Campos problémicos en los que se dará la discusión
En el siglo XXI, el campo de producción académica sobre las juventudes indígenas en América Latina y Caribe ganó amplitud y corrientes de debates, relacionado con la profusión de manifestaciones sociales, culturales, políticas y migracionales de jóvenes indígenas en diversos países que colocaron en evidencia la necesidad de problematizar los modos de construcción identitária y de inserción social de jóvenes indígenas.
Esto puso en discusión las conexiones entre las categorías etnia y juventud, además de articular otras categorías como género, sexualidad, edad, generación y clase, para complejizar el análisis y dar cuenta de las reinvenciones culturales producidas por las interacciones sociales de las y los jóvenes indígenas, así como para señalar las desigualdades de acceso a las políticas públicas en diversos contextos, siendo en muchos lugares uno de los grupos más vulnerables por la expansión del capitalismo extractivista sobre sus tierras, recursos naturales y modos de vida.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿De qué modo se construyen los procesos identitarios de las y los jóvenes indígenas y cuáles son sus conexiones con las categorías de género, sexualidad, etnia, clase, migración, territorio, religión, entre otros marcadores sociales?
* ¿Cómo establecen relaciones, tensiones y mediaciones con los diferentes grupos generacionales dentro de las comunidades de origen o con la sociedad local en los territorios migratorios?
* ¿Cuáles son las formas de producción de la desigualdad social de las y los jóvenes indígenas y sus conexiones con las cuestiones estructurales de los pueblos indígenas?
* ¿Cómo ocurre la inserción y/o la exclusión de políticas públicas y derechos, y cómo los Estados, los pueblos indígenas y las/los jóvenes han reaccionado a estas cuestiones?
* ¿Cómo se estructuran los procesos asociativos y organizativos de las juventudes indígenas y cuáles son los espacios de incidencia política y sociocultural?
Objetivos
Objetiva discutir aspectos de la diversidad de las realidades y de las demandas de las juventudes indígenas, con énfasis en las discusiones sobre las expresiones de las construcciones identitárias, desigualdades sociales y acciones político-organizacionales de las juventudes indígenas. Así como: las experiencias sociales de la migración interna e internacional; las interacciones con tecnologías de la comunicación; las relaciones intergeneracionales; los espacios urbanos y metropolitanos; las demandas y políticas públicas; los servicios educativos, de salud, asistenciales, seguridad y judiciales; las movilizaciones sociales y artístico-culturales; las relaciones interculturales y los usos políticos de la interculturalidad; políticas públicas; y, derechos humanos.
Se asume la categoría juventudes indígenas desde la óptica de la pluralidad de las expresiones socio-político-cultural, con diferencias y semejanzas locales donde el diálogo intercultural e interdisciplinario puede dar foco de atención/problematización, para establecer no sólo un campo de estudio académico, sino también una articulación de sujetos para discutir realidades, demandas y acciones sociales con las juventudes y los pueblos indígenas, desde la mirada latinoamericana y caribeña.
Buscamos discutir las realidades, los dilemas y los desafíos de las diferentes juventudes indígenas existentes en los países de estas regiones, intentando fomentar la reflexión sobre las causas, las agencias y las consecuencias de la producción social de la desigualdad que afecta los/las jóvenes indígenas, y también los procesos de delineamiento y ejecución de políticas públicas dirigidas a esta población juvenil.
Por ende, poner atención en las narrativas locales, regionales, nacionales y/o internacionales de producción identitária del “ser joven” entre pueblos indígenas y del “ser indígena” en el campo juvenil, reconociendo los recortes de generación, género, sexualidad, raza/etnia, territorialidad, migración, entre otros.
Pertinencia y justificación
La dinámica social, histórica, cultural, política y económica operó, y opera, cambios espaciales, generacionales y políticos, entre otros, en el ámbito de los pueblos indígenas en América Latina, el Caribe y en todas partes del mundo, poniendo en discusión la relación (y tensión) entre edad/generación y etnicidad en el campo de construcción de las juventudes indígenas, sus identidades, demandas sociales y formas de actuación/movilización/percepción.
La propuesta de esta mesa de trabajo es reunir investigadoras e investigadores, indígenas y no indígenas, para divulgar sus estudios y estrechar lazos de reciprocidad académica y política respecto a las juventudes indígenas contemporáneas. El objetivo principal es analizar los diferentes aspectos relacionados con las juventudes indígenas en la interconexión diversidad, desigualdad y políticas públicas. Esto, sin desconsiderar la motivación adicional de percibir la inserción/participación de las y los jóvenes en los espacios educativos (indígena y no indígena, básica y universitaria), en el trabajo, en los movimientos indígenas y arenas sociales de negociación de políticas públicas y derechos, así como sus expresiones culturales, los accesos al mundo virtual, sus nuevas responsabilidades, usos de las lenguas originarias, de la memoria intergeneracional y de las tradiciones.
Sea en contexto urbano o en los territorios originarios, las cuestiones están ubicadas en el contexto histórico y contemporáneo de las y los jóvenes indígenas, así como de sus formas de sociabilidad que involucran experiencias familiares, comunitarias, de migraciones y en otros espacios sociales. También, las demandas por escolaridad en todos los niveles, las vivencias religiosas, los espacios y modos de diversión y producción artística, entre otros aspectos, para configurar las relaciones y las tensiones con la colonial modernidad y la construcción del ser indígena y joven teniendo en análisis una multiplicidad de factores y condicionantes.
Con ello, se busca discutir las realidades, los dilemas y los desafíos de las diferentes juventudes indígenas existentes en los países de estas regiones, intentando fomentar la reflexión sobre las causas, las agencias y las consecuencias de la producción social de la desigualdad que afecta los/las jóvenes indígenas, pero también los procesos de delineamiento y ejecución de políticas públicas dirigidas a esta población juvenil. Por último, se propone poner atención en las narrativas locales, regionales, nacionales y/o internacionales de producción identitária del “ser joven” entre pueblos indígenas y del “ser indígena” en el campo juvenil, reconociendo los recortes de generación, género, sexualidad, raza/etnia, territorialidad, migración, entre otros.