Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Las infancias, los cuidados y la formación docente hacen a la esencia y pertinencia del espacio de intercambio latinoamericano y caribeño.
* También podríamos decir, las formaciones docentes desde el cuidado de las infancias o la perspectiva de cuidados en la formación docente de infancias.
* Cómo pensamos las infancias hoy.
* Los escenarios de infancias post pandemia y los cuidados necesarios.
* Infancias desde una perspectiva de género.
* Lo sociocultural y comunitario para las infancias diversas.
* Visibilizar infancias diversas desde prácticas pedagógicas en el cuidado.
* El cuidado con sus múltiples conceptualizaciones, abordajes y acciones.
* El rol de los adultos para las infancias cuidadas.
* La oportunidad de incluir el cuidado como perspectiva en las formaciones docentes.
* Experiencias de cuidado de infancias a través de las formaciones docentes.
* Transformaciones curriculares desde una perspectiva de cuidados para los docentes en formación.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
DESDE LAS INFANCIAS:
* ¿Qué prácticas pedagógicas favorecen el cuidado de las infancias?
* ¿Cómo las prácticas discursivas y acciones acogen a las infancias en su condición?
* ¿Qué escenarios de cuidados han necesitado implementar en la post pandemia para infancias?
* ¿Qué infancias se visualizan como excluidas del cuidado?
* ¿Cuáles son las condiciones óptimas para el cuidado de las infancias?
DESDE EL CUIDADO:
* ¿Qué narrativas del cuidado circulan en los escenarios educativos y familiares, comunitarios e institucionales?
* ¿Desde qué dimensiones se asume el cuidado en los distintos escenarios de la formación docente?
* ¿Cuáles son las narrativas del cuidado que atraviesan las historias de vida de maestras y maestros?
DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE:
* ¿Cuáles son las necesidades curriculares de formación docente para una pedagogía del cuidado?
* ¿Cuáles formaciones “otras” promueven prácticas de cuidado para las infancias?
* ¿Cómo construir con las infancias, prácticas de cuidado en la otredad?
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Develar escenarios de formación docente para pensar las infancias desde narrativas del cuidado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Generar un espacio de resonancia de voces en primera persona hacia una socialización de experiencias en latinoamérica y el Caribe.
* Explorar la diversidad sociocultural de las infancias en perspectiva de género y cuidados.
* Indagar las concepciones y prácticas de cuidados en las infancias de hoy en post pandemia.
* Conocer los escenarios de formación docente en infancias desde el cuidado y la educación en latinoamérica y el Caribe.
* Caracterizar las prácticas de cuidado desde una perspectiva pedagógica en latinoamérica y el Caribe.
* Evidenciar la necesidad de inclusión curricular de una ética del cuidado para las infancias.
Pertinencia y justificación
La mesa de trabajo adquiere relevancia desde el abordaje epistémico que considera a la Infancia como categoría y condición social.
La necesidad que nos convoca es, develar escenarios que permitan el registro de la heterogeneidad, que conlleva al cuestionamiento de las maneras de ser infante, y de familia y/o entornos de cuidado, trato y protección. Las condiciones de las infancias desde su diversidad sociocultural y de género no se produce de manera uniforme, ni alejadas de sus circunstancias de vida y de manera neutral, y por ello se requiere su problematización. (Ramírez-Cabanzo, 2011).
Creemos en la narración como vehículo que nos permite decir y decir-nos, contar y contar-nos, dar sentido a nuestras vivencias. En este sentido, la narrativa pedagógica abre la posibilidad de contar-me en el aula; de repensar los sentidos de la práctica; por tanto “mirar” a través de lo contado: qué hacemos y qué vamos siendo (Larrosa, 2011).
Pensar infancias, cuidados y triangular con la formación docente tiene la finalidad de inaugurarse en el intercambio, la escucha, la posibilidad de aprender con otros y a partir de otros, hacia escenarios posibles de trayectorias cuidadas y garantes de derechos, en el aquí y ahora.
En tanto comienzan a transformarse las comprensiones sobre el tipo de saber del maestro, empiezan a producirse cambios en sus procesos formativos; se avanza en entender que su saber es social y culturalmente situado, que no está dado previamente en su totalidad, sino que se construye de manera constante en la práctica, pues se produce mientras se enseña.
Por ello, incluir el cuidado desde la perspectiva de la ética, implica pensar en las interacciones que suceden entre la familia, la escuela, la comunidad y los múltiples entornos donde las infancias habitan. El cuidado en el marco de la educación se convierte en una oportunidad educativa y pedagógica para crear ambientes de aprendizaje en los cuales se potencie en las niñas y los niños la construcción de la identidad, el desarrollo de la autonomía y el despliegue de la creatividad. (MEN, 2014).
En este horizonte se asume el cuidado desde la colectividad, dado que es en el colectivo y en el relacionamiento con el otro donde acontecen los procesos diversos en donde las infancias se hacen educables. Pensar que somos frágiles e interdependientes y que el cuidado es una necesidad y una dimensión de la vida misma, siendo esta una cuestión política y pública (Ramírez-Cabanzo, 2022).
Bibliografía:
Larrosa, J. (2011): “La experiencia de la lectura” en, Estudios sobre Literatura y formación. Barcelona, Laertes, 2007. Edición electrónica 2011
Ministerio de Educación Nacional (2014): DOCUMENTO NO. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá.
Ramirez - Cabanzo, A. (2011). Infancias, Tecnicidades y Narratividades Diálogos pedagógicos para pensar la Experiencia Tecnomediada. Bogotá.
Ramirez - Cabanzo, A. (2022). El sentido de la educación Inicial desde las éticas del cuidado. UDFJC. En edición. Bogotá.