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Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Responsabilidad social universitaria en las prácticas de cuidado de niñas, niños y jóvenes


Campos problémicos en los que se dará la discusión

El cuidado de los niños, niñas y jóvenes es una responsabilidad que históricamente se ha delegado a la familia, especialmente a los padres. Sin embargo, la urgencia por democratizar el cuidado, como condición central para la preservación de la vida y sostenimiento económico y social, nos exige poner el cuidado en la mesa de las políticas públicas. Por su parte, las universidades como actores institucionales que intervienen socialmente en el contexto, diseñan y ponen en marcha sus propias políticas de responsabilidad social, con las cuales buscan transformar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.


De acuerdo a ello, resulta importante establecer una mirada crítica y reflexiva a las acciones y prácticas de responsabilidad social que adelantan las universidades, en perspectiva de su actuar ético frente a la protección y cuidado de los N.N.J.
El debate sobre el papel de la educación universitaria en el contexto de la intervención social, ha suscitado análisis que proponen reflexiones en torno al actuar ético y la manera como se entrelazan las relaciones dialógicas entre la academia y los agentes sociales intervenidos.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cuáles son las acciones o líneas de trabajo que las universidades desarrollan en atención a niños, niñas y jóvenes?

 

* ¿Quiénes son esos niños y niñas que se son acompañados en los procesos de responsabilidad social universitaria?

 

* ¿Cuáles son los aportes a la atención integral de niños, niñas y jóvenes derivados de la Responsabilidad Social Universitaria?

 

* ¿Cuáles son esas metodologías desarrolladas con los niños, niñas y jóvenes, en razón a sus características y diversidades?

 

* ¿Cuáles son las principales practicas del cuidado que se reconocen en los proyectos, practicas, programas y demás iniciativas que se lideran desde la universidad?

 

* ¿Con quienes se articulan el trabajo orientado con niños, niñas y jóvenes en los territorios?   

 

* ¿Qué programas académicos concentran las dinámicas de apoyo y trabajo desde la responsabilidad Social Universitaria?

 

* ¿Cuáles son los proyectos, prácticas, e iniciativas que van dirigidas a la atención y cuidado de los niños, niñas y jóvenes?

 

* ¿Qué lecciones aprendidas se pueden asociar al cuidado de niños niñas y jóvenes, desde la Responsabilidad Social Universitaria?

 

* ¿Qué estructura o rutas de acción llevan a la atención de la población frente al cuidado de los niños, niñas y jóvenes desde la responsabilidad social?

 

Objetivos

* Reconocer las apuestas que desde la responsabilidad social universitaria atienden el cuidado de los niños, niñas y jóvenes.
 

* Identificar los alcances e impactos de la Responsabilidad social universitaria en la atención a niños, niñas y jóvenes.
 

* Caracterizar las prácticas de cuidado que se promueven desde las iniciativas, proyectos y programas de responsabilidad social universitaria.

 

Pertinencia y justificación

Reconocer las vidas y derechos de los niños, niñas y jóvenes supone un volcamiento colectivo en la reivindicación de sus sueños, contextos y territorios, esto nos ubica a los diferentes actores de la sociedad a pensar en clave de infancias y juventudes no solo es sus necesidades y carencias, sino también en sus alcances y potencialidades, en este panorama nos instalamos muchas universidades que pensamos las infancias y juventudes desde las apuestas curriculares y formativas, pasando por las iniciativas y estrategias de intervención en comunidades que reclaman del acompañamiento a estos actores sociales.
En suma, se encuentran políticas sociales, económicas y culturales con enfoques diferenciales y territoriales que buscan atender en el marco de planes de desarrollo, apuestas por infancias y juventudes cuidadas y protegidas en sus dignidades y derechos. En educación superior son variadas las directrices que se instalan en el trabajo con esta población, lo que nos hace pensar e inquietarnos sobre sus abordajes, políticas, coherencia, sinergias, articulaciones, metodologías e impactos derivados de esos trabajos situados, en su gran mayoría en niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.
Es por ello, que marcos como los objetivos desarrollo sostenibles como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad y equidad de género llaman a la identificación y atención focalizadas a esa población con acción de urgencia a entidades como Universidades que desde la acción de la responsabilidad social pueden sumar a esos fines con alcances a nivel local y global.