Campos problémicos en los que se dará la discusión
* Campo: Las mujeres y las niñas como sujetos excluidos de la construcción de la historia de los pueblos.
* Campo: Derechos de las mujeres y las niñas en el campo erótico afectivo.
* Campo: Historias de vida como ejercicio de reconstrucción histórica de las violencias y las luchas propias tanto de las niñas como de las mujeres.
* Campo: Infancias trans. niñas y mujeres diversas.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo reconocer las narrativas contemporáneas de vida de las mujeres y las niñas como elementos de análisis de las formas como se construye la subjetividad en el marco de los límites del género y la diversidad sexual?
* ¿Cuáles son los imaginarios asociados al cuidado y la crianza y las relaciones erótico- afectivas que establecen las mujeres en el marco de las convenciones sociales?
* ¿Cuál es el potencial social de las narrativas de sí de mujeres y niñas como dispositivo de emergencia y transformación social en pro de la igualdad de género y el reconocimiento de la subjetividad femenina?
* ¿De qué manera los discursos amorosos configuran la subjetividad y las formas de relacionamiento de las mujeres a lo largo de la vida?
* ¿Cómo se configuran en narrativas modernas como el cine y la literatura como dispositivo de emergencia y transformación social en pro de la igualdad de género y el reconocimiento de la subjetividad femenina?
Objetivos
Objetivo principal:
Reconocer las narrativas contemporáneas de vida de las mujeres y las niñas como elementos de análisis de las formas como se construye la subjetividad en el marco de los límites del género y la diversidad sexual.
Objetivos específicos:
* Reflexionar sobre los imaginarios asociados al cuidado y la crianza y las relaciones erótico- afectivas que establecen las mujeres en el marco de las convenciones sociales.
* Promover la escritura de narrativas de sí de mujeres y niñas como dispositivo de emergencia y transformación social en pro de la igualdad de género y el reconocimiento de la subjetividad femenina.
* Reconocer a las mujeres como sujetos particulares y diferenciadas, lo cual implica una lectura feminista sobre la vinculación entre el sistema sexo – género y la violencia.
Pertinencia y justificación
En la sociedad occidental se han construido discursos hegemónicos acerca de ser mujer, los cuales han configurado unas subjetividades e identidades particulares ligadas a concepciones tradicionales sobre el género. Esta mesa aboga por posicionar la experiencia y las emociones de las mujeres como relevantes en el análisis social del conflicto que emerge frente a las diversas situaciones que atraviesa la construcción de la subjetividad femenina, partiendo de una posición crítica respecto a lo impuesto socialmente a lo femenino en búsqueda de la recuperación sensible de las implicaciones políticas y éticas que se trazan en el relacionamiento social, desde escenarios personales y cotidianos.
Esta mesa de trabajo tiene la firme convicción de que las mujeres sí tienen algo que aportar a la comprensión de cualquier fenómeno de la vida social. Por esta razón, son los sujetos principales de interlocución, el escuchar sus voces, es una aproximación a la comprensión de la relación entre las subjetividades de las mujeres y los diferentes tipos de violencia que han transitado, estas narrativas femenina acercan a las acciones personales que toman algunas mujeres para resistir y sobrevivir a conflictividades que padecieron y se padecen actualmente, permitiendo pistas para tejer colectivamente por diversos caminos la comprensión de la subjetividad femenina.
La presente mesa de trabajo es un intento por develar la necesidad de una lectura sobre las narrativas femeninas o sobre las mujeres y los conflictos que allí se encuentran como parte de su subjetividad, que posibilite no sólo integrar experiencias que históricamente han sido subestimadas, sino también, ampliar la mirada para reconocer que las relaciones sociales que articulan y dinamizan en los cuerpos femeninos, se acentúan también allí, en aquellos escenarios que han padecido invisibilización histórica: lo privado e íntimo. Comprender que la construcción de la subjetividad femenina va más allá del orden establecido socialmente, y comprender a las mujeres más que como víctimas, son premisas que atraviesan esta mesa y que pretenden generar tanto incomodidades como preguntas.