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Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Emociones y experiencia educativa: desafíos éticos, políticos y pedagógicos en el contexto latinoamericano


Campos problémicos en los que se dará la discusión

En el contexto latinoamericano y caribeño han predominado prácticas pedagógicas marcadas por discursos individualistas respecto al abordaje de las emociones como elemento configurador de la vida escolar. En tal sentido, las políticas educativas convivenciales han incorporado conceptualizaciones que responsabilizan a niños, niñas y jóvenes de sus sentires y la represión de sus sentimientos como posibilidad de encajar en un orden social establecido. Sin embargo, estas emociones se construyen en la interacción con los otros e inciden en la configuración de sus experiencias educativas, aspecto que quizás con mayor ahínco debería explorarse en el campo de la investigación social y educativa.   

 

Siguiendo a Osika (2022), las emociones y el aprendizaje son inseparables. Las emociones pueden tanto mejorar como interferir con el aprendizaje dependiendo de cuáles estén impulsando o coloreando la experiencia. Como refiere (Ahmed, 2015) las emociones también pueden ser contagiosas y circulan en las interacciones cotidianas.  En tal sentido, la mesa pretende aportar a la reflexión y discusión interdisciplinar acerca de las emociones en relación con las experiencias educativas ante los desafíos éticos, políticos y pedagógicos del contexto latinoamericano.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

La mesa busca discutir y reflexionar en relación con los siguientes interrogantes: 

 

* ¿Cuál es el lugar otorgado a las emociones en la experiencia educativa?  

 

* ¿De qué manera las emociones inciden en la configuración de prácticas de justicia en la escuela?

 

* ¿Qué sentidos otorgan a las emociones los niños, niñas y jóvenes escolarizados? 

 

* ¿Qué lecciones dejó la experiencia educativa en casa durante la pandemia?

 

* ¿Qué emociones experimentan los estudiantes en el ámbito escolar, cuando asisten a clase, en los exámenes? 

 

* ¿Cómo afectan las emociones al aprendizaje, el rendimiento académico y la salud de los estudiantes en la escuela?

 

* ¿Cuáles son las emociones que predominan en el entorno escolar?

 

* ¿Qué podemos hacer para aportar en el cultivo de las emociones desde el entorno escolar?

 

* ¿Qué podemos hacer para fomentar las emociones académicas positivas y para ayudar a los estudiantes a evitar emociones negativas, o a hacer frente a emociones negativas de manera flexible una vez que surgen?

 

Objetivos

* Debatir sobre distintas aproximaciones teóricas, conceptuales y metodológicas frente a la comprensión de las emociones en la vida escolar con niños, niñas y jóvenes. 

 

* Analizar las relaciones que se construyen en la interacción social, en torno a las emociones, las prácticas de justicia y la experiencia educativa.

 

* Compartir iniciativas con sustento académico para promover la comprensión del sentido de atención a las emociones en el entorno educativo para incentivar la convivencia y el aprendizaje.

 

Pertinencia y justificación

La coyuntura generada por la pandemia del Covid-19 develó en el entorno educativo, la importancia de atender las emociones como aspecto esencial en la promoción de los aprendizajes significativos y en la cualificación de las interacciones de las comunidades educativas. 

 

El desafío de transformar los procesos educativos en tiempo de pandemia y postpandemia ha permitido ampliar la mirada sobre los compromisos de trabajo que conlleva el diseño de ofertas educativas con criterios de calidad, equidad y pertinencia considerando el reconocimiento de las experiencias que vivieron los niños, niñas y adolescentes durante el trabajo académico en casa, en el período de confinamiento.  

 

En el retorno a las actividades en las instituciones educativas se ha observado en la población estudiantil, expresiones de comportamiento que denotan afectaciones en su estado emocional y exigen a directivos,  docentes y familias encontrar diversas alternativas que hagan posible proponer y acompañar el reconocimiento de las condiciones que tiene cada niño, niña y adolescente para manifestar sus percepciones, intereses y motivaciones, que son sustento para facilitar la socialización y el aprendizaje.

 

La relevancia que tiene este tema actualmente para contribuir a la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas mediante las cuales se garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes con principios de justicia y paz, amerita que en un espacio de intercambio y diálogo de investigadores en ciencias sociales, niñez y juventud se recopilen insumos de reflexión y apoyo que puedan ser divulgados en espacios de interés para los actores escolares con el fin de animar la construcción colaborativa que es necesario adelantar para disponer de estrategias educativas correspondientes al tiempo histórico presente, caracterizado por desestabilización local y global que demanda fortalecer el desarrollo humano pleno con promoción de capacidades para convivir en contextos respetuosos, solidarios, empáticos y con sentido ético frente a la sostenibilidad de la especie humana, otras especies y el planeta. 

 

Esta es la intención y el aporte que persigue la mesa: Emociones, prácticas de justicia y experiencia educativa: desafíos éticos, políticos y pedagógicos en el contexto latinoamericano y del caribe.