Campos problémicos en los que se dará la discusión
La discusión girará en torno a las prácticas educativas que reconozcan la pluralidad humana como punto de partida para el despliegue de las facultades cognitivas y emotivas de niños, niñas y jóvenes en los contextos latinoamericano y caribeño, desde perspectivas situadas que dialoguen con conocimientos de otras latitudes y otros tiempos, al igual que problematicen la inexorable relación entre cognición y emoción en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por lo anterior, se abrirá un espacio para la divulgación de experiencias significativas, investigaciones empíricas y de revisión, reflexiones teóricas y propuestas metodológicas, que permitan complejizar la comprensión de la cognición y las emociones con relación a la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de la pluralidad humana. Asimismo, se busca potenciar el diálogo y fortalecer redes académicas para atender a los nuevos desafíos de la educación en el marco del campo problémico mencionado.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
Las preguntas que se plantean a continuación giran en torno a las niñeces y juventudes latinoamericanas y caribeñas:
* ¿Cuáles son las perspectivas contemporáneas alrededor del desarrollo cognitivo-emotivo que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje?
* ¿Cuáles son los últimos avances teóricos e investigativos sobre los procesos cognitivos-emotivos?
* ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la educación que respondan a las diversas formas del desarrollo cognitivo-emotivo?
* ¿Qué experiencias pedagógico-didácticas significativas pueden favorecer el desarrollo cognitivo-emotivo?
* ¿De qué manera están involucrados los procesos cognitivo-emotivos en el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir?
* ¿Cuáles son las nuevas estrategias que se trabajan dentro y fuera del aula que fomentan el desarrollo cognitivo-emotivo de los individuos?
* ¿Cuál es el papel de los estudios en cognición y emoción en la construcción de políticas públicas en educación?
* ¿Cómo pueden los estudios en cognición y emoción apoyar el reconocimiento y la atención de las diversidades en la escuela?
* ¿Cuáles son los campos de estudio interdisciplinarios y transdisciplinarios más prometedores en cognición y emoción?
Objetivos
* Divulgar experiencias pedagógicas y educativas innovadoras que favorezcan el desarrollo cognitivo-emotivo de las niñeces y las juventudes latinoamericanas y caribeñas como oportunidad de reflexión, diálogo y debate.
* Promover espacios para el fortalecimiento de redes académicas con relación a la cognición y la emoción de las niñeces y las juventudes, apuntando a la construcción de iniciativas y transformación de prácticas en escenarios educativos y sociales.
* Retroalimentar aquellas prácticas pedagógicas o sociales que buscan fortalecer el desarrollo cognitivo-emotivo de las niñeces y juventudes, con el fin de brindar aportes, ideas o recomendaciones a quienes participan en este espacio académico.
Pertinencia y justificación
La cognición y emoción son dos procesos que por lo general se han asumido como constructos independientes; idea que debe seguir teniendo espacios de debate y reflexión que permitan la evolución del conocimiento hacia el fortalecimiento de teorías que reconozcan la interdependencia de estos y, además, donde se puedan evidenciar la importancia de ser tenidos en cuenta en la práctica cotidiana de los escenarios escolar, social y familiar.
Es así como se tienen en cuenta estudios que aborden todo tipo de subprocesos derivados del desarrollo cognitivo emotivo como son la atención, memoria, lenguaje, percepción, pensamiento, razonamiento, solución de problemas, metacognición, inteligencia, las emociones, los sentimientos, los afectos y los demás que sean considerados trascendentes dentro de estos constructos. Además, también hay un gran interés por las dinámicas que facilitan la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias relacionadas con el razonamiento y lo socioemocional.
En esta mesa se busca que los interesados puedan socializar sus trabajos investigativos bien sean teóricos, prácticos, documentales, entre otros, que den cuenta de los procesos cognitivos y emotivos que hacen parte del desarrollo biopsicosocial y educativo de las niñeces y las juventudes en Latinoamérica y el Caribe. Esta dinámica nos permite conocer propuestas y experiencias teóricas, empíricas y metodológicas que se están desarrollando en diferentes países, además puede orientarnos hacia el diseño y creación de nuevos programas y proyectos para la transformación de las prácticas educativas desde la perspectiva cognitivo-emotiva.
Además, se reconoce que el desarrollo cognitivo y emotivo han sido de interés para distintas disciplinas como la psicología, la antropología, la sociología, la filosofía, entre otras; de lo cual se espera que haya una transdisciplinariedad en las múltiples experiencias presentes, para que así se permita la integración del conocimiento a partir de los saberes propios de cada área y lograr un panorama complejo de lo que implican estos procesos para la sociedad.