Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Narrativas Pedagógicas y Herramientas de comunicación críticas para la enseñanza


Campos problémicos en los que se dará la discusión

Los campos problemáticos en los que se dará la discusión de trabajos son:


* Pertinencia del formato de género narrativo para exponer experiencias educativas que atañen a las niñeces y juventudes latinoamericana.


* El campo de la comunicación y en él sus alternancias según la necesidad de sus usos desde una perspectiva crítica.


* Problematización de las teorías de la comunicación en relación con la enseñanza en  el contexto Latinoamericano.


* Comunicación/Educación. Aspectos relativos a la práctica docente en diferentes niveles educativos


* Lo que se dice y lo que no se dice en la educación latinoamericana a partir del propio relato de las prácticas docentes.


* La educación en Latinoamérica: Formatos pedagógicos y herramientas críticas de comunicación según los diferentes niveles educativos, subjetividades en el campo.
 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo a partir de las narrativas pedagógicas se puede profesionalizar la práctica docente en los diferentes niveles educativos en el contexto latinoamericano?


* ¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación críticas que se utilizan para la enseñanza en los diferentes niveles educativos en el contexto de Latinoamérica?


* ¿Las narrativas pedagógicas son herramientas que sirven para democratizar el conocimiento en el plano educativo desde una perspectiva crítica?


* ¿Qué se considera herramienta de comunicación crítica para la enseñanza?


* En el contexto en que se vive en Latinoamérica ¿Las herramientas de comunicación son elementos válidos para las prácticas pedagógicas?


* ¿Las narrativas pedagógicas son herramientas que sirven para democratizar el conocimiento en el plano educativo en beneficio de las niñeces y juventudes?


* ¿Qué puede ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de las herramientas de comunicación?


* ¿Qué ventaja tiene para la docencia latinoamericana una intensificación en el registro, la documentación, sistematización y socialización de las practicas pedagógicas y o actos de gestión directiva?
 

Objetivos

* Realizar un análisis reflexivo y comprensivo de las prácticas y experiencias pedagógicas llevadas a cabo en Latinoamérica y el Cribe por directivos y docentes sobre el uso de las narrativas pedagógicas como herramientas de comunicación críticas para la enseñanza.


* Analizar y discutir experiencias pedagógicas significativas en los distintos niveles educativos narradas por sus propios autores.


* Generar el interés y la necesidad de narrar, documentar, registrar y sistematizar prácticas educativas tomando como eje la profesionalización docente 


* Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la socialización de buenas prácticas y propuestas significativas docentes a modo de narrativa.


* Propiciar espacios institucionales para elaborar herramientas de comunicación en pos de mejorar las prácticas pedagógicas y en beneficio de las niñeces y juventudes latinoamericanas y caribeñas.

 

Pertinencia y justificación

La relevancia que adquieren las herramientas de comunicación como a su vez la documentación y el registro de experiencias, en tanto trama de fortalecimiento, sistematización y recuperación de las propias experiencias de los docentes y de las instituciones educativas, radica en el enorme potencial que contienen los relatos pedagógicos, para enseñar a interpretar el mundo escolar desde el punto de vista de sus protagonistas y en beneficio de las niñeces y juventudes.
Acercar esa perspectiva a los diversos trayectos de formación docente en Latinoamérica y el Caribe, y elaborar estrategias de intervención y de investigación pedagógica sostenida y pertinente sirven al acervo escolar de todas las instituciones. El propósito de esta mesa de discusión es que los docentes se involucren activamente en esta línea de acción. La documentación y el uso de las herramientas de comunicación críticas para la enseñanza que proporcionan estos relatos pedagógicos dentro del contexto latinoamericano intenta poner a disposición tiempos, espacios y recursos para que, escribiendo, leyendo, conversando y pensando, los docentes puedan mostrar, de manera sistemática y en el lenguaje de la práctica, lo que pasa y lo que les pasa en las escuelas, la formación de otros docentes y en la propia formación, en tanto que autores y protagonistas centrales de sus experiencias.
En efecto, al estimular y garantizar procesos de escritura, lectura, reflexión e interpretación pedagógica de las propias experiencias escolares de los docentes, se espera no sólo resguardar y divulgar un corpus de documentos y conocimientos distintos a los habituales, sino también hacer posibles experiencias de formación horizontal que signifiquen el desarrollo profesional de los involucrados y una contribución para la mejora y transformación de las prácticas de la escuela en toda Latinoamérica y el Caribe. De esta forma, el registro, la sistematización escrita, el acopio y la difusión pública de experiencias, prácticas y saberes escolares, contados a través de la voz y la palabra de los directivos y docentes vehiculizados por los relatos pedagógicos hacen que se puedan problematizar como herramientas válidas y críticas para la enseñanza desde el campo de la Comunicación/educación.