Fechas importantes
Resumen de ponencias hasta:
27 de marzo
Inicio del evento 17 de Julio
Fin del evento 21 de Julio

Comunicación (es) - Educación (es) desde el Sur: experiencias y saberes de niños, niñas y jóvenes


Campos problémicos en los que se dará la discusión

* Experiencias y saberes de niños, niñas y/o jóvenes del Sur global, desde proyectos educativos que se desenvuelven en espacios populares, institucionales y/o mediático-tecnológicos. 


* Experiencias y saberes de niños, niñas y/o jóvenes del Sur global, a partir de proyectos de comunicación que se desarrollen en/con comunidades ancestrales, campesinas, populares y/o de periferias urbanas. 


* Subjetividades y subjetivaciones de niños, niñas y/o jóvenes en procesos y prácticas de comunicación-educación.


* Participación y protagonismo de niños y niñas en el Sur global. 


* Acción colectiva y conectiva juvenil en contextos de precariedad, autoritarismo y juvenicidio.
 

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

* ¿Qué experiencias y saberes construyen niños, niñas y/o jóvenes del Sur global en proyectos educativos que se desenvuelven en espacios populares, institucionales y/o mediático-tecnológicos? 
 

* ¿Qué experiencias y saberes producen de niños, niñas y/o jóvenes del Sur global en proyectos de comunicación que se desarrollan en/con comunidades ancestrales, campesinas, populares y/o de periferias urbanas? 
 

* ¿Qué subjetividades y procesos de subjetivación construyen niños, niñas y/o jóvenes en procesos y prácticas de comunicación-educación?
 

* ¿Qué prácticas, procesos y/o productos evidencian formas de participación y protagonismo no convencionales de niños y niñas en el Sur global? 
 

* ¿Qué expresiones de acción colectiva y conectiva juvenil se evidencian en contextos de precariedad, autoritarismo y juvenicidio?
 

Objetivos

* Reconocer experiencias y saberes de niños, niñas y/o jóvenes del Sur global, desde proyectos educativos que se desenvuelven en espacios populares, institucionales y/o mediático-tecnológicos. 

 

* Analizar experiencias y saberes de niños, niñas y/o jóvenes del Sur global, a partir de proyectos de comunicación que se desarrollan en/con comunidades ancestrales, campesinas, populares y/o de periferias urbanas. 
 

* Interpretar procesos de subjetividad y subjetivación de niños, niñas y/o jóvenes en experiencias de comunicación-educación.
 

* Identificar prácticas, procesos y/o productos que evidencien formas de participación y protagonismo no convencionales de niños y niñas en el Sur global.
 

* Identificar prácticas, procesos y/o productos relacionados con acciones colectivas y conectivas de jóvenes en contextos de precariedad, autoritarismo y juvenicidio.
 

Pertinencia y  justificación

Comunicación (es)- Educación (es) desde el Sur es un campo que comprende un conjunto de prácticas, representaciones, discursos y productos que buscan incidir en la transformación de subjetividades, desde el contacto, el diálogo, la intersubjetividad, las mediaciones y el desarrollo de proyectos alternativos para la emancipación y los buenos vivires (Amador & Muñoz, 2018). Se trata de develar aquello que Martin-Barbero y Corona (2017) llaman “mal de ojo”, esto es, un conjunto de prejuicios que se instalan desde las lógicas occidentales y occidentalizadas, que impiden reconocer y reconocerse en los otros, aquellos que han estado en los márgenes de la sociedad. Frente a esta mirada que excluye e invisibiliza, las prácticas, procesos y productos de este campo buscan desestructurar la fragmentación y recomponer la vida relacional, entre congéneres y entre los seres humanos y la naturaleza. Muchos de estos proyectos privilegian la riqueza de los buenos vivires, desde sus dimensiones espirituales, éticas, políticas y culturales; evidencian el valor de los saberes y prácticas de las comunidades, colectivos y organizaciones, no como sistemas culturales cerrados e irreconciliables, sino como dispositivos de interaprendizaje y cocreación, capaces de tejer nuevos sentidos con los otros; hacen visibles distintas posibilidades de lo comunal y de la territorialidad, empleando mediaciones culturales y pedagógicas que invitan a tejer redes de significado con otros grupos y comunidades; y se constituyen en superficies de diálogo, participación y toma de decisiones para tramitar los conflictos y construir lo común, desde criterios horizontales y polifónicos, como respuesta a la precarización, el autoritarismo y el juvenicidio. 
A partir de estas consideraciones sobre los sentidos y transformaciones de este campo, y teniendo en cuenta que muchas de estas experiencias cuentan con el papel protagónico de niños, niñas y jóvenes, la presente mesa tiene como propósito reconocer y visibilizar investigaciones y experiencias en las que estos actores sociales, de manera intra e intergeneracional, desarrollan iniciativas en torno a: proyectos educativos que se desenvuelven en espacios populares, institucionales y/o mediático-tecnológicos; proyectos de comunicación que se desarrollan en/con comunidades ancestrales, campesinas, populares y/o de periferias urbanas;  y acciones colectivas y conectivas en contextos de precariedad, autoritarismo y juvenicidio. Asimismo, busca problematizar asuntos relativos a los procesos de subjetividad y subjetivación de estas personas en el marco de experiencias de comunicación-educación, así como examinar formas de participación y protagonismo no convencionales de niños y niñas. En consecuencia, se invita a que hagan parte de esta mesa a niños, niñas y jóvenes que deseen presentar sus experiencias; a organizaciones y colectivos que acompañan estos procesos; y a investigadores que se hayan ocupado de estos objetos-sujetos de estudio desde perspectivas críticas y participativas.