Campos problémicos en los que se dará la discusión
Movimientos sociales, acciones colectivas, acciones conectivas desde la perspectiva de género: Comprende desde su carácter político las diversidades de género no hegemónicas y los géneros disidentes que se presentan en Latinoamérica y el Caribe, como formas de ampliación de las acciones y de las expresiones erótico-afectivas no alineadas con los estereotipos y el orden de género imperante que marcan procesos de exclusión y los modos como se interpelan a través de acciones conectivas.
Movimientos sociales y acciones colectivas desde educaciones otras: Entendido Desde las aperturas y deshielos políticos y éticos, micros y macros que permiten crear relaciones diferentes entre el ser humano, la sociedad, la cultura y la educación, que se adentran en los escenarios complejos de las sociedades igualitarias, que permiten el surgimiento de los menos favorecidos, los oprimidos, los abandonados, los excluidos, los otros.
Preguntas orientadoras al interior de la mesa
* ¿Cómo se presentan en Latinoamérica y el Caribe las acciones colectivas desde y con perspectiva de género?
* ¿Qué lugar ocupan las acciones conectivas como parte del proceso de visibilización y acción?
* ¿Cuáles son las luchas y las resistencias que desde los movimientos sociales se han dado en perspectiva de género y educaciones otras?
* ¿Cómo han contribuido las educaciones otras en Latinoamérica y el Caribe para la transformación de las sociedades en torno a la equidad, la igualdad y la inclusión?
* ¿Cuáles son los papeles de los niños, niñas, jóvenes en torno a la acción colectiva desde la perspectiva de género y las educaciones otras?
* ¿Cómo se presentan las nuevas configuraciones desde identidades de género y géneros disidentes que marcan ampliaciones conceptuales, epistemológicas y prácticas de emancipación?
Objetivos
* Analizar las acciones colectivas desde y con perspectiva de género que se presentan en Latinoamérica y el Caribe.
* Reconocer las luchas y las resistencias que desde los movimientos sociales se han dado en perspectiva de género y educaciones otras.
* Identificar la contribución de las educaciones otras en Latinoamérica y el Caribe en torno a la transformación de las sociedades frente a la equidad, la igualdad y la inclusión.
* Develar los papeles de los niños, niñas, jóvenes en torno a la acción colectiva desde la perspectiva de género y las educaciones.
* Comprender las nuevas configuraciones de las identidades de género y géneros disidentes que marcan ampliaciones conceptuales, epistemológicas y prácticas de emancipación.
Pertinencia y justificación
En esta mesa se pretende compartir, poner en debate, construir y socializar conocimientos y saberes en torno a los movimientos sociales y acciones colectivas que han marcado o influido de diferentes formas los cambios económicos, políticos y culturales de Colombia, Latinoamérica y el Caribe en las últimas décadas. Es indudable que estos tiempos han hecho visibles descontentos y desencantos derivados entre otras, por las situaciones de vulneración a los derechos humanos, por la profundización del empobrecimiento, las desigualdades, las violencias que en muchas ocasiones ha desencadenado la apatía y la desesperanza de las sociedades llegando a cuestionar los modos como se llevan a cabo las democracias latinoamericanas. En este contexto, las luchas políticas actuales se libran en torno al logro de posibles planes democráticos alternativos que permitan, sino la superación de esas condiciones, sí el mejoramiento de éstas, siendo los movimientos sociales actores relevantes en esos procesos y en la construcción de esperanza..
De esta manera particular, el énfasis de la mesa estará en visibilizar movimientos sociales y las acciones colectivas que se llevan a cabo con perspectiva de género y desde educaciones otras como modo de interpelar el orden hegemónico y que, desde resistencias políticas y éticas han permitido el resurgir colectivo de nuevos sentires, pensares y transiciones que permiten las reconfiguraciones de las sociedades. En este proceso, el lugar que las acciones conectivas han entrado a ocupar como parte de las acciones colectivas también resultan relevantes.
Así mismo, la mesa pretende debatir y construir desde educaciones otras pedagogías las cuales, en el marco de los movimientos sociales, apuestan por privilegiar la pluralidad, el saber contextualizado, histórico y dialéctico, que rompe con el conocimiento centrado, jerárquico, único, binario, certero, determinado, y equilibrado. Además, buscaremos desde diferentes marcos de comprensión aportar a la configuración de nuevas miradas de la educación y la pedagogía que no solo se dan en el espacio de la escuela, sino que suponen una diversidad de saberes, algunos anteriores, otros nuevos, donde convergen diferentes actores sociales, prácticas y conocimientos situados que emerge en y desde la experiencia, por lo tanto, se convierten en educaciones en movimiento, en devenir, en plena construcción “Al buscar esas Otras pedagogías en los Otros sujetos en acciones colectivas y movimientos está reconociendo que estos son sujetos de otras experiencias sociales y de otras concepciones, epistemologías y de otras prácticas de emancipación” (Arroyo, 2012, p. 28).