Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Infancias en tránsito y escuela urbana, un desafío intercultural


Campos problémicos en los que se dará la discusión

* Perspectivas y factores psicoemocionales que influyen en los procesos de aprendizaje de las infancias en tránsito. Desterritorialización y nuevos arraigos.

 

* Influencia de prácticas de crianza de territorios de origen en las formas de relación interpersonal de los niños y niñas en tránsito.

 

* Pedagogías para la diversidad cultural en ciudad.

 

* Polifonías interculturales en el aula.

 

* Activación de transmisión intergeneracional de la cultura desde el aula.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Qué factores del desarrollo psicoemocional manifiestan los niños y las niñas migrantes en la escuela a partir de la dinámica identitaria entre desterritorialización y construcción de nuevos sentidos de arraigo?

 

* ¿Cómo las diversas prácticas de crianza y educación familiar de los territorios de origen cultural influyen en los procesos de socialización y adaptación a los espacios escolares?

 

* ¿De qué manera se articulan en las prácticas pedagógicas los saberes y tradiciones culturales de los niños y niñas en tránsito para la construcción del buen vivir en el aula y en la escuela?

 

* ¿Cómo se evidencian los aportes de los niños y niñas en tránsito, como sujetos culturales, discursivos e históricos, a la escuela y al aula?

 

¿Cómo, desde la práctica pedagógica se facilita la articulación de la transmisión intergeneracional de la cultura interrumpida por la migración?

 

Objetivos

* Promover un espacio dialógico, como horizonte de sentido alrededor de temas, problemas y alternativas pedagógicas derivados del accionar pertinente en la escuela urbana, frente a la llegada de niños y niñas provenientes de diversas orillas culturales.

 

* Propiciar un tejido epistémico, ontológico y pedagógico que visibilice y fundamente las experiencias y planteamientos de una pedagogía intercultural de re existencia en el marco de las subjetividades de los niños y niñas en tránsito en la escuela urbana.

 

Pertinencia y justificación

En América Latina, niños y niñas en tránsito son quienes vienen de diversas procedencias geográficas y culturales con sus familias, y al llegar a la escuela urbana, cómo consecuencia de los movimientos migratorios y de desplazamiento forzado por la violencia, son recibidos por ella con diferentes tipos de discriminación. Son en tránsito no solamente por el cambio geográfico, sino que, como sujetos, están en tránsito de ajustes emocionales e identitarios derivados de las vivencias de estos procesos. Frente a estas situaciones, maestras y maestros propositivos vienen promoviendo espacios pedagógicos de acogida, reconocimiento y diálogo intercultural, en resistencia frente a la escuela hegemónica, que resultan sustanciales para la construcción de políticas educativas frente al cumplimiento de los indicadores del derecho a la educación de esta población.