sociedad del riesgo.
Pertinencia y justificación
En cuanto a los escenarios de riesgo, existe una urgente necesidad de establecer un eje transversal en los estudios de juventud, asociados a las exigencias y demandas de las sociedades modernas, donde se perciben que los riesgos son crecientes y resulta cada vez más difícil dominarlos y controlarlos, lo que genera un creciente estado de preocupación, desconfianza e incertidumbre social.
Creemos que hablar de escenarios vulnerables y de riesgo desde las juventudes, repercute en las reflexiones que pueden ser extrapoladas para el estudio de la sociedad en general. El poner al centro de la discusión con otras miradas, nos permitirá ampliar la discusión en torno al ser joven en una sociedad actual donde los riesgos de la globalidad traen consigo vulnerabilidades diferenciales, así como una gran diversidad de respuestas para afrontarlos.
La propuesta de Narrativas juveniles en escenarios vulnerables y de riesgo es una forma de recuperar las voces juveniles en los diversos escenarios de acción e interacción para comprender los múltiples sentidos de ser y vivir lo juvenil, a fin de construir horizontes de vivencias. Incluso para promover soluciones sostenibles y asegurarles a los jóvenes un futuro se necesita colaborar internacionalmente.