Campos problémicos en los que se dará la discusión
Red Chisua (Colombia) y Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina,(Colombia); Red Comedhi (Argentina) pretenden convocar esta mesa desde los siguiente campos:
* Los niños como sujetos que indagan sus realidades.
* Las narrativas de infancias y adolescencias protagonistas de sus saberes y experiencias.
* Contribuir a pensar formaciones de maestras/os para contextos socioculturales diversos.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿De qué manera se reconocen las narrativas de las infancias y adolescencias como sujetos que indagan las realidades en contextos socio diversos?
* ¿Cómo favorecer la participación de las infancias y adolescencias hacia una ciudadanía para la paz?
* ¿Cómo promover prácticas pedagógicas que garanticen el cuidado y responda a las necesidades de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en Latinoamérica y Caribe?
* ¿Cuáles son los abordajes epistémicos que direccionan las formaciones de maestras/os?
* ¿Cómo sostener el trabajo en red pedagógico y social para los profesionales del área de la educación en Latinoamérica y el Caribe?
* ¿Qué formaciones de maestras/os contemplan el enfoque de contextos socio diversos?
Objetivos
* Promover diálogos entre profesionales en el área de la educación de Latinoamérica y el Caribe para reflexionar alrededor de las infancias y adolescencias como sujetos entre saberes y experiencias de contextos socio diversos.
* Explorar propuestas pedagógicas con niños como sujetos que indagan sus realidades.
* Reconocer narrativas de infancias y adolescencias protagonistas de sus saberes y experiencias.
* Contribuir a pensar formaciones de maestras/os para contextos socioculturales diversos.
Pertinencia y justificación
Esta mesa tiene por objetivo abordar desde las narrativas de las infancias y adolescencias los saberes y experiencias existentes a partir de una concepción de sujetos, potencial de desarrollo, en emancipación progresiva,, protagonistas de sus construcciones de ciudadanía hacia una cultura de paz y cuidado que responda a las necesidades de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en Latinoamérica y Caribe, en pro de igualdad de oportunidades y accesos.
Nuestra dinámica social nos exige revisar las condiciones que viven las infancias y adolescencias desde una perspectiva de sujetos de derecho en contextos socio diversos, en reconocimiento de sus diversidades étnicas e interculturales.
A partir de las narrativas de vida, en lenguajes diversos, es posible generar otras comprensiones del mundo y lo que acontece a sus alrededores.
Desde esta mirada, es necesario proponer que profesionales en el área de la educación de latinoamérica y el Caribe compartan sus reflexiones alrededor de prácticas pedagógicas y propuestas formativas, resignificadas en contextos socio diversos con los niños, sujetos que indagan sus realidades acompañados de adultos con intencionalidad educativa.
Nos proponemos cartografiar rutas de diálogos multiculturales que promuevan conocimientos que emergen desde epistemologías latinoamericanas y caribeñas. Busca trascender las áreas disciplinares y dar lugar a memorias colectivas alrededor de la diversidad e interculturalidad que proponen otras formas de narrar infancias y juventudes, entre saberes y experiencias.