Campos problémicos en los que se dará la discusión
La mesa "Género y diversidades sexuales: experiencias pedagógicas en contextos escolares" busca identificar las apuestas investigativas y pedagógicas que se han venido gestando en el territorio latinoamericano, con el fin de propiciar el debate sobre las tensiones, retos y posibilidades que estas temáticas le significan a la escuela.
Los Campos Problémicos son los siguientes:
* Trayectorias de subjetivación del género en docentes.
* Experiencias pedagógicas con estudiantes en torno al género y las diversidades sexuales.
* Saberes escolares; género y diversidades sexuales en el currículo.
* Cultura escolar y relaciones de poder: Sistemas normativos escolares y relaciones entre actores de la comunidad educativa con relación al género y las diversidades sexuales.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo se configuran los procesos de subjetivación en docentes de escuela preescolar básica y media con relación al género y las diversidades sexuales?
* ¿Cómo la presencia de diversidades sexuales y de género en la escuela permiten la emergencia de prácticas pedagógicas alternativas?
* ¿Cómo se han problematizado los contenidos curriculares y qué transformaciones se han dado de cara a los desafíos que presenta el género y las diversidades sexuales en la escuela?
* ¿Cómo se ha regulado el género y las diversidades sexuales en la escuela y cómo se evidencian transformaciones desde un enfoque de derechos?
* ¿Qué tensiones emergen entre la escuela y la familia con relación al género y las diversidades sexuales y que procesos de articulación son posibles para dar salida a estas tensiones?
Objetivos
* Identificar las apuestas investigativas y pedagógicas que se han venido gestando en el territorio latinoamericano en torno al género y las diversidades sexuales en contextos escolares.
* Propiciar el debate sobre las tensiones, retos y posibilidades que estas temáticas le significan a la escuela.
Pertinencia y justificación
Esta mesa se justifica en tanto aborda un tema crucial, como es el de género y las diversidades sexuales, para las niñeces y juventudes que transitan por contextos escolares que muchas veces les excluyen o desconocen su rol como garantes de sus derechos. Lo anterior, reconociendo la necesidad de articular a la academia con las realidades escolares y los decisores de política, para generar procesos de reflexión y de acciones colectivas que apunten a la diminución de brechas de género y de discriminación.