Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Género y diversidades sexuales: experiencias pedagógicas en contextos escolares


Campos problémicos en los que se dará la discusión

La mesa "Género y diversidades sexuales: experiencias pedagógicas en contextos escolares" busca identificar las apuestas investigativas y pedagógicas que se han venido gestando en el territorio latinoamericano, con el fin de propiciar el debate sobre las tensiones, retos y posibilidades que estas temáticas le significan a la escuela. 


Los Campos Problémicos son los siguientes:


* Trayectorias de subjetivación del género en docentes.


* Experiencias pedagógicas con estudiantes en torno al género y las diversidades sexuales.


* Saberes escolares; género y diversidades sexuales en el currículo.

 
* Cultura escolar y relaciones de poder: Sistemas normativos escolares y relaciones entre actores de la comunidad educativa 
con relación al género y las diversidades sexuales.

 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Cómo se configuran los procesos de subjetivación en docentes de escuela preescolar básica y media con relación al género y las diversidades sexuales?


* ¿Cómo la presencia de diversidades sexuales y de género en la escuela permiten la emergencia de prácticas pedagógicas alternativas? 


* ¿Cómo se han problematizado los contenidos curriculares y qué transformaciones se han dado de cara a los desafíos que presenta el género y las diversidades sexuales en la escuela?


* ¿Cómo se ha regulado el género y las diversidades sexuales en la escuela y cómo se evidencian transformaciones desde un enfoque de derechos?


* ¿Qué tensiones emergen entre la escuela y la familia con relación al género y las diversidades sexuales y que procesos de articulación son posibles para dar salida a estas tensiones?
 

Objetivos

* Identificar las apuestas investigativas y pedagógicas que se han venido gestando en el territorio latinoamericano en torno al género y las diversidades sexuales en contextos escolares.


* Propiciar el debate sobre las tensiones, retos y posibilidades que estas temáticas le significan a la escuela.
 

Pertinencia y justificación

Esta mesa se justifica en tanto aborda un tema crucial, como es el de género y las diversidades sexuales, para las niñeces y juventudes que transitan por contextos escolares que muchas veces les excluyen o desconocen su rol como garantes de sus derechos. Lo anterior, reconociendo la necesidad de articular a la academia con las realidades escolares y los decisores de política, para generar procesos de reflexión y de acciones colectivas  que apunten a la diminución de brechas de género y de discriminación.