Campos problémicos en los que se dará la discusión
Actualmente, los sistemas educativos han tenido que asumir los vertiginosos cambios asignados por el siglo XXI. Es así, que la educación se ha visto permeada por innumerables transformaciones para responder a las nuevas tendencias y paradigmas sociales, culturales, políticos, educativos y globales en los que la educación juega un papel fundamental.
En este sentido, la enseñanza y el aprendizaje desde las perspectivas plurales se han tenido que reconfigurar a múltiples conceptualizaciones asociadas a colocar en un lugar privilegiado temas como las EducacioneS, las InfanciaS, las juventudeS, las DiversidadeS, las InterculturalidadeS y ColectividadeS en el siglo XXI. De aquí, que los campos problémicos que caracterizan a la presente mesa están enfocados a generar espacios en los que el diálogo interepistémico permite el intercambio de experiencias significativas de enseñanza, aprendizaje e investigativas que transforman los diversos escenarios educativos en el contexto latinoamericano.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cuáles son los retos para la educación en el tema de las pluralidades e interculturalidades?
* ¿Cuáles son las perspectivas de las Infancias y las Juventudes en las políticas públicas?
* ¿Cuáles son las apuestas pedagógicas en los contextos escolares para la formación de infancias y juventudes desde las diversidades e interculturalidades?
* ¿Cuáles son las acciones que han desarrollado los sistemas educativos frente a las EducacioneS, las InfanciaS, las juventudeS, las DiversidadeS, las InterculturalidadeS y ColectividadeS en el siglo XXI?
* ¿Por qué establecer la conexión de la educación y la globalización?
* ¿Cómo se percibe el papel de los educadores en la calidad de la educación?
* ¿Cuáles son los desafíos de la educación ante las diversidades, identidades, etnicidades e interculturalidades de infancias y juventudes latinoamericanas?
* ¿Cuáles son las identidades y roles de infancias y juventudes frente a la construcción de la sociedad del siglo XXI?
Objetivos
* Promover espacios de discusión académica que den cuenta de la reflexión y el análisis respecto a la educación de las infancias y las juventudes desde las perspectivas plurales y globales.
* Fortalecer lazos interdisciplinares, interinstitucionales e intersectoriales en el ámbito regional, nacional y latinoamericano, desde encuentros dialógicos que posibiliten la interacción desde la praxis en torno a la formación docente y la educación de las infancias y las juventudes.
* Visibilizar las experiencias pedagógicas e investigativas que han permitido la toma de decisiones para transformar los sistemas educativos.
* Analizar las identidades y roles de las infancias y las juventudes frente a la construcción de la sociedad del siglo XXI para visibilizarlos desde sus diversidades y pluridiversidades en el marco de la interculturalidad.
Pertinencia y justificación
Posibilitar escenarios académicos y culturales comprometidos con la construcción de conocimiento sobre la formación docente y la calidad de la educación para las infancias y juventudes, se convierte en una oportunidad para deliberar en torno al compromiso de la política, la sociedad y la educación ante los desafíos que instauran la postmodernidad acerca de las diversidades, identidades, etnicidades e interculturalidades que permean los contextos de las infancias y las juventudes Latinoamericanas. Por esta razón, la mesa “Configuraciones de la enseñanza y el aprendizaje desde las perspectivas plurales de las EducacioneS, InfanciaS, juventudeS, DiversidadeS, InterculturalidadeS, TransdisciplinariedadeS, y ColectividadeS en el siglo XXI” devela la importancia de visibilizar reflexiva y analíticamente las identidades y los lugares de las infancias y las juventudes ante las cambiantes dinámicas de la construcción de la sociedad del siglo XXI.
En este sentido los sistemas educativos enfrentan retos importantes dentro los que se destaca, la formación de los maestros y los agentes educativos, las didácticas, el currículo, las pedagogías emergentes que terminan siendo aspectos necesarios en la calidad de la educación. Partiendo de lo anterior, la pertinencia de la mesa se consolida en los siguientes aspectos:
* Diálogos interepistémicos, que una relación bidireccional con la experiencia y la praxis, nutra la discusión y construcción colectiva y consensuada de conocimiento en torno a las diversidades, pluridiversidades e interculturalidades en las que se interactuaran las infancias y juventudes.
* Articulación de estrategias de tipo integral y multidimensional, cuya responsabilidad sea colectiva al momento de fortalecer alianzas interdisciplinares, interinstitucionales e intersectoriales en el ámbito regional, nacional e internacional.
* Legitimar un escenario cultural, diverso e identitario en el que las experiencias pedagógicas e investigativas sobre la formación de educadores y su implicación en la calidad de la educación de las infancias y las juventudes dinamice una reflexión constante que revierta en la toma de decisiones a favor de las infancias y las juventudes.
A razón de lo expuesto la mesa se configura en un aporte a las discusiones en materia de los desafíos que enfrenta el sistema educativo en sus diferentes ámbitos ante las exigencias propias de pensar en una sociedad intercultural en la que las infancias y las juventudes demandan ser reconocidas en sus pluralidades, imaginarios, sentires y diversidades.